Deportes que no veremos en las Olimpiadas de Tokio 2021

¿Por qué el golf es olímpico y el pádel por ejemplo no? Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 llegan con cinco nuevos deportes, pero hay otros muchos aspirantes que no veremos.

0
1222
padel juegos olimpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 prometen ser de los más innovadores de las últimas ediciones, por una parte por su apuesta tecnológica y sostenible, y por otra por introducir algunos de los nuevos deportes olímpicos más rompedores.

El surf, el skateboarding, el kárate, la escala deportiva y el béisbol y el sóftbol son las nuevas disciplinas que el COI ha incluido para estas Olimpiadas, muchas de ellas con el objetivo de llamar la atención del público más joven.

Esta gran ampliación, que supone una de las mayores novedades de Tokio 2021, ha sido posible porque el COI ha cambiado sus reglas sobre cuántos deportes admitir en cada edición. Hasta Tokio 2021 la regla general era que cada edición de los Juegos tuviera 28 deportes fijos, y que si uno nuevo se valoraba como aspirante, debía ocupar la plaza de otro que tendría que ser retirado.

Así por ejemplo pasó en Río 2016 con el golf y el rugby 7, las novedades de aquella edición, que entraron gracias a ocupar los puestos del béisbol y el sóftbol, que habían sido retirados como deportes olímpicos tras Pekín 2008.


Los deportes rechazados en Tokio 2021: de los bolos al Frisbee

Para Tokio 2021, se planteó la opción de que a partir de ahora el COI junto con el país organizador pudiera seleccionar cinco deportes nuevos más, elevando la cifra total de 28 a 33. Sin embargo, antes de llegar al quinteto seleccionado, otros 21 deportes que también se presentaron como aspirantes se quedaron por el camino. Estos eran:

  1. Deportes Aéreos
  2. Fútbol Americano
  3. Billar
  4. Bolos sobre césped
  5. Bolos
  6. Bridge (un juego de naipes)
  7. Ajedrez
  8. Baile Deportivo
  9. Floorball
  10. Disco volador, Ultimate o Frisbee deportivo
  11. Korfball
  12. Netball
  13. Orientación deportiva
  14. Polo
  15. Ráquetbol
  16. Squash
  17. Sumo
  18. Sogatira o Tiro de soga
  19. Deportes submarinos
  20. Esquí náutico y wakeboard
  21. Wushu

Por qué unos deportes son olímpicos y otros no

Con todo esto, para Tokio 2021 se heredan los 28 deportes que ya hubo en Río 2016, y se amplían con estos cinco nuevos, sin sustituir ninguno. Sin embargo, el número total de deportes y disciplinas ha ido variando a lo largo de la historia de las Olimpiadas modernas.

¿Qué requisitos debe cumplir un deporte para ser olímpico? Quizá si juegas al pádel te estarás preguntando por qué no está en los Juegos y otros como el golf -que en su momento fue debatido- sí. La respuesta está en cómo han ido variando las reglas y los procesos de admisión por parte del COI.

Como norma general, un deporte que aspire a ser olímpico debe estar reconocido por el COI, tener al menos una federación masculina presente en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. Es decir, tener una práctica mayoritaria y a ser posible global.

Cada federación deportiva eleva su solicitud para ser olímpico al COI, y a ello se añaden los otros cinco deportes que citábamos a propuesta del país organizador. De entre todos los preadmitidos, el COI finalmente vota para ver a qué deportes le dan la Carta Olímpica, que no obstante puede revocar de Olimpiada a Olimpiada.

golf en los juegos olimpicos

Para hacerse una idea, el golf por ejemplo ya fue olímpico en las ediciones de 1988 y 1992, después fue retirado, y ahora se ha recuperado. Otros deportes que alguna vez fueron olímpicos nunca más lo han vuelto a ser, y hay otros más modernos como el skate que se incluyen por primera vez.

Deportes que fueron olímpicos

Como curiosidad, durante gran parte del siglo XX hasta Barcelona 92, el COI dejaba además a un deporte con especial arraigo en el país o por resultar novedoso disputar las olimpiadas en calidad de exhibición. Estos deportes invitados disputaban su torneo de forma similar al resto, pero sus medallas no contaban para el casillero de cada país. Así por ejemplo ha pasado con el fútbol americano en un par de ocasiones o incluso con el automovilismo en 1900.


Deportes muy populares pero que no son olímpicos

Sin embargo, los criterios de popularidad o incluso la discusión misma sobre si una disciplina puede ser considerada deporte o no siempre ha estado encima de la mesa. Un debate que ahora sucede con varios deportes que son muy populares pero que no están reconocidos como olímpicos. Veamos algunos de ellos, cuya popularidad prácticamente nadie duda, pero que no veremos en Tokio 2021:

Pádel

El pádel es uno de los deportes más practicados en España, con más de 70.000 federados, y en otros países de Europa, sin embargo, aún no es olímpico. Su Federación Internacional ya ha comenzado los trámites para ser reconocido por el COI, el primer paso para lograr una Carta Olímpica y su participación en unos futuros juegos. Su primer objetivo a corto plazo es entrar en los Juegos Olímpicos Europeos que se disputarán en 2023.

Fútbol Americano

Otro de los deportes más populares, especialmente en Norteamérica, y que ya ha sido deporte olímpico de exhibición en 1904 y 1936. El COI lo admitió en la lista de aspirantes a Tokio, pero se cayó en la votación final. Y es que hay que tener en cuenta que, aunque en Europa y otros continentes ha ido ganando popularidad en los últimos años, fuera de Estados Unidos aún sigue siendo un deporte minoritario. No obstante, la opción a futuro la tienen ahí.

Ajedrez

Aunque mucha gente califique más al ajedrez como un juego de mesa que como un deporte, este también está reconocido por el COI, pese a que no figure en el programa oficial. Aunque su Federación se postuló para entrar en la terna de aspirantes de las próximas olimpiadas, París 2024, el COI lo dejó fuera.

eSports

Los eSports aún están en un proceso de consolidación en muchos niveles, pero no cabe duda de que es uno de los nuevos deportes de los que más se habla y que mayor repercusión está teniendo últimamente. Este año el COI emitió un comunicado en el que lo calificaba por primera vez como “actividad deportiva”, pero aún parece que queda un tiempo para que llegue a ser reconocido por el organismo. No obstante, su visión de buscar sumar deportes que atraigan a nuevos públicos -como ha sucedido con el skate o el surf- quizá pueda abrirle la puerta en un futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here