Nuevas reglas de la Premier League 2019/20

0
933
Nuevas reglas en la Premier League

En unas semanas arranca la 28º edición de la competición liguera más famosa del mundo y lo hace con muchas novedades. Hay nuevas reglas en la Premier League 2019/20. Nuevo parón invernal, introducción del VAR… ¿quieres saber más?

 

Nuevas reglas en la Premier League 2019/20

Cambios sustanciales

La introducción de VAR en la máxima competición inglesa continúa generando debate. Pero las nuevas reglas en la Premier League 2019/20 irán mucho más allá del polémico video arbitraje y podrán alterar el fútbol tal y como lo conocíamos hace solo unos años.

Novedades en la Premier

VAR

Ha venido para quedarse. Ya lo hemos disfrutado en LaLiga, en la Serie A, en la Champions, e incluso en el Mundial… y ahora se convertirá en la principal ayuda de los árbitros en la Premier League 2019/20. No gusta a todos, ya que hay quién alega que detiene el juego durante demasiado tiempo o incluso quién defiende que los errores arbitrales y “el juego que no se ve” es parte del fútbol y con el VAR se elimina. Sin embargo, ¿quién no ha llorado por un penalti no pitado o un gol injustamente anulado?. De momento, el VAR solo entrará en escena en cuatro posibles escenarios: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identidad. Como ya hemos podido ver en competiciones, la implementación del VAR no conllevará que desaparezca la polémica en el fútbol. Quizás todo lo contrario.

Parón Invernal en dos actos

Un cambio que se ha tomado con mucha cautela, dada la fuerte oposición del sector tradicionalista. La Navidad Premier no variará, pero habrá parón invernal en las semanas posteriores, pero tranquilos, seguiremos teniendo el “Boxing Day”. ¿Cómo se estructurará la Navidad Premier? Disfrutaremos del fútbol inglés durante todas las Navidades, con hasta jornadas en diciembre (3 de ellas entre el 26 de diciembre y el 1 de enero) y otras cuatro en enero antes del parón que se producirá entre el 8 y el 15 de febrero. Será en esas fechas cuando tendremos dos matchdays con solo cinco partidos. De esta manera, el aficionado no lo notará y todos los equipos de la Premier League tendrán la oportunidad de descansar dos semanas completas. Una curiosa novedad que estrenará la Premier League 2019/20.

Jarred Gillet, primer árbitro extranjero

Un cambio que parece tan obvio que sorprende por tardío, y más aún teniendo en cuenta que precisamente la Premier League ya ha sido exportadora de árbitros, como en el caso de Mark Clattenburg que actualmente arbitra en la liga saudí. El fútbol inglés tendrá por primera vez un árbitro no británico como juez principal de un partido. El australiano Jarred Gillett, se unió recientemente a la PGMOL, el órgano rector del arbitraje del Reino Unido. Esto significa que el experimentado árbitro de la A-League se estrenará en Championship y esperará su oportunidad para arbitrar en Premier League. Puede que lo haga esta misma temporada.

El árbitro australiano se puede convertir en el primer colegiado extranjero en arbitrar en la Premier League

Partidos en sábado por la noche

Tras la exitosa prueba de la temporada pasada, los partidos de los sábados por la noche se convertirán en un elemento permanente a partir de agosto. Hay ocho partidos programados para este prime time televisivo, así que ya no habrá excusas para no tener un plan de sábado noche.

Se acabó perder tiempo en los cambios

Las nuevas reglas en la Premier League 2019/20 vienen para crear una competición netamente más deportiva. Un clásico escenario: tu equipo está 1-0 abajo en el marcador y faltan dos minutos para que acabe el partido. El entrenador rival aún tiene un cambio disponible… Ya sabemos cómo suele acabar esta historia: El jugador que va a ser sustituido se dirige al lado contrario del campo antes de que el cambio se haga efectivo para ganar unos segundos al marcador mientras el árbitro amenaza con una amonestación que nunca llega a suceder.

De ahora en adelante, los jugadores están obligados a abandonar el campo por el punto de salida más cercano a su posición. Gana el fútbol y se lapida una de las estrategias más antideportivas del fútbol actual.

Nuevas normas en la Premier

Barreras en las faltas

Una buena noticia para los porteros. Los jugadores del equipo atacante ya no podrán formar parte de la barrera en los tiros libres directos. Se acabaron esas barreras con más atacantes que defensores, aunque esto no asegurará que el portero se libre de todas las distracciones posibles.

Sanciones a los porteros

Si el anterior cambio facilitaba la vida a los porteros, con esta de las nuevas reglas en la Premier League sucede todo lo contrario. Y es que los guardametas serán sometidos a un escrutinio mucho más severo en las penas máximas. Desde ahora, al menos una parte del pie deberá estar en la línea de meta cuando el atacante avance para lanzar el penalti.

En la misma línea, los árbitros han recibido más libertad para acabar con los juegos mentales de los porteros que se mueven de forma errática para desestabilizar a los lanzadores. ¿Quién no recuerda a Dudek en la final de Estambul?

Manos

Puede traer cola esta nueva regla introducida en la Premier League 2019/20. Las normas en torno a las manos se endurecerán con la nueva temporada que arranca en agosto. Incluso si son involuntarias, serán consideradas penaltis. Pero, ¿absolutamente todas las manos? Aquí se encuentra el quid de la cuestión. Todas las manos serán señaladas como falta, ya sean voluntarias o involuntarias, siempre que esta acción genere una ventaja para el infractor, es decir, da igual que tengas la mano completamente pegada al cuerpo. Si el balón iba a portería o cortas un pase, será penalti.

Indisciplinas de los entrenadores

Se sancionará estrictamente a los managers que salgan de su zona habilitada con el partido en juego. Buena prueba de porqué necesitamos que Neil Warnock vuelva a tener otra oportunidad en la Premier League…

Los entrenadores habrán de tomarse la regla del area mucho mas seriamente

Bote neutral

Pasa como con los libres indirectos. Nadie sabe muy bien cuándo se aplican. ¿La solución? Ya no habrá bote neutral en la Premier League. La pelota serán devueltas automáticamente al equipo que la tocó por última vez antes de que el árbitro detuviera el juego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here