Posibles medallas España JJOO París 2024

No te pierdas las previsiones de presea de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto) y descubre los pronósticos de medalla de España en los JJ.OO. París 2024, con los deportistas y equipos con más opciones de subrise al podio.

Última actualización el
13011
Registrarse
¿Cuántas medallas ganará España nen París 2024?

El Comité Olímpico Español cosechó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un total de 17 metales, que igualó el registo conseguido en Río 2016 y Atlanta 1996. En total, tres oros, ocho platas y seis bronces que situaron a nuestro país 22.º en el medallero olímpico. Con el objetivo de mejorar ese número y batir el récord histórico de 22 preseas en Barcelona 1992, realizamos el pronóstico de medallas de España en los JJ.OO. París 2024.

La delegación española cuenta ya con más de 200 deportistas clasificados para participar en los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en la capital francesa. El número de atletas de nuestro país podría situarse cerca de los 300 en caso de que éxito en los preolímpicos por disputar.

Tras finalizar su andadura en el Lejano Oriente con el peor registro desde Sidney 2000, ¿podrá España superar su histórico de medallas en los JJ.OO.? ¡Analizamos las principales opciones con las que cuenta la expedición nacional!


Predicción España: medallas París 2024

A tenor de lo acontecido en las últimas citas olímpicas y teniendo en cuenta el nivel de los deportistas y equipos que ya han alcanzado la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, todo parece indicar que España se moverá en torno a las 20 medallas en esta XXXIII Olimpiada.

La presencia de los campeones en Tokio 2020 Alberto Ginés, Fátima Gálvez y Alberto Fernández, unido al concurso de algunos de nuestros deportistas más laureados, como Saúl Craviotto o Maialen Chorraut, parecen asegurar una primera base de metales y cubrir la ausencia del kárate (Sandra Sánchez, Damián Quintero) o la halterofilia (Lidya Valentín).

Si a ellos les añadimos la irrupción de Adriana Cerezo, la vuelta de Carolina Marín, la competitividad de Ana Peleteiro, el debut de Carlos Alcaraz, la posible despedida de Rafa Nadal en su pista fetiche, la pujanza del atletismo y el buen hacer de los combinados en waterpolo, balonmano y, por qué no, fútbol y baloncesto, se dispara la ilusión de marcar un nuevo tope de medallas en los Juegos Olímpicos.


Pronóstico medallas España JJOO París 2024

Para aproximarnos más a las opciones de presea de nuestros representantes, a continuación nos detenemos más detalladamente en las principales bazas de España para conseguir medalla en París 2024.

Peleteiro, junto a Rojas y Mamona, medallistas de Triple Salto en Tokio 2020

Medallas España «aseguradas» en París 2024

  • 🏸 Carolina Marín. Tras perderse la cita de Tokio, la onubense afronta estos Juegos con muchas ganas de recuperar el trono olímpico cosechado en Rio 2016. Tras superar su lesión, recuperar sensaciones y volver a sumar títulos, la andaluza ocupa el tercer puesto en el ranking de la IBF y parece una de las opciones más claras de medalla.

  • 🧗‍♂️ Alberto Ginés. El estreno de la Escalada en unos Juegos Olímpicos no pudo ser más exitoso para nuestro país. El extremeño iba prácticamente sin expectativas a Tokio y acabó colgándose una histórica medalla de oro que le convierte una de nuestras firmes bazas para sumar otro metal.

  • 🤼‍♀️ Adriana Cerezo. Plata en Tokio 2020, la joven madrileña llega con las miras altas a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la intención de conseguir el oro en Taekwondo (-49kg). Su preparación respalda sus opciones, tras proclamarse el año pasado campeona de Europa de su categoría.

  • 🔫 Fátima Gálvez. Aunque el foso mixto en el que se proclamó campeona olímpica junto a Alberto Fernández ha despacido, la cordobesa llega a París 2024 como la actual campeona del mundo de Tiro olímpico. Por lo que todo parece indicar que podemos apostar con seguridad a medalla.

  • 🏃‍♀️ Ana Peleteiro. Tras la vuelta a la actividad superada su maternidad, la atleta gallega quiere mejorar su actual bronce en el Triple Salto. Las puertas para conseguirlo se han abierto aún más tras confirmarse las bajas por lesión de la legendaria Yulimar Rojas, dominadora histórica de la prueba, y de Patricia Mamona, plata en Tokio.

  • 🏃‍♂️ Álvaro Martín. Otro extremeño que puede aspirar a la medalla de oro en París 2024. El de Llarena se quedó a las puertas del metal en los 20 km. Marcha de Tokio, pero desde entonces ha trazado una línea ascendente que invita a pensar que puede dar a España otro metal. No en vano en 2023 se proclamó campeón del mundo, tanto en las pruebas de 20 como de 35 km.

  • 🏃‍♀️ María Pérez. Situación similar la de la granadina, actual oro en las pruebas de 20 y 35 kilómetros los Mundiales de Marcha de Budapest 2023. A sus 28 años, la atleta de Orce llega en plenitud deportiva y se presenta como uno de los argumentos más poderosos dentro de los pronósticos de medalla de España en París 2024.

  • 🚣‍♀️ Maialen Chorraut. Con tres medallas olímpicas en otras tantas participaciones, la veterana piragüista de eslalon K1 quiere ampliar su leyenda y situarse a una del récord histórico de preseas españolas en los JJ.OO. que posee David Cal. Con una plata, un oro y un bronce, ¿cuál será su cuarto metal?

  • 🚣‍♂️ Piragüismo. Con Saúl Craviotto y Teresa Portela como estandartes, este es sin duda el deporte que más opciones tiene de brindar a España medallas olímpicas. No en vano, en los últimos Mundiales se consiguieron cinco. Grandes esperanzas tanto el K4 500 masculino y femenino, como en K2 e incluso C2 500, con las parejas Antía Jácome-María Corbera, y Tano García-Pablo Martínez.

Grandes opciones de medallas olímpicas para España

Ray Zapata, medallista olímpico, listo para París 2024
  • 🥋 Niko Sherazadishvili. Aunque viene de superar una lesión, el deportista de ascendencia georgiana es doble campeón del mundo de Judo (-90kg). Ahora, intentará reeditar éxitos y preseas en categoría -100 kilos.

  • 🥋 Fran Garrigós. Otro campeón del mundo de Judo al que hay que tener muy en cuenta en los pronósticos de medalla de España en los Juegos Olímpicos. El de Mósteles es actualmente el mejor del globo en -60kg y quiere ampliar su dominio en París 2024.

  • 🥋 Ai Tsunoda. Una de las principales promesas del Judo en nuestro país. Oro en los Mundiales Júnior de 2021 y 2022, este año ha sido medalla de bronce categoría -70kg en los Campeonatos de Europa de Zagreb.

  • 🏌️‍♂️ Jon Rahm. Aunque su marcha del PGA Tour al LIV Golf complica más su clasificación, el «León de Barrika» no debe tener problemas para estar en París 2024. Entre los mejores del mundo desde su conquista del Masters de Augusta 2022, el vasco es otra importante opción de medalla olímpica.

  • 🤸‍♂️ Ray Zapata. El gimnasta de Santo Domingo brilló con la plata en Gimnasia sobre suelo en Tokio. Aunque superar ese registro e incluso igualarlo parece complicado, cuenta con muchas opciones de colgarse una nueva medalla en los Juegos Olímpicos 2024.

  • 🎾 Tenis. Que los diferentes torneos se disputen en el recinto del Abierto de Francia, lugar icónico para el tenis español, aumenta las opciones de volver a contar con medallistas olímpicos. Tanto el buen momento de Carlos Alcaraz como la posible despedida de Rafa Nadal, campeón 14 veces del Grand Slam galo, son una firme apuesta a los metales. También con opciones en dobles y dobles mixtos con Paula Badosa o Sara Sorribes.

  • 🥊 Boxeo. Otra disciplina en la que España cuenta con muchas opciones de medalla en París 2024. Tanto José Quiles (-57kg), como Laura Fuertes (-50kg), como Emmanuel Reyes Pla (-92) se encuentran en el Top5 mundial en sus respectivas categorías y pueden conseguir subirse al podio olímpico. De hecho, los dos últimos cuentan ya con preseas en Campeonatos del Mundo.

  • Fútbol masculino. Como una de las grandes canteras y actual subcampeona del torneo, la selección española de fútbol vuelve a partir entre las grandes favoritas de la cita olímpica. Con el objetivo de reeditar la medalla de oro de Barcelona 1992, los cupos mayores de 23 años serán fundamentales.

  • Fútbol femenino. El debut de España en los Juegos Olímpicos no puede estar rodeado de mayor ilusión, gracias a los títulos de Mundial 2022 de Australia y Nueva Zelanda, y la Nations League. La selección aspira a lo más alto y subirse al podio parece un pronóstico seguro para la mejor generación de nuestra historia.

  • 🤽‍♂️ Waterpolo masculino. Aunque no se suben al podio olímpico desde Atlanta 1996, los de David Martín son un fijo en los pronósticos de medalla de España en los Juegos Olímpicos. Los argumentos son claros: medalla tanto en los últimos cuatro Europeos como en los últimos cuatro Mundiales. ¿Podrán colgarse el tercer metal de su historia, tras el oro de Barcelona 1992 y la plata cuatro años después?

Más predicciones de medalla para España – JJOO 2024

David Valero (bronce), junto a Pidcock y Fluckiger en Tokio 2020
  • 👯‍♀️ Iris Tió y Alisa Ozhogina. La pareja de dúo técnico de Natación tiene potencial para dar otra alegría a la delegación española en París. No en vano, vienen de colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Doha de este mismo año.

  • 🤸‍♀️ Gimnasia rítmica. Pese a la pujanza y dominio de los países asiáticos y del Este de Europa, el equipo femenino también puede cuajar un buen papel en los Juegos Olímpicos. Un escenario esquivo hasta la fecha pero en el que no hay que descartar medalla, tras los bronces en los dos últimos Campeonatos del Mundo.

  • 🤾‍♂️ Balonmano masculino. La selección con más presencias de la historia en los JJ.OO. ha conseguido un total de cuatro medallas en 11 participaciones. El tercer escalón del podio ha sido siempre el tope de los «Hispanos», quienes se colgaron sendos bronces en Tokio 2020 y el Mundial 2023, y quieren resarcirse del 13.er puesto del último Europeo.

  • ⛹️‍♂️ Baloncesto masculino. Los actuales campeones de Europa aún tienen que certificar su billete para París 2024, algo para lo que no deberían tener problemas. Pese al sexto puesto en Tokio 2020 y al noveno en el Mundial 2023, no podemos descartar a un combinado que ya dio la sorpresa en el EuroBasket y que cuenta con cuatro preseas olímpicas, tres de ellas con la mejor generación de su historia.

  • ⛹️‍♀️ Baloncesto femenino. Al igual que sus compañeros, las chicas también afrontan una transición generacional que ha propiciado altos y bajos en los últimos. De la decepción de no clasificarse para el Mundial 2022 a la plata en el Europeo de 2023. En los JJOO de Tokio 2020 fueron sextas y parece complicado aspirar al pico que marcó la plata de Río 2016.

  • 🚵‍♂️ David Valero. El ciclista de Baza fue otra de las gratas sorpresas para el deporte español en Tokio 2020. A lomos de su Mountainbike, el granadino se hizo con la medalla de bronce en Campo a través. Dos años más tarde, en el Mundial de Les Gets consiguió una plata que ilusiona de cara a París.

  • 🚴‍♂️ Albert Torres y Sebastián Mora. El tándem español de Madison en Ciclismo en pista formado por el balear y el castellonense sueña con una medalla olímpica, tras una preparación en la que este mismo año se han colgado la plata en la Copa de las Naciones de Hong Kong.

  • 🏓 Álvaro Robles y Maria Xiaó. Pese a la enorme competencia, esta pareja es la mejor baza del Tenis de Mesa español. Así las cosas, aunque podría calibrarse de sorpresa, los dobles mixtos pueden granjear a España otra medalla en los Juegos Olímpicos.

Deportistas españoles en los JJOO París 2024

Atletismo

  • Jaël Betsué (200m y Relevo 4x100m)
  • Lorea Ibarzabal (800m)
  • Lorena Martín (800m)
  • Adrián Ben (800m)
  • Mohamed Attaoui (800m)
  • Elvin Josué Canales (800m)
  • Esther Guerrero (1500m)
  • Águeda Marqués (1500m)
  • Marta Pérez (1500m)
  • Mario García Romo (1500m)
  • Adel Mechaal (1500m & 5000m)
  • Marta García (5000m)
  • Thierry Ndikumwenayo (5000 y 10000m)
  • Abdessamad Oukhelfen (10000m)
  • Majuda Maayouf (Maratón)
  • Ester Navarrete (Maratón)
  • Meritxell Soler (Maratón)
  • Tariku Novales (Maratón)
  • Ibrahim Chakir (Maratón)
  • Enrique Llopis (110m vallas)
  • Asier Martínez (110m vallas)
  • Carolina Robles (3000m obstáculos)
  • Irene Sánchez-Escribano (3000m obstáculos)
  • Dani Arce (3000m obstáculos)
  • Fátima Diamé (Salto de longitud)
  • Tessy Ebosele (Salto de longitud)
  • Ana Peleteiro (Triple salto)
  • Jordan Díaz (Triple salto)
  • Belén Toimil (Lanzamiento de peso)
  • Yulenmis Aguilar (Lanzamiento jabalina)
  • Jorge Ureña (Decatlón)
  • María Pérez (20km marcha y Relevo mixto marcha)
  • Laura García Caro (20km marcha y Relevo mixto marcha)
  • Cristina Montesinos (20km marcha y Relevo mixto marcha)
  • Álvaro Martín (20km marcha y Relevo mixto marcha)
  • Paul McGrath (20km marcha y Relevo mixto marcha)
  • Diego García Carrera (20km marcha y y Relevo mixto marcha)
  • Raquel González (Relevo mixto marcha)
  • Antía Chamosa (Relevo mixto marcha)
  • Miguel Ángel López (Relevo mixto marcha)
  • Alberto Amezcua (Relevo mixto marcha)
  • Paula García (Relevo 4x100m)
  • Sonia Molina-Prados (Relevo 4x100m)
  • Esther Navero (Relevo 4x100m)
  • Maribel Pérez (Relevo 4x100m)
  • Paula Sevilla (Relevo 4x100m)
  • Carmen Avilés (Relevo 4x400m)
  • Blanca Hervás (Relevo 4x400m)
  • Eva Santidrián (Relevo 4x400m)
  • Berta Segura (Relevo 4x400m)
  • Bárbara Camblor (Relevo 4x400m)
  • Óscar Husillos (Relevo 4x400m)
  • Iñaki Cañal (Relevo 4x400m)
  • David García Zurita (Relevo 4x400m)
  • Julio Arenas (Relevo 4x400m)
  • Manuel Guijarro (Relevo 4x400m)

Bádminton

  • Carolina Marín
  • Pablo Abián

Baloncesto

  • Selección Femenina
  • Selección Masculina

Baloncesto 3×3

  • Selección Femenina

Balonmano

  • Selección Femenina
  • Selección Masculina

Boxeo

  • Laura Fuertes (-50kg)
  • Rafa Lozano Jr. (-51kg)
  • José Quiles (-57kg)
  • Oier Ibarretxe (-63kg)
  • Ayoub Ghadfa (-92kg)
  • Enmanuel Reyes Pla (-92kg)

Ciclismo en Pista

  • Sebastián Mora (Madison y Ómnium)
  • Albert Torres (Madison)

Ciclismo en Ruta

  • Mireia Benito (Fondo)
  • Mavi García (Contrarreloj y Fondo)
  • Alex Aranburu (Fondo)
  • Juan Ayuso (Fondo)
  • Oier Lazkano (Contrarreloj y Fondo)

Ciclismo de Montaña

  • David Valero
  • Jofre Cullell

Escalada

  • Alberto Ginés (Bloques + Dificultad)
  • Leslie Romero (Velocidad)

Esgrima

  • Lucía Martín-Portugués (sable)
  • Carlos Llavador (Florete)

Fútbol

  • Selección Femenina
  • Selección Masculina

Gimnasia Artística

  • Laura Casabuena (Suelo)
  • Ana Párez (Barra)
  • Alba Petisco (All around)
  • Néstor Abad (Individual y equipos)
  • Thierno Diallo (Individual y equipos)
  • Nicolau Mir (Individual y equipos)
  • Joel Plata (Individual y equipos)
  • Ray Zapata (Individual y equipos)

Gimnasia en Trampolín

  • Noemí Romero
  • David Vega

Gimnasia Rítmica

  • Equipo femenino
  • Polina Berezina (Individual)
  • Alba Bautista (Individual)

Golf

  • Carlota Ciganda
  • Azahara Muñoz
  • David Puig
  • Jon Rahm

Hípica

  • Eduardo Álvarez Aznar (Salto Individual y Equipos)
  • Sergio Álvarez Moya (Salto Individual y Equipos)
  • Ismael García Roque (Salto Individual y Equipos)
  • Armando Trapote (Salto por Equipos)
  • Borja Carrascosa (Doma Individual y Equipos)
  • Juan Antonio Jiménez Cobo (Doma Individual y Equipos)
  • José Daniel Martín Dockx (Doma Individual y Equipos)
  • Esteban Benítez (Concurso completo)
  • Carlos Díaz (Concurso completo)

Hockey hierba

  • Selección Femenina
  • Selección Masculina

Judo

  • Laura Martínez (-48kg)
  • Ariane Toro (-52kg)
  • Fran Garrigós (-60kg)
  • Cristina Cabaña (-63kg)
  • David García Tomé (-66kg)
  • Ai Tsunoda (-70kg)
  • Salva Cases (-73kg)
  • Tristain Mosakhlishvili (-90kg)
  • Niko Sherazadishvili (-100kg)
  • España (Equipos mixtos)

Natación

  • Laura Cabanes (200 mariposa)
  • Ainhoa Campabadal (4×200 libres)
  • Emma Carrasco (200 y 400 estilos)
  • María Daza (4×200 libres)
  • Alba Herrero (4×200 libres)
  • Paula Juste (4×200 libres)
  • Ángela Martínez (10km aguas abiertas)
  • María de Valdés (10km aguas abiertas)
  • Jessica Vall (200 braza)
  • Carmen Weiler (100 y 200 espalda)
  • César Castro (4×200 libres)
  • Sergio de Celis (100 libres, 4×100 estilos y 4×100 libres)
  • Carlos Coll (4×100 libres)
  • Luis Domínguez (4×200 libres)
  • Carlos Garach (800 libres, 1500 libres, 4×200 libres, 10km aguas abiertas)
  • Arbidel González (200 mariposa)
  • Hugo González (100 y 200 espalda, 200 estilos, 4×100 libres)
  • Ferran Julià (4×200 libres)
  • Mario Mollà (4×100 estilos y 4×100 libres)

Natación Artística

  • Equipo español
  • Alisa Ozhogina (Dúo)
  • Iris Tió (Dúo)

Pentatlón moderno

  • Laura Heredia

Piragüismo

  • Carlos Arévalo (K2-500 y K4-500)
  • Maialen Chorraut (K1)
  • María Corbera (C1-200 y C2-500)
  • Estefanía Fernández (K4-500)
  • Carolina García (K4-500)
  • Antía Jácome (C1-200 y C2-500)
  • Begoña Lazkano (K1-500)
  • Miren Lazkano (C1)
  • Sara Ouzande (K2-500 y K4-500)
  • Carolina García (K2-500 y K4-500)
  • Saúl Craviotto (K4-500)
  • Marcus Cooper (K2-500 y K4-500)
  • Pablo Crespo (C1-1000)
  • Pau Cubelos (K1-1000)
  • Rodrigo Germade (K2-500 y K4-500)
  • Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez (C2-500)
  • Adrián del Río (K2-500 y K1-1000)

Remo

  • Aina Cid y Esher Briz (Dos sin timonel)
  • Virginia Díaz (Skiff)
  • Jaime Canalejo y Javier García Ordóñez (Dos sin timonel)
  • Aleix García y Rodrigo Conde (Doble Scull)
  • Caetano Horta y Dennis Carracedo (Doble Scull ligero)

Saltos de Trampolín

  • Valeria Antolino (3 metros)
  • Ana Carvajal (10 metros)
  • Adrián Abadía y Nicolás García Boissier (3 metros sincronizados)

Skate

  • Julia Benedetti (Park)
  • Naia Laso (Park)
  • Natalia Muñoz (Street)
  • Alain Kortabitarte (Park)
  • Danny León (Park)

Surf

  • Nadia Erostarbe
  • Janire González
  • Andy Criere

Taekwondo

  • Adriana Cerezo (-49kg)
  • Cecilia Castro (-67kg)
  • Adrián Vicente (-58kg)
  • Javier Pérez Polo (-68kg)

Tenis

  • Cristina Bucsa (Individual y Dobles)
  • Sara Sorribes (Individual y Dobles)
  • Carlos Alcaraz (Individual y Dobles)
  • Pablo Carreño (Dobles)
  • Marcel Granollers (Dobles y Dobles Mixto)
  • Pedro Martínez (Individual)
  • Jaume Munar (Individual)
  • Rafael Nadal (Individual y Dobles)

Tenis de Mesa

  • María Xiao (Individual y Dobles mixto)
  • Álvaro Robles (Individual y Dobles mixto)

Tiro Olímpico

  • Fátima Gálvez (Trap)
  • Mar Molné (Trap)
  • Alberto Fernández (Trap)
  • Andrés García (Trap)

Tiro con Arco

  • Elia Canales (Individual y Equipo mixto)
  • Pablo Acha (Individual y Equipo mixto)

Triatlón

  • Miriam Casillas
  • Anna Godoy
  • Alberto González
  • Roberto Sánchez
  • Antonio Serrat

Vela

  • Tamara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX)
  • Pilar Lamadrid (IQ Foil)
  • Ana Moncada (Laser)
  • Tara Pacheco y Andrés Barrio (Nacra 17)
  • Gisela Pulido (Fórmula Kite)
  • Nacho Baltasar (IQ Foil)
  • Joaquín Blanco (Laser)
  • Diego Botín y Florian Trittel (49er)
  • Jordi Xammar y Nora Brugman (470 mixto)

Voley Playa

  • Daniela Álvarez y Tania Moreno
  • Lili Fernández y Paula Soria
  • Pablo Herrera y Adrián Gaviria

Waterpolo

  • Selección Femenina
  • Selección Masculina

Medallas de España en los Juegos Olímpicos

¿Cuántas medallas tiene España en los Juegos Olímpicos? ¿Cuántos oros ha conseguido a lo largo de su historia? ¿Cuál es su récord en una cita olímpica? ¿Qué edición de los JJ.OO. ha sido la mejor para la delegación española? ¿Y la peor?

No te pierdas el registro de medallas de España en la historia de los Juegos Olímpicos y descubre todas y cada una de las participaciones de nuestro país en la cumbre del deporte. ¿Con cuántas medallas se saldará la singladura nacional en París 2024?

JJOO🥇🥈🥉TotalPosición
París 19001114
Amberes 19202217
París 1924
Ámsterdam 19281124
Los Ángeles 19321126
Londres 19481128
Helsinki 19521134
Melbourne 1956
Roma 1960141
Tokio 1964
México 1988
Múnich 19721143
Montreal 19762230
Moscú 1980132620
Los Ángeles 1984122520
Seúl 1988112425
Barcelona 19921372226
Atlanta 19965661713
Sidney 20003351125
Atenas 200431162020
Pekín 200851131914
Londres 201241062017
Río 20167461714
Tokio 20203861722
Histórico de medallas de España en los Juegos Olímpicos

Medallero de España en los Juegos Olímpicos de París

Nuestro país debutó en los Juegos Olímpicos precisamente en París, hace más de 100 años, donde consiguió la primera presea de su historia: el oro que lograron Francisco Villota y José de Amézola en Pelota Vasca.

Si bien la segunda experiencia en la capital gala —seis ediciones después— no reportó ninguna medalla para el deporte olímpico español, sí supuso un punto histórico: el debut de una española. Pese a practicar varias disciplinas, Lilí Álvarez representó a España en tenis y en París, aunque en el Abierto de Francia de 1929, llegó a conquistar el título de dobles.

Con estos antecedentes, es fácil pronosticar que España superará su balance de las dos anteriores visitas a la capital de Francia. Sin embargo, está por ver si el COE y las diferentes federaciones de nuestro país consiguen llegar a las 20 medallas de Atenas y Londres, y, por qué no, aspirar a superar el tope de 22 de Barcelona.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí