Todos los jugadores españoles que han estado en la NFL

Aunque durante mucho tiempo el fútbol americano apenas ha tenido repercusión en España, son varios los jugadores históricos y presentes que han llegado a disputar partidos en la NFL.

0
1269
arcega NFL españoles

Cada año la NFL abre los informativos deportivos de medio mundo gracias a un evento único: la Super Bowl. Sin embargo, a pesar de ser el deporte más seguido de Estados Unidos junto con el baloncesto y el béisbol, el fútbol americano nunca ha tenido demasiada penetración en España y Europa.

Pero pese a esto, no faltan los ejemplos de jugadores españoles en la NFL, tanto presentes como históricos. En la actualidad contamos con dos representantes destacados como son JJ Arcega-Whiteside y Alejandro Villanueva, pero antes hubo algunos pioneros ilustres. Vamos a conocerlos:


Primeros españoles en la NFL: Los hermanos Jess y Kelly Rodríguez

Hace falta remontarse más de 80 años para encontrar los primeros referentes españoles en el fútbol americano. Los hermanos Rodríguez emigraron junto con sus padres desde Avilés a Estados Unidos en la década de 1910 siendo solo unos niños, y allí crecieron hasta llegar a debutar en la NFL en 1929 y 1930 respectivamente.

Su integración en el país de las barras y estrellas fue tal que modificaron sus nombres. El mayor de ellos, Ángel Jesús, pasó a llamarse Jess Rodríguez, mientras que el menor, de nombre Aquilino, fue conocido en América como Kelly Rodríguez.

El mayor, Jess, jugó solo una temporada en 1929 para los Buffalo Bisons, mientras que el pequeño Kelly se prodigó algo más jugando dos años con los Minneapolis Red Jackets y los Frankford Yellow Jackets, siendo además el primer español en conseguir un touchdown.

Aún queda un precedente antes de llegar a la actualidad. Se trata de Raymond Henry Rowe, norteamericano pero que nació en la base militar de Rota (Cádiz) en 1969 cuando su padre estaba de misión, y que por lo tanto cuenta con doble nacionalidad.  Rowe jugó para los Washington Redskins y los Minnesota Vikings a comienzos de los 90.


Jesús Angoy: el portero del Barcelona que llamó la atención de la NFL

Aunque no haya demasiados ejemplos de españoles que han llegado hasta la NFL, como vemos los pocos que hay son cuanto menos curiosos. El que más seguramente es el de Jesús Angoy, portero formado en la cantera del Barcelona que llegó a jugar 9 partidos con el equipo culé en los años 90, para después retirarse en el 95 y dar el salto al fútbol americano.

Angoy jugó en su nuevo deporte para los Barcelona Dragons en la extinta NFL Europa, destacando por sus condiciones físicas. Tanto, que en 1999 los Denver Broncos se interesaron por ficharle, pero Angoy decidió rechazar la oferta para seguir siendo un jugador destacado en Europa.

Españoles actuales en la NFL

Y ahora sí, el presente. Alejandro Villanueva y JJ Arcega-Whiteside representan la brillante actualidad de los jugadores españoles en la NFL. Desde hacía 80 años -la época de los Rodríguez- nunca dos españoles habían coincidido en la liga hasta ahora.

alejandro villanueva jugadores españoles NFL

Alejandro Villanueva

Alejandro Villanueva nació en Meridian, Misisipi en 1988, y también en una base naval como fue el caso de Rowe, pero este caso de padres españoles destinados en Estados Unidos. Tras formarse en el ejército, Villanueva firmó un primer contrato en 2014 con los Philadelphia Eagles, donde no tuvo muchas posibilidades. Pero ese mismo año, tras ser despedido, recalaría en los Pittsburgh Steelers, donde se convertiría en uno de los jugadores más destacados de la liga.

Con los Steelers y jugando como offensive tackle, Villanueva se ha hecho con un hueco en la NFL, hasta el punto de ser dos veces seleccionado para la Pro Bowl, el partido de las estrellas.

Villanueva también copó los focos en 2017, aunque no por asuntos exactamente deportivos. En medio de la polémica por los símbolos y actuaciones que algunos jugadores habían comenzado a emplear mientras sonaba el himno de Estados Unidos antes de los partidos como protesta racial, los Steelers decidieron no aparecer en el campo. Sin embargo, Villanueva sí que lo hizo justo antes del partido en la boca de vestuarios, lo que hizo que su camiseta se convirtiera en la más vendida durante unas semanas. El jugador español posteriormente explicó que todo había sido un malentendido, y que lamenta que diera la impresión de que había roto con lo pactado por el resto de jugadores. 


JJ Arcega-Whiteside

Por su parte, José Joaquín Arcega-Whiteside se convirtió en 2018 en el cuarto español de la historia de la NFL y el primero en ser drafteado. Hijo de Joaquín Arcega, exjugador de baloncesto y de la también baloncestista profesional Valerie Whiteside, JJ nació en Zaragoza en 1996.

Tras formarse en Estados Unidos en la Universidad de Stanford, fue como decimos escogido en el puesto 57 del Draft del 2019 por los Philadelphia Eagles, donde ha jugado esta temporada como wide receiver entrando sin problemas en la rotación del equipo. A sus 23 años, se le ve como uno de los grandes valores de futuro del equipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here