En un deporte de equipo como el fútbol parece inevitable entender los éxitos colectivos sin atender a la fuerza o unidad del grupo. Sin embargo, tanto medios de comunicación como clubes y aficionados tienden a destacar, consciente o inconscientemente, ciertos nombres por encima de otros.
Esto sucede especialmente si hablamos de los grandes clubes, siempre con mayor propensión a fichar a grandes figuras; pero también en equipos modestos en los que el papel de ciertos jugadores pasa más desapercibido, diluyendo su cuota de protagonismo y haciendo de ellos algunos de los futbolistas más infravalorados en activo.
Antes de comenzar con nuestro ranking de futbolistas cuyo papel no se mide todo lo bien que debería, debemos dejar claro que esta concepción puede hacer referencia a diferentes situaciones tales como la atención mediática recibida, la importancia o impacto en el juego y los resultados de su equipo o la falta de distinciones individuales.
Aquí podemos encontrar desde jugadores que acumulan más críticas que halagos pese a lo que dicta su trayectoria hasta eternas promesas que se acercan ya a la treintena, pasando por protagonistas cuyo desempeño queda eclipsado o difuminado, bien por las estadísticas de alguno de sus compañeros o bien por el hecho de pertenecer a equipos con menor mercado.
Cabe destacar, que nos centramos en las principales ligas del fútbol europeo, de las cuales disponemos de pronósticos en el Blog de Marathonbet: LaLiga EA Sports, Premier League, Serie A, Ligue1, Bundesliga y LaLiga Hypermotion.
Top 10 futbolistas en activo infravalorados
Los pronósticos de fútbol de Marathonbet nos traen esta selección de diez futbolistas que cuenta con un denominador común: resultar fundamentales para el devenir de sus respectivos equipos y tener menos reconocimiento mediático del que dictan su calidad y rendimiento.
Por supuesto que pueden ser jugadores muy valorados en sus clubes o con altos contratos, pero por unas causas o por otras parecen algo olvidados cuando hablamos de premios individuales o reconocimientos a la altura de sus logros y trascendencia en el juego de sus equipos. ¡Comenzamos ya nuestra lista de jugadores que merecen un mayor reconocimiento!
Giuliano Simeone, la intensidad hecha futbolista
El mal inicio de temporada del Atlético de Madrid tuvo un punto y final con la irrupción en el once de Giuliano Simeone, hijo del entrenador Diego Pablo «Cholo» Simeone.
A pesar de que el apellido puede parecer un lastre o incluso una ayuda para que el joven extremo de 22 años gane protagonismo, la realidad no es otra que un rendimiento superlativo que le ha permitido pasar de ser un jugador que peleaba por entrar en convocatorias a ser un titular indiscutible en el once de su padre.
Con un gol, dos asistencias y actuaciones dignas de un líder, el «Cholito» crece a pasos agigantados para ser una leyenda de su club. Todo parte de una base, la intensidad, que le permite ser el nuevo jugador favorito de la afición colchonera. Con un valor de mercado de tres millones, es uno de los jugadores más infravalorados del momento.
Corentin Tolisso, líder en la reconstrucción del Olympique de Lyon
Nacido en Tarare (Francia), una localidad situada a 40 kilómetros de Lyon, este jugador de 30 años regresó al que siempre fue su club tras su paso por el Bayern Munich de la Bundesliga. Después de ser el fichaje más caro del club alemán en su momento, el rendimiento no fue el esperado y ahora, en su plena madurez, lidera el centro del campo de un Olympique de Lyon que vuelve a mostrarse competitivo.
Tolisso destaca por su capacidad para desempeñar múltiples roles en la medular. Su versatilidad le permite adaptarse a distintas necesidades tácticas, ya sea como mediocentro defensivo o como organizador de juego. Su trabajo incansable, sumado a su capacidad para recuperar balones y cortar líneas de pase, refuerza significativamente a un equipo necesitado de un líder que quiere volver a pelear por títulos en el fútbol francés.
Por otra parte, el vínculo emocional con la institución y su liderazgo natural, lo convierten en un jugador indispensable para mejorar el rendimiento de todos sus compañeros, y aunque ya no esté entre los más destacados del panorama futbolístico mundial, Tolisso es un jugador tremendamente infravalorado.
Thomas Partey, uno de los más infravalorados de la Premier League
A sus 31 años, Thomas Partey sigue en un estado de forma excelente y es una de las piezas claves de Miker Arteta en un Arsenal que es, sin ninguna duda, de los equipos más fuertes de Europa.
Titular indiscutible para el técnico español, este mediocentro defensivo cuenta con amplia experiencia en el fútbol del más alto nivel y es un pilar en cuanto a defensa y equilibrio en su equipo.
El jugador ghanés no solo es fútbol con balón, sino es un valuarte en defensas estáticas e incluso cuando su equipo ejerce presión alta sobre sus rivales. Su físico imponente es uno de los factores que lo convierten en una pieza clave, quedándose solo en muchas ocasiones y liberando a Declan Rice hacia posiciones más ofensivas.
Con una capacidad atlética sobresaliente, Partey domina los duelos individuales y es una presencia intimidante en el mediocampo y en las jugadas a balón parado. Además, su resistencia le permite mantener un alto nivel de rendimiento durante los 90 minutos.
Stanislav Lobotka, el pivote perfecto
El jugador eslovaco, de 30 años, se ha convertido desde pasadas campañas en el cerebro de uno de los equipos punteros de la Serie A, el Nápoles. Después de su paso por el Celta, en la Primera División de España, Lobotka viajó a Nápoles, allí ha sacado su mejor versión y, a día de hoy, es uno de los pivotes que mejor rendimiento están dando del panorama mundial.
Con un valor de mercado de 28 millones de euros, según Transfermarkt, Lobotka es un jugador muy ‘barato’ para el rendimiento que está dando y que puede dar. Siendo de este modo una versión de bajo costo de jugadores como Declan Rice, Moisés Caicedo o Eduardo Camavinga, con la diferencia de que la veteranía le da un plus sobre los jugadores ya mencionados.
Independientemente de especulaciones, Lobotka no juega en un equipo de medio palo, hablando pronto y mal. Stan es una pieza principal del Nápoles, equipo con aspiraciones a competir por el título liguero, además la pasada campaña defraudaron este año pueden centrarse únicamente en las competiciones domésticas.
¿Está Raúl Moro poco valorado?
Tras un inicio complicado en la Lazio, donde no logró consolidarse, el joven catalán Raúl Moro, de 22 años, encontró en el Valladolid el escenario perfecto para relanzar su carrera. Llegó cedido el verano pasado con una opción de compra, y desde entonces se ha convertido en líder ofensivo de un equipo que genera muy poco. Sus actuaciones han conquistado a la afición pucelana, conocida por su alta exigencia y si el equipo consigue salvar la categoría, en parte puede ser gracias a él y sus numerosas jugadas individuales.
Su velocidad, capacidad para el regate y olfato goleador le permiten ser un jugador a la altura de cualquier grande, aunque por el momento, salvar al Valladolid es su principal objetivo. Si consigue reducir el volumen de lesiones y gana enteros en la toma de decisiones, Raúl Moro tiene con total seguridad, un hueco en un grande de Europa.
Ederson dos Santos, jugador diferencial en la Atalanta
Ederson dos Santos, centrocampista brasileño de 22 años, se ha ganado un lugar destacado en el fútbol internacional gracias a su versatilidad, siendo uno de esos jugadores «coast to coast» que son primordiales tanto en defensa como en ataque. Conocido por su habilidad para equilibrar las transiciones defensivas y ofensivas, este incansable talento cuenta con una dotación técnica todavía infravalorada en el mundo del fútbol.
Otra de sus virtudes es su capacidad para manejar la presión y ser el jefe del centro del campo del actual líder de la Serie A. Ederson participa en un 10% de las jugadas de gol de su equipo y se ha convertido en un completo indispensable para el esquema de Gasperini. La «Dea» pagó 22 millones por él y la cifra se va a quedar barata para el rendimiento que está dando.
Kang-in Lee, un delantero infravalorado
El internacional surcoreano, de 23 años, se ha convertido en una de las grandes figuras del fútbol a través de sus constantes aportaciones desde el banquillo. Desde su salida del Valencia, su carrera ha dado un salto cualitativo muy grande y después de ser el líder del Mallorca el PSG no dudó en acometer su fichaje en el verano de 2023.
Su reciente titularidad en los partidos del PSG es más que merecida pues sus aportes desde el banquillo siempre son positivos para un equipo que no acaba de coger el ritmo. Su capacidad para adaptarse a diferentes roles tácticos han sido determinantes para ganarse la confianza de un Luis Enrique que siempre es exigente con los jugadores ofensivos.
Kang-in Lee puede desempeñarse en múltiples posiciones en la parcela de ataque, como mediapunta, extremo por ambas bandas o incluso como falso ‘9’, lo que lo convierte en un recurso táctico que el técnico español exprime a las mil maravillas. Sin ser titular indiscutible, ha disputado 23 partidos en la Ligue 1, contribuyendo con tres goles y cuatro asistencias. ¿Crees que debería ser un intocable en el once parisino?
Christian Pulisic, un talento innato
Pese a tener 26 años y haber pasado ya por equipos como Borussia Dortmund y Chelsea, Christian Pulisic no es ni mucho menos un jugador que esté fracasando, es más, sigue rindiendo a un nivel impresionante. Su fichaje por el Milan en el verano pasado no convencía a nadie pero su regularidad, sus goles y sus asistencias demuestran que merece su hueco en el histórico club lombardo.
Pulisic es un extremo que puede jugar en ambas bandas gracias a su buen manejo del balón con ambas piernas. Posee grandes habilidades con el balón y es capaz de desequilibrar a cualquier rival, además tiene muy buen pie y sus centros suelen ser bastante precisos. Por si fuera poco, Pulisic en muchas ocasiones ejerce de enganche en posiciones centradas y participa en el 42% de los goles de su equipo.
En la Champions League ha anotado un total de tres goles este año, siendo el jugador más destacado de su equipo. Pulisic tiene un valor de mercado de 50 millones, según Transfermarkt y su equipo lo fichó por 21 siendo dos años más joven que en la actualidad, por lo que sin duda es un jugador muy infravalorado.
Ante Budimir, los goles de Osasuna
El jugador croata, de 33 años, se ha convertido en el protagonista principal del Osasuna no solo este año, sino también en campañas anteriores, siendo el jugador que más goles marca con la elástica rojilla en cada temporada desde que llegó del Mallorca. Todos sus entrenadores lo consideran insustituible y sus números así lo avalan, superando los 65 goles en 170 partidos en LaLiga.
Budimir debutó en el fútbol profesional de croacia a la edad de 17 años, con el NK Radnik, desde ese momento, su paso por Alemania e Italia le permitió ganarse un hueco en España donde con casi 35 años, se encuentra en el punto álgido de su carrera. Según Transfermarkt, el valor de mercado actual de Budimir es de 5 millones de euros. ¿Crees que no se le valora lo suficiente?
Yussuf Poulsen, un hombre de club
El último miembro de nuestro listado de jugadores infravalorados es Yussuf Poulsen, delantero de 30 años del RB Leipzig, donde lleva más de 10 años. Formado en las categorías inferiores del Lyngby BK danés, este jugador siempre es un incógnita y acaba metiendo goles decisivos desde el banquillo para su equipo.
Pese a tener 30 años, su veteranía y su compromiso con el club no se pone en duda. En el juego de Paulsen, la potencia y la capacidad goleadora es indispensable para el único jugador que queda en la plantilla que fue protagonista del ascenso del equipo desde tercera categoría hasta la Bundesliga. En su romántica historia con el RB Leipzig ya supera las tres cifras entre goles (65) y asistencias (38).
La primera vez que se puso oficialmente la camiseta de su actual club fue en el año 2013, cuando tan solo tenía 19 años, una década después, es el capitán del equipo de sus amores siempre que salta al terreno de juego. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 6 millones de euros.
Diez nombres, diferentes ligas y posiciones, en clubes potentes o de segundo nivel, pero con el denominador común de demandar mayor reconocimiento. ¿Qué te parece nuestro listado? ¿Conocías a todos los futbolistas infravalorados que te hemos presentado? ¿Echas de menos a algún jugador? ¡Cuéntanoslo!