10 jugadores de culto de la Premier League de los 90

Los años 90 fueron una época llena de leyendas y jugadores de culto. Os presentamos 10 estrellas que generaron muchos titulares en los años dorados de la Premier League

0
1262
Cantona jugadores de culto de la Premier League de los 90

Texto original del Blog de Marathonbet.co.uk [Inglés]

¿Quiénes son tus jugadores de culto de la Premier League de los 90?

Para los nacidos en los 70 y los 80, los años 90 fueron una época llena de leyendas y jugadores de culto. La Premier, que arranca en solo tres semanas, se estrenaba en la temporada 1992-93 repleta de jugadores que siguen en nuestro recuerdo.

Vamos a repasar a 10 estrellas de los 90 que generaron muchos titulares en los años dorados de la Premier League. No necesariamente eran los mejores, pero eran especiales.

Jugadores de culto de la Premier League difíciles de olvidar.

Eric Cantona

No es descabellado decir que Cantona fue la primera superestrella de la Premier League, pese a que en el recuerdo siempre quedará ese lamentable episodio con el aficionado del Crystal Palace. El bueno de Eric se apagó muy pronto.

Cinco años en el fútbol inglés que le sirvieron para ganar cuatro Premier League y marcar más de 80 goles (en Leeds y Manchester United). Se retiró a los 30 con dos títulos bajo el brazo: ser uno de los grandes delanteros de la historia del United y, a su vez, uno de los grandes jugadores de culto de la Premier League de los 90. Un personaje irrepetible.

Gianfranco Zola

Si Cantona trajo chispa a la Premier League, Zola nos deslumbró con su talento. Tras Napoles y Parma decidió probar suerte en Inglaterra. Uno de los primeros italianos en la Premier (Andrea Silenzi fue el primero) y sin duda el más relevante. Contra todo pronóstico, el pequeño jugador de Cerdeña se adaptó con facilidad a la vista en el Oeste de Londres. Votado como el mejor jugador de la historia del Chelsea en 2003, anotó 80 goles antes de regresar al Cagliari.

Zola jugador de culto
Zola es todavía un ídolo en Stamford Bridge

Julian Dicks

Uno de los grandes ejemplos de jugadores de culto de la Premier League de los 90. Dicks está en las antípodas de Zola. No se le recordará por ser el jugador más talentoso de la historia de la competición inglesa. Un tipo duro, su apodo “Terminator” no hacía referencia precisamente a un gran regate o a un cambio de orientación, pero fue un ídolo. Nombrado hasta cuatro veces jugador del año del West Ham entre 1990 y 1997. La leyenda hammer metió nada menos que 55 goles en su carrera. Buena cifra para un defensa central.

Faustino Asprilla

Del Parma al Nordeste de Inglaterra. Asprilla llegó a St James Park en medio de una tormenta de nieve en 1996 con una cazadora de piel. Esa extravagancia sirve para resumir el periodo que el Tino pasó en Tynside tanto fuera como dentro del campo. Sus tres temporadas en el club terminaron con una gran irregularidad y un bagaje muy pobre de goles, con solo 18 entre todas las competiciones. ¿Una curiosidad? Tres de esos 18 goles los logró ante el Barcelona, en un partido de la Champions League 1997/98 que el Newscastle ganó por 3 goles a 2.

Tino Asprilla
Asprilla fue un personaje dentro y fuera de los terrenos de juego.

Tomas Brolin

Más trasvase Parma – Premier League. Tras una carrera cargada de trofeos con el equipo italiano, es entendible que el aficionado del Leeds estuviera expectante por la llegada en 1996 de Tomas Brolin a Elland Road. Brolin era una de las grandes figuras de aquella Suecia que llegó a ser tercera de la Copa del Mundo y que estaba plagada de jugadores de culto: Henrik Larsson, Ravelli, Andersson, Björklund, Roger Ljung…

Sin embargo, el único año de Brolin en West Yorkshire fue poco menos que dramático. El sueco no consiguió deshacerse de sus problemas de sobrepeso a lo largo de la temporada y rápidamente quedó apartado. Se le considera uno de los peores fichajes de la historia del club, pero también uno de los grandes jugadores de culto de la Premier League de los 90.

Temuri Ketsbaia

Medio atacante mítico georgiano-chipriota que dejó huella en Newcastle y que trajo mucha personalidad a la Premier League. El exjugador de los Magpies es responsable de una de las celebraciones de gol más famosas y polémicas de todos los tiempos. Tras anotar un gol ante el Bolton se quitó la camiseta y pateó los carteles publicitarios.

Un inconformista hasta el final que sigue siendo una figura muy popular en la historia del club.

Vinnie Jones jugador de culto
Vinnie Jones o el futbolista al que nadie quería enfrentar

Vinnie Jones

Ninguna lista de la Premier de los 90 está completa sin Vinnie Jones, figura central en el Crazy Gang de Wimbledon. Jones podía aterrorizar a jugadores rivales con solo una mirada. Expulsado 12 veces en toda su carrera (número más bajo de lo esperado), el galés cuenta también con el dudoso récord de la tarjeta roja más rápida de la historia. Solo tres segundos tras el pitido iniciar, Vinnie derribaría a Dane Whitehouse con dureza. Si parpadeas, te lo pierdes.

Neville Southall

Un portero de los de antes y un jugador de culto en la Premier League. El galés es uno de los mejores guardametas de la historia de la competición. El galés defendió en más de 700 ocasiones la portería del Everton, incluyendo seis temporadas en la Premier League. Con grandes reflejos, no muchos delanteros pueden decir que han superado al escudo Toffee en el uno contra uno.

Juninho Paulista

Se decía que calzaba un 36 de pie. La pequeña Fella llegó a Teesside en 1995 suponiendo un gran golpe para el club, y pronto se convirtió en el jugador favorito de los aficionados. El astro brasileño anotó 15 goles en 69 partidos durante su primera etapa con el Middlesbrough. En solo dos años a Juninho le dio tiempo de sobra para ganarse el corazón de los aficionados del Boro, que no borrarán fácilmente sus lágrimas cuando el club descendió en 1997. Volvería a Riverside en 2003 y sigue siendo un absoluto ídolo en la ciudad.

Le Tissier jugador de culto
El gran jugador de culto de los 90 en la Premier League

Matt Le Tissier

Le Tiss era, y sigue siendo, el mejor jugador de la historia del Southampton. 16 años, 443 apariciones y 161 goles completó como futbolista este one club man. Solo ocho participaciones con la Selección Inglesa y una gran duda. ¿A dónde hubiera llegado Le God si hubiera aceptado el desafío de jugar en un club más grande? Le Tissier prefirió ser cabeza de ratón. Si hablamos de jugadores de culto de la Premier League de los 90, Matt es posiblemente el mayor ejemplo.

Su estilo de juego hace pensar que jugó en la época perfecta. Le Tiss era perfecto en los 90, antes de que llegara al fútbol la ciencia y donde el acondicionamiento físico fuera lo más importante.

Jugadores de culto de la Premier League fuera de la lista

Hemos hecho una lista de 10, pero bien podría haber sido de cien. Si pensamos en jugadores de culto de las primeras Premier Leagues es imposible olvidarnos de Paul Gascoinge, de Ravanelli, de Ginola, Dennis Wise, Tore André Flo el Blackburn de Shearer o Le Saux, el Leeds de los australianos Mark Viduka o Harry Kewell, de Robbie Fowler, de Steve McManaman… Como veis, una lista interminable. ¿A quien hubiérais incluido vosotros?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here