Lo que hay que saber de los JJ.OO. Tokio y sus nuevos deportes

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 prometían ser los más innovadores de la historia gracias a sus nuevos deportes y su apuesta tecnológica. Conoce toda la información sobre los JJ.OO 2021.

1
8728
Novedades Juegos Olímpicos

El 2020 venía cargado de eventos deportivos de primer nivel, pero parece que nos tocará disfrutar el próximo verano tanto de la Eurocopa como de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Encuentra en este post la información más actualizada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Fechas, sedes, nuevos deportes…

El próximo año vendrá repleto de energía y con ganas de remontar la ausencia de deporte que vivimos durante meses. Pero hay cosas que no cambiarán, la Eurocopa se seguirá celebrando con multitud de sedes, y seguiremos disfrutando de la mayor cita del deporte mundial: Los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde su designación como nueva sede tras Río 2016, Tokio y el Gobierno japonés pusieron el foco en preparar los Juegos Olímpicos más modernos y tecnológicos de la historia. Además, estas olimpiadas prometían ser especiales porque entre los nuevos deportes olímpicos se encontraban algunas de las disciplinas más rompedoras de las últimas décadas. A día de hoy no se descarta organizar unas Olimpiadas simplificadas, según el gobernador de Tokio.


Aplazamiento de los Juegos Olímpicos [Del 23 de julio al 8 de agosto]

⚠️El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto fecha para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio: Del 23 de julio al 8 de agosto.

El COI sigue manteniendo la fecha para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, casi igual que la prevista para los Juegos Olímpicos 2020 (24 de julio al 9 de agosto).

Este aplazamiento supone un quebradero de cabeza por el ajuste de calendarios de todas las competiciones mundiales, como ya fue para la UEFA el aplazamiento de la Eurocopa al próximo verano 2021 también.

Los Juegos Olímpicos 2021 serán menos ambiciosos de lo que estaba planeado. Con reducción de entradas gratuitas, menos invitados y cancelación de ceremonias. El COI ha expuesto más de 50 medidas reductoras para la celebración del evento entre ellas personal y decoración.

¿Qué ocurre si se aplazan los JJ.OO de Tokio por el coronavirus al próximo año?

Varios eran los escenarios que podíamos barajar. Uno de ellos era el aplazamiento de los juegos de 4 meses, afectando directamente a los clubes de los distintos deportes, especialmente los colectivos. Estos se encontrarían en plena competición y con la obligación de ceder jugadores.

Para España es distinto, LaLiga tiene también la obligación de ceder a los futbolistas siempre que la propia Selección Española los reclame para cualquier competición y en cualquier categoría.


Fechas, sedes y claves de los Juegos Olímpicos de Tokio

El próximo verano del 23 de julio al 8 de agosto disfrutaremos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Tokio distribuirá las distintas pruebas en 43 sedes divididas en dos grandes zonas.

La primera es la llamada ‘Zona de la Herencia’, donde se recuperan algunas de las antiguas instalaciones de las Olimpiadas de 1964, cuando la capital de facto de Japón también acogió los juegos. Aquí, en concreto, se ha construido sobre los cimientos del antiguo un nuevo Estadio Olímpico donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura.

Además, en esta zona recuperada se llevarán a cabo las pruebas de atletismo, balonmano, tenis de mesa, judo, kárate y halterofilia. A ello se suma un paraje que también promete ser espectacular para las pruebas de maratón y de ciclismo en ruta, ya que tendrán lugar por los senderos del Jardín del Palacio Imperial.

La segunda zona, de nueva construcción, se encuentra en la bahía de Tokio, y sus módulos y distintos pabellones y puertos forman desde el aire la figura del símbolo del infinito. En ellas podremos ver disputar los deportes de piragüismo, hockey, natación y todos los acuáticos y marítimos, baloncesto, tenis, equitación, además de los nuevos deportes que han sido admitidos por el Comité Olímpico para participar.

Por último, el mapa de las sedes se completa con varias instalaciones en la zona metropolitana de la gran urbe y seis ciudades que han sido reconocidas como subsedes para las fases previas de fútbol y béisbol: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.


Nuevos deportes que veremos en Tokio

Sobre el número de deportes y disciplinas, en las Olimpiadas de 2021 veremos un total de 33 deportes divididos en 50 disciplinas distintas y 339 eventos. Se mantienen todas las nuevas disciplinas que ya vimos en Río 2016, como el golf o el rugby 7, a los que se suman seis importantes novedades: el béisbol y el sóftbol (que vuelve a aparecer tras Pekín 2008), el kárate, el surf, el skate y la escalada deportiva.

Los nuevos deportes como tal no serán el único aliciente, ya que también se han añadido 15 nuevas pruebas inéditas que hace un tiempo podríamos pensar que nunca veríamos en unos Juegos Olímpicos, como la competición de 3×3 en baloncesto, o el BMX dentro del ciclismo.


Surf, skate o escalada: los nuevos deportes olímpicos en Tokio 2021

Entre las novedades sin duda alguna destacan algunas competiciones que nacen del deporte urbano. Tokio 2021 ha querido incluirlo con la idea de atraer a las nuevas generaciones al evento, y no cabe duda que van a ser uno de los mayores focos de atención. Hay que tener en cuenta que su participación de momento solo está aprobada para estos Juegos, por lo que podríamos no verlos en 2024. Estos son los nuevos deportes que veremos en Tokio 2021:

  • Surf: una de las apuestas más rompedoras de los Juegos junto con el skate. En Tokio veremos a 20 hombres y 20 mujeres en competición en tabla corta que participarán en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la localidad de Ichinomiya, al sudeste de Tokio, midiendo sus habilidades por un sistema de puntaje a la hora de cabalgar las olas.
  • Skateboarding / monopatinaje: el segundo nuevo deporte que será una llamada a captar la atención del público más joven. Habrá 40 hombres y 40 mujeres compitiendo en una modalidad de calle y otras dos en parque cerrado.
  • Kárate: un deporte a partir de ahora olímpico, por el que ha peleado especialmente el comité organizador para que estuviera. En ella 10 mujeres y 10 hombres lucharán por las medallas en kata (series de movimientos) y combate, que se dividirá en tres categorías de peso.
  • Escalada deportiva: otra de las novedades más rompedoras, con 20 hombres y 20 mujeres en pruebas combinadas de búlder (escalada en rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.
  • Béisbol y sóftbol: como decíamos, estos dos deportes -béisbol solo para hombres y sóftbol solo en categoría femenina- ya habían estado presentes en los juegos desde finales de los 90 hasta Pekín 2008. Las dudas están en si finalmente participarán los mejores peloteros de Estados Unidos, con cuya liga profesional el COI aún no ha conseguido firmar un acuerdo.

Los Juegos Olímpicos más tecnológicos y sostenibles

La otra gran cara de los Juegos será la apuesta de Japón por dar peso a su valor como referente tecnológico. Las competiciones serán filmadas en 8K por primera vez en la historia, y además de eso, sus medallas estarán hechas de material reciclado a partir de móviles.

ℹ️ Aunque según el COI y dada la situación en la que nos encontramos los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos 2021 recudirán el presupuesto del evento hasta en 280 millones de dólares (30.000 millones de yenes).

La ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos será distinta a la que estaba planteada, aun sin confirmar. La anterior habría contado con realidad virtual ampliada y las sintonías y algunas de las melodías de los Juegos -que puedes escuchar aquí abajo- han sido realizadas con la ayuda de inteligencia artificial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí