Deportes que no son olímpicos en los JJOO de París 2024

¿Por qué el golf es olímpico y el pádel no? Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan con un nuevo deporte y hasta ocho nuevas disciplinas. ¡Descúbre todo lo que rodea a los deportes no olímpicos!

Última actualización el
57406
Registrarse
Deportes no olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen adaptándose a nuevos deportes y tras los numerosos cambios en Tokio 2020, esta nueva edición va a ser menos innovadora, aunque también va a tener alguna que otra novedad.

Tras su estreno en Tokio, el surf, el skateboarding y la escalada deportiva han conseguido mantener su sitio de nuevo en estas Olimpiadas, mientras que el COI ha eliminado de la agenda Olímpica el kárate, el béisbol y el softbol. De esta forma, de cara a los JJOO de París, la única novedad a va ser el breaking.

Esta es la gran incorporación de París 2024, en la que desde el comité se ha optado por «rejuvenecer» los Juegos Olímpicos tras el éxito de los otros tres deportes nuevos en Tokio. Desde el COI consideran que el breaking, la escalada deportiva, el skateboarding y el surf atraen a la gente más joven ya que son deportes fáciles de practicar y los participantes usualmente forman comunidades muy activas en redes sociales.


Nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de París 2024

Los nuevos deportes olímpicos para los próximos Juegos de París 2024 ya están aprobados por el COI.

Se vuelven a rechazar deportes como el balonmano playa, 50 kilómetros marcha o el kárate, que a pesar de estrenarse en los JJOO de Tokio 2021 se queda de nuevo fuera como deporte no olímpico en 2024.

ℹ️ El Kárate deja de ser olímpico para dar paso al breakdance

❌ España pierde dos opciones claras de medalla con Sandra Sánchez (ya retirada) y Damián Quintero

El comité organizador y la ciudad de París han convocado al mundo en 2024, un siglo después de sus últimos Juegos, con la promesa de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos innovadores. Este compromiso se ve reflejado principalmente en las competencias deportivas, con la introducción de nuevas disciplinas.

Además de la escalada, el skateboarding y el surf, que debutaron en Tokio 2020, París 2024 incluye el breaking en su lista de deportes adicionales. El Comité Olímpico Internacional (COI) también ha anunciado la inclusión de otros ocho eventos. Tres de ellos son de vela (kitesurf, 470 y regatas oceánicas) y dos de piragüismo (slalom extremo femenino y masculino). También se añadirá una nueva categoría de peso en el boxeo femenino, el skeet mixto y una prueba mixta de atletismo que reemplazará a los 50 km.

Unos JJOO igualitarios

Una buena noticia es que los Juegos de París son los primeros en tener una igualdad de género absoluta con el 50% de eventos tanto femeninos como masculinos y con un aumento importante en pruebas mixtas.

Algunos deportes que tendrán por primera vez paridad exacta son la vela, el atletismo, el boxeo y el ciclismo. Esta paridad no solo queda aquí, ya que se traslada también a los Juegos Paralímpicos. Por lo tanto, esta edición entra en la historia como la primera en organizar unos juegos igualitarios.


¿Por qué unos deportes son olímpicos y otros no?

Con todo esto, para París 2024 se heredan 32 de los 33 deportes que ya hubo en Tokio 2020, con la única sustitución del kárate por el breaking. Sin embargo, el número total de deportes y disciplinas ha ido variando a lo largo de la historia de las citas olímpicas modernas.

¿Qué requisitos debe cumplir un deporte para ser olímpico? Quizá si juegas al pádel te estarás preguntando por qué no está en los Juegos y otros como el golf, que en su momento fue debatido, sí. La respuesta está en cómo han cambiado las reglas y los procesos de admisión por parte del COI.

Como norma general, un deporte que aspire a ser olímpico debe estar reconocido por el COI, tener al menos una federación masculina presente en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. Es decir, tener una práctica mayoritaria y a ser posible global.

Cada federación deportiva eleva su solicitud para ser olímpico al COI, y a ello se añaden los otros cinco deportes que citábamos a propuesta del país organizador. De entre todos los preadmitidos, el COI finalmente vota para ver a qué deportes le dan la Carta Olímpica, que no obstante se puede revocar de una edición a otra (cada cuatro años).

Para hacerse una idea, el golf por ejemplo ya fue olímpico en las ediciones de 1988 y 1992, después fue retirado, y ahora se ha recuperado. Otros deportes que alguna vez fueron olímpicos nunca más lo han vuelto a ser, y hay otros más modernos como el breaking que se incluyen por primera vez.


Deportes que fueron olímpicos y ya no lo son

Como curiosidad, durante gran parte del siglo XX hasta Barcelona 92, el COI dejaba además a un deporte con especial arraigo en el país o por resultar novedoso disputar las olimpiadas en calidad de exhibición. Estos deportes invitados disputaban su torneo de forma similar al resto, pero sus medallas no contaban para el casillero de cada país. Así por ejemplo ha pasado con el fútbol americano en un par de ocasiones o incluso con el automovilismo en 1900.

Centrándonos en España, esta historia también ocurrió con la Pelota Vasca que fue deporte olímpico hace más de 100 años, precisamente en París 1900. En los juegos de Barcelona 1992 también aparecieron, aunque como deporte de exhibición.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos de París, la Pelota Vasca se jugaba en modalidad de cesta punta. Fue en esta disciplina donde Amézola y Villota consiguieron el primer oro para España. Sin embargo, esta medalla no fue reconocida por el COI hasta Atenas 2004. En ese año, se revisaron todos los resultados de los Juegos de 1900, que son considerados como los más difíciles de clasificar en la historia olímpica por la falta de documentación al respecto.

Otro de los deportes que, aunque parezca mentira, también fue olímpico es el «sogatira», que desde 1900 hasta 1920 fue disciplina olímpica. Para salir vencedor, uno de los dos equipos formados por ocho participantes, debía desplazar al otro seis metros.


5 deportes no olímpicos muy populares

Sin embargo, los criterios de popularidad o incluso la discusión misma sobre si una disciplina puede ser considerada deporte o no, siempre ha estado encima de la mesa. Un debate que ahora sucede con varios deportes que son muy practicados pero que no están reconocidos como olímpicos. Veamos algunos de los deportes más populares que no están en París 2024:

Fútbol sala

Pese a ser un deporte muy practicado en algunos países de Europa —especialmente en España— y Sudamérica, el fútbol sala no ha conseguido ganarse su hueco en París 2024. El «futsal» no es un deporte olímpico debido a diversos motivos.

El COI busca incluir deportes que atraigan a las nuevas generaciones, y por su poca expansión fuera de los países ya mencionados considera que el fútbol sala no cumple con este criterio. Además, el proceso de inclusión de un deporte en el programa olímpico requiere un mínimo de siete años.

Pero esto no queda aquí, el Comité Olímpico Español (COE) ya ha expresado en alguna ocasión que el fútbol sala cumple con todos los requisitos para ser considerado un deporte olímpico, por lo que aún existe la esperanza de que pueda estar en los JJOO de próximos años.

Pádel

El pádel es uno de los deportes más practicados en España —con más de 100.000 licencias federativas— y en otros países de Europa, sin embargo, todavía no es olímpico. La Federación Internacional de Pádel ya ha comenzado los trámites para ser reconocido por el COI, el primer paso para lograr una Carta Olímpica y su participación en unos futuros juegos.

El principal problema que está teniendo este deporte es que todavía no se considera que esté excesivamente expandido más allá de España y algunos países de América como Argentina o Brasil. Pese a ello, según datos de la FIP, ya has más de 50 federaciones repartidas en países de los cinco continentes. Teniendo en cuenta que no está en la lista de propuestas para Los Ángeles 2028, deberá esperar hasta Brisbane 2032 como mínimo para ser olímpico.

Fútbol Americano

Otro de los deportes más populares, especialmente en Norteamérica, y que ya ha sido deporte olímpico de exhibición en 1904 y 1936. Hay que tener en cuenta que, aunque en Europa y otros continentes ha ido ganando popularidad en los últimos años, fuera de Estados Unidos aún sigue siendo un deporte minoritario. No obstante, la opción a futuro está ahí, especialmente si se tiene en cuenta que los próximos JJOO son en Los Ángeles.

Ajedrez

Aunque mucha gente califique más al ajedrez como un juego de mesa que como un deporte, este también está reconocido por el COI, pese a que no figure en el programa oficial. Aunque su federación se postuló para entrar en la terna de aspirantes de París 2024, el COI lo dejó fuera.

eSports

Los eSports aún están en un proceso de consolidación en muchos niveles, pero no cabe duda de que es uno de los nuevos deportes de los que más se habla y que mayor repercusión está teniendo últimamente. Este año el COI emitió un comunicado en el que lo calificaba por primera vez como “actividad deportiva”, pero aún parece que queda un tiempo para que llegue a ser reconocido por el organismo. No obstante, su visión de buscar sumar deportes que atraigan a nuevos públicos -como ha sucedido con el skate o el surf- quizá pueda abrirle la puerta en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí