7 jugadores españoles que podrían dar el salto a la NBA

¿Qué jugadores españoles podrían ser los próximos en jugar en la NBA? Conoce algunos de los nombres que figuran en las agendas de ojeadores y franquicias de la mejor liga del mundo.

3
21081
jugadores españoles nba

Seguramente hayamos vivido la época de oro de los jugadores españoles en la NBA. Tras el gran desembarco producido en los años 2000 desde la llegada de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol y un largo etcétera, el gen ÑBA está más que consolidado en la mejor liga del mundo, como demuestran los anillos logrados por los hermanos Gasol y Serge Ibaka.

Pero, ¿quién podría ser el siguiente? En la actualidad hay varios jóvenes que ya están en el radar de los ojeadores y podrían formar parte de la NBA, a los que se suman algunas estrellas consolidadas en la ACB y la Euroliga como fue el caso de Sergio Llull, quien tuvo la opción de dar el salto con los Houston Rockets pero que prefirió seguir jugando y ganando títulos con el Real Madrid.

Los últimos en probar suerte en la mejor liga del mundo han sido dos jóvenes valores de nuestro baloncesto: Usman Garuba y Santi Aldama. Ambos vía Draft, pero el primero tras hacer carrera en las filas del Real Madrid y el segundo después de destacar en la Universidad de Loyola en la NCAA. En las siguientes líneas haremos un repaso por algunos de esos nombres de jugadores españoles que podrían ser carne de NBA más tarde o más temprano.

1. Carlos Alocén

El base del Real Madrid (Zaragoza, 2000) es sin duda el director de juego con más futuro del baloncesto español. Internacional con todas las categorías inferiores de la selección española, ya ha debutado a las órdenes de Sergio Scariolo con la absoluta, llegando a formar parte de la preselección que compitió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Criado en la cantera de Basket Zaragoza, su grandísimo rendimiento durante su temporada de debut con Casademont Zaragoza le valió su fichaje por el conjunto blanco, que lo mantuvo cedido en la disciplina aragonesa un curso más para reclutarlo definitivamente la pasada campaña. Pese a sus 21 años recién cumplidos y a contar todavía con mucho camino por delante, Alocén cuenta ya con muchos minutos de calidad en la Liga Endesa, la Basketball Champions League y la Euroliga.

Miembro del Mejor Quinteto del último Europeo U20 de Israel junto al NBA Deni Avdija, en su momento renunció a enrolarse en la Universidad de Gonzaga, una de las más prestigiosas de la NCAA, para competir en la ACB y durante los últimos años ha estado cerca de ingresar su nombre en el Draft de la NBA, del que se ha borrado en última instancia en busca de hacerlo en el mejor momento posible.

2. Jaime Pradilla

Compañero de Carlos Alocén en las categorías inferiores de Basket Zaragoza, el ala-pívot de Valencia Basket (Zaragoza, 2001) también sabe ya lo que es competir al máximo nivel tanto con clubes como con la selección nacional. Su fichaje por el conjunto ‘taronja’ le permitió debutar en la Euroliga y ahora continúa sumando minutos de calidad tanto en la Liga ACB como en la EuroCup.

Internacional en categorías inferiores de la selección, vivió su estreno con la absoluta durante la última ventana FIBA de clasificación para el EuroBasket 2022. Su puesta de largo dentro del baloncesto nacional tuvo lugar durante la fase final de la ACB en 2020. Allí, destacó en los últimos tres partidos de Casademont Zaragoza, consiguiendo dobles figuras y destacando especialmente frente a Herbalife Gran Canaria con 14 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración.

Esa irrupción despertó el interés de Valencia Basket, club que le fichó ese mismo verano con un contrato por cuatro temporadas y en el que sigue creciendo. No en vano, el jugador, cuyo estilo de juego se asemeja al de Felipe Reyes, ya estuvo cerca de inscribir su nombre en el pasado Draft de 2021.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta la posición en la que pueden ser escogidos los jugadores en el Draft de la NBA? Te lo explicamos aquí.

3. Joel Parra

Otro joven totalmente asentado en la élite es Joel Parra (Barcelona, 2000), procedente de la prolífica y prestigiosa cantera del Club Joventut de Badalona, club con el que debutó profesionalmente en 2017. Alero aguerrido y con gran capacidad para cargar el rebote, es otro de los grandes pilares de futuro del baloncesto español.

Compañero de generación de Carlos Alocén, Parra también sabe ya lo que es ser internacional absoluto con España. No en vano suele ser uno de los fijos de Sergio Scariolo durante las ventanas FIBA que el combinado nacional disputa en busca del billete a grandes eventos como el pasado Mundial de China 2019 o el EuroBasket 2022.

Asentado como pieza clave en el presente de la ‘Penya’, Joel Parra ha ido aumentando su protagonismo en los esquemas de Carles Duran, gracias a su crecimiento y mejora, especialmente en lanzamiento desde el triple. Su nombre también ha sonado para el Draft en los últimos años, pero aún no se ha decidido a probar suerte y calibrar sus opciones de estar en la NBA.

4. Sergi Martínez

Otro de los jugadores jóvenes que ha estado presente en la preselección de España para los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido Sergi Martínez (Rubí, 1999). El ala-pívot del Barça debutó con el cuadro blaugrana en 2019 y, poco a poco, ha logrado ganarse la confianza del cuerpo técnico hasta hacerse un hueco en el primer equipo.

Su primer gran partido tuvo lugar frente al Real Madrid en la quinta jornada de la Euroliga 2020-2021, cuando aportó 7 puntos y 9 rebotes en la victoria del F.C. Barcelona, siendo uno de los jugadores más valorados del conjunto catalán. Desde entonces, en mayor o menor medida, ha gozado de la confianza de Sarunas Jasikevicius, que no ha dudado en darle minutos tanto en la Liga ACB como en la máxima competición continental.

Al igual que sucede con la gran mayoría de jugadores de este listado, Martínez ha disputado numerosos torneos con las categorías inferiores de la selección española, destacando especialmente en el Mundial U17 celebrado en Zaragoza y, más recientemente, en el Europeo U20 de Israel, en el que fue elegido dentro del Mejor Quinteto del torneo junto a Carlos Alocén.

5. Francis Alonso

Aunque seguramente pueda tratarse del más desconocido o con menos proyección de todos los integrantes de este listado, la realidad es que, hasta la fecha, Francis Alonso (Málaga, 1996), jugador ahora de Surne Bilbao Basket, ha sido el que más cerca ha estado de formar parte de la mejor liga del mundo, tras entrenar con los Charlotte Hornets.

Formado en las categorías inferiores del club andaluz, en 2014 se marchó a Estados Unidos para un año más tarde enrolarse en la UNC Greensboro, con la que comenzó a destacar en su primer año hasta acabar su ciclo universitario como miembro del Mejor Quinteto de su conferencia dos años conscutivos, el primero de ellos como MVP, y con el récord de triples de los ‘Spartans’.

De vuelta en España, Alonso debutó en la ACB con el Fuenlabrada, pero pronto regresó a Unicaja. Allí ha competido las dos últimas temporadas, demostrando, entre otras cualidades, su gran capacidad para anotar desde el perímetro. Un periodo que le ha valido también para estrenarse con la selección absoluta, tras destacar especialmente en las últimas etapas de las categorías de formación.

6. Alberto Abalde

Otro producto de la cantera de la ‘Penya’ que además parece encontrarse en un punto de madurez extraordinario. Alberto Abalde (Ferrol, 1995) ha ido quemando etapas de manera muy natural hasta asentarse como uno de los jugadores nacionales de mayor nivel y quién sabe si su próximo paso podría ser la NBA.

Tras debutar en la ACB en 2014 y disputar tres campañas en las filas del Joventut, el alero gallego firmó por el Valencia Basket, con el que se proclamó campeón de liga en 2019. Un año después y en pleno pico de juego y forma, Abalde fichó por el Real Madrid para convertirse en uno de los pilares nacionales sobre los que construir el futuro junto a Carlos Alocén.

Con un físico privilegiado, se trata de un alero que con grandes cualidades para defender cualquier posición exterior y que posee un gran lanzamiento desde el triple. Un perfil más que interesante para cualquier franquicia NBA y que le ha consolidado también como pieza fundamental de la selección española, con la que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano.

7. Aday Mara

El último jugador de esta lista es el más joven de todos. Aday Mara (Zaragoza, 2005) se ha convertido en uno de los mejores proyectos del baloncesto español y es que sus 2.18 metros no le hacen pasar desapercibido para ‘scouts’ de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hijo de jugador de baloncesto y jugadora de voleibol, este jovencísimo pívot continúa formándose en las categorías inferiores de Basket Zaragoza, con el que ya ha realizado varias pretemporadas y ha debutado en competición europea. A sus 16 años, también ha competido con el Levitec Huesca en LEB Oro, por lo que continúa quemando etapas a gran velocidad.

Internacional con España en categorías inferiores, con la que recientemente ha sido plata en el Mundial U17, ha disputado el Next Generation Tournament, torneo de la Euroliga para equipos júnior y que le ha puesto ya en el escaparate del baloncesto europeo. Con capacidad también para lanzar desde más allá del arco, el principal foco de interés estará en ver cómo termina de desarrollarse físicamente para adaptarse y poder competir con garantías en la elite.

¿A quién añadirías a esta lista?

3 COMENTARIOS

  1. Hay jugadores con potencial, pero los equipos ACB, prefieren un extranjero poco conocido que un español en ciernes. Y desgraciadamente también está ocurriendo con los equipos LEB Oro. Con lo cual difícilmente salgan muchos jugadores elegibles para la NBA. Por supuesto, los pocos que llegan tienen condiciones.

  2. ¿No faltaría Aday Mara? Si lo forman adecuadamente, puede convertirse en el jugador relevo de Pau…
    Que no sea otro «caso Tarín»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí