Torneos cancelados de la historia

    Hacemos un repaso a las competiciones canceladas en la historia del deporte. ¿Conocías todos los casos?

    0
    522
    campeonatos suspendido

    Definitivamente, 2020 no va a ser un año cualquiera en el mundo del deporte. Las cancelaciones y las suspensiones de torneos se suceden y los dos grandes eventos del verano, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan hasta 2021.

    Vamos a probar a hacer un ejercicio solo apto para los amantes del deporte. ¿Es normal que los torneos se cancelen? ¿Cuándo fue la última vez que un torneo u competición tuvo que suspenderse, aplazarse o incluso cancelarse? ¿Cuántas Eurocopas no se han disputado en la fecha prevista?

    Historia del deporte: Torneos que nunca se disputaron

    Pese a lo que se pudiera pensar en un primer término, la cancelación o aplazamiento de un torneo deportivo es un hecho inusual en la historia del deporte.

    Pese al clásico de ver una final de Wimbledon en lunes de la tercera semana de competición o que la lluvia, la nieve o el barro obliguen a aplazar un partido de fúbol, para cancelar un gran evento deportivo ha hecho falta causas de fuerza mayor. Recordamos los lockout de la NBA de 1999 o de 2011, o la huelga al comienzo de la Primera División española en la temporada 2011-2012.

    Desde Wimbledon hasta el Masters de Augusta, las principales competiciones internacionales del mundo del deporte se vieron obligadas a parar con la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

    Juegos Olímpicos que nunca se disputaron

    Los Juegos Olímpicos de Berlín 1916, oficialmente conocidos como los Juegos de la VI Olimpiada. Cancelados por la Primera Guerra Mundial

    Con la noticia reciente del COI que trasladaba los Juegos al verano de 2021 nos surge la incóginita de conocer qué Juegos Olímpicos no se han disputado en la fecha en la que en principio estaban previstas.

    Tres ediciones de los Juegos Olímpicos nunca tuvieron lugar, pese a que las ciudades seleccionadas pudieron ser organizadoras en citas posteriores: Berlin 1916 (a causa de la Primera Guerra Mundial), Helsinki 1940 y Londres 1944 (a causa de la Segunda Guerra Mundial). Las capitales de Alemania, Finalndia y Londres tuvieron la ocasión de organizarlas en 1936, 1952 y 1948, respectivamente.

    ❄️Si bien en 1916 no había Juegos Olímpicos de invierno – que se estrenaron en 1924 en Chamonix (Francia) – sí se cancelaron las Olimpiadas de invierno de 1940 en Garmish-Partenkirchen en Alemania y las de 1944 de Cortina d’Ampezzo en Italia.

    Grandes torneos de fútbol cancelados de la historia

     Victoria de la selección de Uruguay frente a la selección de Brasil. Partido decisivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, conocido como el Maracanazo.

    Si bien esta de 2020 será la primera edición de la Eurocopa aplazada, sí ha habido grandes eventos futbolísticos nacionales e internacionales cancelados y suspendidos a lo largo de la historia. Repasamos algunos de ellos.

    📝 La primera Eurocopa tuvo lugar en Francia en 1960. El campeón fue la Unión Soviética.

    Mundial 1942 y 1946.

    Al igual que sucedió con los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944, la Segunda Guerra Mundial nos dejó hasta 12 años sin Mundial de fútbol. Desde la final de Francia 1938 hasta la inauguración de Brasil 1950 no tuvimos ninguna edición del torneo de los torneos de fútbol.

    El fútbol español paró durante la Guerra Civil

    La Liga española, que tuvo su primera edición en la temporada 1928-1929, se vio obligada a parar siete ediciones después con motivo de la Guerra Civil española.

    🛈 La categoría reina del fútbol español, sin embargo, no paró durante la Segunda Guerra Mundial, cosa que si que hizo la Primera División inglesa (seis temporadas) o la Serie A italiana (dos temporadas).

    Copa del Caribe 1990: el torneo que nunca llegó a finalizar

    De Juegos Olímpicos y mundiales a uno de los torneos de selecciones más desconocidos del mundo: La Copa del Caribe. La edición de 1990, que se disputaría en Trinidad y Tobago, nunca tuvo ni final ni tercer y cuarto puesto. Los motivos fueron dos: una tormenta tropical y un intento de golpe de estado en el país anfitrión.

    Liga Chilena 2019

    La más reciente de todas. Debido a la situación política del país, la liga chilena solo disputó 24 partidos en 2019. Universidad Católica, que ya aventajaba al Colo-Colo en 13 puntos, acabó siendo proclamado campeón.


    Indian Wells 1980

    El primer Masters 1000 cancelado de la temporada ya tuvo un precedente cancelado. El torneo californiano se paró desde las semifinales debido a las fuertes lluvias y el apretadísimo calendario hacía imposible buscarle una fecha alternativa.


    ¿Qué torneos de la historia del deporte han sido cancelados?

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here