Leyendas de la Liga española de los 90

No buscamos ningún Balón de Oro ni los mejores jugadores del mundo. Buscamos futbolistas que marcaron el desarrollo de una Liga Española que inició su popularidad en los años 90.

0
8522
leyendas de los 90

La Primera División española cambió completamente de paradigma en diciembre de 1995 con la Ley Bosman. La posibilidad de poder fichar y alinear a más de tres extranjeros abría las fronteras de una competición que pronto se convertiría en el destino de las principales estrellas del mundo del fútbol. Muchas leyendas del fútbol mundial de los 90 emprendían una nueva aventura en la Liga Española.

Como ya repasamos en los jugadores de culto de la Premier League de los 90, el aroma que desprende el fútbol de aquella década es inconfundible.

En una liga donde los grandes no imponían ritmos de puntos inalcanzables, vamos a recordar a futbolistas que marcaron a toda una generación.

Jugadores míticos de la Liga de las Estrellas en la década de los 90

Si bien los 90 fue la época del aterrizaje y asentamiento de los Raúl, Rivaldo, Mijatovic, Ronaldo, Figo, Suker, Stoichkov, Mendieta, Roberto Carlos y otras muchas estrellas que en su día podíamos llamar «los mejores jugadores del mundo», la Liga Española tuvo la suerte de contar con muchos futbolistas especiales, icónicos. Futbolistas legendarios. No fueron necesariamente los mejores, ni todos tuvieron carreras exitosas. Pero en su momento, fueron inconfundibles y son y siguen siendo leyendas irrepetibles.

El fútbol de aquella época en España se entiende mejor a través de estos jugadores que conquistaron aficiones que tardarán tiempo en olvidarlos.

Leyendas extranjeras de Primera División

No solo brasileños o argentinos marcaron el inicio de la época moderna de la Liga Española, aunque por supuesto también lo hicieron. Desde Rumanía hasta Nigeria, pasando por escisiones de la antigua Yugoslavia o destinos más exóticos como Rusia. El fútbol español se enriqueció de distintas maneras de entender este deporte a través de jugadores y leyendas de la liga que recordaremos siempre. Repasamos algunos de ellos.

⚠️ No buscamos super estrellas mundiales sino que intentamos ampliar la perspectiva.

¡No busques balones ni botas de oro en la lista!

Milinko Pantic – Atlético de Madrid

Si hablamos de jugadores icónicos de los 90 en Primera División, a la fuerza tiene que estar el bueno de Milinko Pantic. Un tremendo lanzador de faltas que llegó al Atlético de Madrid procedente del Panionios con 29 años, tras una carrera en ligas menores que en ningún caso se correspondían con su calidad ni con su grandeza.

👉 Ligado aún al club colchonero, Pantic es la viva imagen del Atlético del doblete, y consiguió el honor de ser el máximo goleador de la Copa de Europa en la temporada 1997-1998.


Gica Hagi – Real Madrid y Barcelona

De los Balcanes a los Carpatos. Uno de los mitos del mundial de culto por excelencia (Estados Unidos 1994). Gica Hagi era otra perla de Europa del Este con un talento innato y un golpeo de balón dificil de explicar. El Maradona de los Cárpatos solo jugó en dos equipos de la Liga Española; ahora bien, esos dos equipos fueron Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, no dejó una gran huella en ninguno de los dos conjuntos y no alcanzó el rango de ídolo ni en La Castellana ni en el Camp Nou.


Claudio El Piojo López – Valencia

Delantero zurdo, rapidísimo y de talla mundial, pese a que no manejaba las cifras goleadoras a las que estamos acostumbrados 25 años después. Llegó en 1996 al Valencia y estuvo cuatro temporadas compartiendo delantera con otros nombres de culto como la cobra Illie, Leandro, Goran Vlaovic o Juan Sánchez.

El Piojo era el mayor dolor de cabeza que conoció Van Gaal en su primera etapa, endosándole hasta 12 goles y vistiéndose de Ronaldo Nazario cada vez que tenía enfrente al bueno de Ruud Hesp.


Duré, Silvani y Basualdo – CF Extremadura

Solo apto para los más nostálgicos esta mención especial para recoger tres nombres en uno.

Esa liga 1996/1997 fue una de las más icónicas de la historia reciente y el equipo de Almendralejo, que dirigía Josu Ortuondo será difícil de olvidar para el buen amante del fútbol. Si en la primera vuelta el equipo solo pudo sumar una victoria y marchaba colista, la llegada de tres argentinos en el mercado de invierno (que se unían al también mítico Mono Montoya) cambiaría la cara al equipo: Walter Cuqui Silvani, Basualdo y Duré.

Pese a una gran segunda vuelta (llegaron a empatar ante el campeón), los cuatro descensos de esa temporada acabaron por perjudicarles, quedando en la posición 19 a solo un punto de la promoción por la permanencia. Volvieron dos temporadas después a la categoría reina del fútbol español.


Robert Jarni – Betis, Real Madrid y Las Palmas

El primer jugador no atacante de esta lista, pese a que los números de goles y asistencias podríán recordar a los de un mediapunta. Lateral e interior izquierdo que el Betis fichó de la Juventus y que pasó tres temporadas siendo un ídolo en el Benito Villamarín junto a los Alfonso Pérez Muñoz, Finidi George, Roberto Ríos, Vidakovic, Nadj… Tras el Villamarín pasó por el Bernabeu y por el Insular de Las Palmas. Gran chut con su pierna izquierda, fue tercero en el Mundial 98 con Croacia esta leyenda de la Primera División Española.


Víktor Onopko – Oviedo, Rayo Vallecano

Sin duda, el nombre en el que todo el mundo piensa cuando se habla de la última etapa del Oviedo en Primera División. El central y mediocentro soviético era el principal estandarte de un equipo que tenía a Paulo Bento, al chino Losada, a Peter Dubowski, a Dely Valdés… 109 internacionalidades con Rusia para un Onopko nacido en Ucrania.

Tras seis temporadas en el Tartiere firmó por el Rayo Vallecano antes de volver a Rusia.


Karpin – Valencia, Real Sociedad, Celta

Probablemente, el jugador de mayor peso y mayor calado de toda la lista en el fútbol español. Una leyenda del fútbol español de los 90, un mito de la liga. Karpin jugó casi 400 partidos entre Real Sociedad (en dos etapas distintas), Valencia y Celta y fue ídolo y jugador referencia en los tres equipos. Atacante de brega, esfuerzo y calidad técnica que estuvo muy cerca de ganar una liga con la Real Sociedad que hubiera culminado su paso por España con un éxito que siempre mereció. No pudo ser.


Alen Peternac – Valladolid, Zaragoza y Murcia

Un jugador de culto de Primera División en España pero probablemente el más irregular de la lista. Segundo máximo goleador croata de la Liga hasta la fecha, solo por detrás de Davor Suker. Muy conocido en Pucela por sus actuaciones fuera de los terrenos de juego, Peternac llegó a marcar 5 goles en un solo partido (el famosísimo 3-8 ante el Oviedo en la temporada 95-96). Nada desdeñable la cifra de 23 goles en su primera temporada en Primera División.


Ígor Lediakhov – Sporting de Gijón

Natural de Sochi y un ídolo en Gijón, donde jugó ocho temporadas: cuatro en Primera División y cuatro en Segunda División. Casi 1.90 metros de altura pero con un grandísimo talento, que combinaba a la perfección con su irregularidad.


Vassilis Tsartas – Sevilla FC

Ver a un superclase mundial batirse el cobre en Segunda División puede que sea una de las imágenes que resuma el paso del Tsartas por el Pizjuán. 44 goles en cuatro temporadas para el mediapunta griego cuya calidad hoy se valoraría en millones y millones de euros. Se dice que fue fichado gracias a un camarero que «recomendó» al Sevilla fijarse en una joven estrella del AEK. Una leyenda del sevillismo de los 90.


Finidi George – Betis

También jugó en el Mallorca en dos ocasiones en la década posterior, pero a la leyenda Finidi George se le recuerda sobre todo por su paso por el Villamarín. 38 goles en cuatro temporadas tras haberlo ganado todo en el Ajax de Amsterdam.


Jugadores españoles míticos de la Liga de los 90

De nuevo, recordamos que la lista podría ser eterna y que no necesariamente entran los más famosos ni los mejores. Los 90 fueron años de muchos jugadores nacionales míticos que acaparaban portadas cuando la liga era mucho menos bicéfala que ahora.

Rescatamos 5 leyendas de la Liga Española con origen nacional.

Pier Luigi Cherubino – Betis, Tenerife, Sporting, Zaragoza

Un verdadero jornalero del fútbol español en los 90. Y es que el italoespañol comenzó su andadura en los 90 en el Tenerife, donde llegó a disputar competición europea en la temporada 93-94. Sin llegar a asentarse del todo en el equipo titular ninguna de las cuatro temporadas, su posterior paso por Sporting de Gijón y Betis le valieron para convertirse en jugador importante e incluso debutar con la Selección Española de Javier Clemente. Si bien la figura de segundo delantero parece denostada en el fútbol de hoy, es la demarcación y descripción que se adapta a Pier.

Julen Guerrero – Athletic Club

Puede que el único one-club-man de la lista. Julen Guerrero fue una de las mayores irrupciones del fútbol español de comienzos de década. Con solo 20 años, el de Portugalete ya era uno de los líderes de un Athletic que solía pelear por Europa y de la Selección que comandaba Javier Clemente, llegando a disputar dos Mundiales y una Eurocopa.

Con el 8 a la espalda, Julen rechazó una y mil veces a los grandes del fútbol europeo para defender los colores del equipo de su vida. Pese a unos últimos años complicadísimos, Julen completó 14 temporadas con el primer equipo, donde disputó 430 partidos y marcó 116 goles.

El Athletic de los 90 fue una fábrica de leyendas del fútbol de la década. Bittor Alkiza, Joseba Etxeberría, Ziganza, Urzáiz


Quique Martín – Salamanca, Mérida

Una mención un poco más underground en la lista para este extremo avilesino que siguió jugando hasta 2011 en la UD Salamanca. Debutó en primera y destacó con el Mérida tras abandonar La Masía, fichó por el Espanyol para más tarde convertirse en un ídolo en Segunda en el Helmántico. Velocidad, habilidad y gran disparo.

Oli – Oviedo, Betis, Cádiz

De atacante asturiano a atacante asturiano. Pocos jugadores en esta lista pueden decir que han completado una temporada en Primera División con 20 goles. Internacional con la Selección y 268 partidos y 76 goles en la máxima categoría a sus espaldas. Oli era un futbolista incansable, un delantero con mucho olfato que dejó gran recuerdo tanto por el Tartiere, como por el Villamarín y el Carranza.

Jordi Lardín – Espanyol, Atlético de Madrid

Último jugador de la lista y puede que el menos conocido, pese a haber completado 200 partidos y 44 goles en Primera División. Formó parte del equipo de los Juegos Olímpicos de 1996 (con Karanka, de la Peña, Morientes, Raúl, Mendieta…). Speedy Lardín era un atacante rápido que despuntó en el Espanyol y que llamó la atención del Atlético de Madrid, equipo en el que temporada a temporada fue perdiendo oportunidades.

Leyendas e ídolos. Menciones especiales

No cabían todos. Y los 90 fueron años que dieron una camada inabarcable de futbolistas de culto y de leyendas de primera división. Hemos escogido a 11 jugadores extranjeros y 5 nacionales que jugaron en la Liga Española pero podrían haber sido 50: Oleg Salenko, Anton Polster, Haim Revivo, Gabi Amato, Bogdan Stelea, Lubo Penev, Vlado Gudelj, Meho Kodro, Cristopher Ohen, Fabiano, Voro, Wilfred, Tevenet, Sánchez Jara, Popov, Mutiu,Juan Eduardo Esnáider, José Luis Zalazar, Emil Kostadinov, Radchenko, Gica Craioveanu, Savo Milosevic, Toro Acuña, Poyet…

¿A quién hubieras incluido tú?

Imagen de Shutterstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí