7 jugadores españoles que podrían dar el salto a la NBA

¿Qué jugadores españoles podrían ser los próximos en jugar en la NBA? Conoce algunos de los nombres que ya tienen en su mirilla los ojeadores de los equipos norteamericanos.

0
188
Dario Brizuela NBA

Seguramente hayamos vivido la época de oro de los jugadores españoles en la NBA. Tras el gran desembarco producido en los años 2000 desde la llegada de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y un largo etcétera, el gen ÑBA está más que consolidado, como demuestran los anillos logrados por los hermanos Gasol.

Actualmente hay seis españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo: Los hermanos Pau y Marc Gasol, el hispano-congoleño Serge Ibaka, Ricky Rubio y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez.

Pero ¿quién podría ser el siguiente? En la actualidad hay varios jóvenes que ya están en el radar de los ojeadores y podrían formar parte de la NBA, a los que se suman algunas estrellas consolidadas en la ACB y la Euroliga como Sergio Llull, quien podría dar casi el salto cuando quisiera pero que al menos hasta ahora ha preferido seguir jugando en el Real Madrid.

En las siguientes líneas haremos un repaso por algunos de esos nombres de jugadores españoles que podrían ser carne de NBA más tarde o más temprano.

1. Francis Alonso

Empezamos por seguramente un desconocido para el gran público. Pero, aunque a mucha gente pueda no sonarle, Francis Alonso estuvo a punto de ser el séptimo jugador español en la NBA esta temporada.

Alonso es un base-escolta de 23 años que actualmente defiende la camiseta del Montakit Fuenlabrada de la Liga ACB, cedido por el Unicaja Málaga. Y si decimos que estuvo a un paso de incorporarse a la NBA es porque este mismo verano estuvo haciendo pruebas de entrenamiento para equipos como los Charlotte Hornets.

El gran secreto de Alonso es que desde joven se decidió por seguir su carrera en el baloncesto universitario norteamericano, la NCAA, donde jugó para la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Allí batió el récord de triples de su equipo, siendo MVP de su conferencia en 2018 y miembro del quinteto ideal en 2018 y 2019. Es decir, su gran baza es que ya lo conocen en EE.UU.


2. Sergi Llull

Referente de la Selección Española, campeón del mundo, de la Euroliga, de la ACB… Sergio Llull es ya historia del baloncesto europeo. Los Denver Nuggets lo draftearon en la posición número 34 en el año 2009, y después traspasaron sus derechos a los Houston Rockets de James Harden, equipo que ha hecho varias intentonas y guiños por unirlo a su roster.

El balear, sin embargo, ha preferido hasta ahora quedarse en el Real Madrid, donde ha afirmado en varias ocasiones que es muy feliz. Actualmente tiene 32 años, pero nunca descartemos que como veterano quiera hacer una expedición a la NBA. Las puertas las tiene abiertas, y no sería el primer europeo de renombre que decide dar el salto pasada la treintena, como hizo también por ejemplo el base serbio Teodosic.


3. Darío Brizuela

La estrella y última perla del Movistar Estudiantes. Brizuela se ha movido en los últimos años en la ACB entre los máximos anotadores, y su juego, de base-escolta con mucho tiro de tres y penetraciones potentes, encaja a la perfección con el basket moderno que se practica en la NBA.

‘La mamba vasca’, como se le apoda, tiene aún 25 años, por lo que tiene tiempo suficiente para madurar y llamar la atención de algún equipo NBA.


4. Santi Aldama

Todo el mundo lo define como el jugador español de la próxima década. El canario es un alero muy alto de 2,11 que encajaría en el rol de 4 abierto que hoy tanto persiguen en Norteamérica, y lo que es mejor aún, solo tiene 18 años.

Se coronó campeón en el Europeo sub-19 con la Selección, siendo además elegido MVP, y este curso ha decidido dejar a un lado las ofertas que tenía en la ACB para jugar en la NCAA con la Universidad de Loyola Maryland. Es decir, que está calcando el camino de cualquier futuro drafteado para llegar a la NBA.


5. Carlos Alocén

Talento, juventud y consistencia. El base zaragozano fue fichado por el Real Madrid el curso pasado, pero sigue cedido en el club de su ciudad. Alocén, a sus 18 años, ya ha sido convocado por la Selección absoluta, y esa es quizá su mayor diferencia, la cantidad de etapas que ya ha quemado a pesar de su corta edad.

Convertido en un base inteligente, pero que cada vez mira más al aro, habrá que estar atentos a su evolución el próximo año cuando juegue en el Real Madrid y si decide presentarse al Draft en próximas elecciones.

Carlos Alocén, una de las esperanzas del basket español.

6. Usman Garuba

Compañero en la Selección campeona junto con Aldama, Garuba se tiene en mente como el pívot español también de la próxima década. Actualmente juega con el Real Madrid, equipo que le está dando minutos para conocer su progresión.

La pega, que es un jugador interior de 2,01 que se pueden quedar algo raspados en la pintura de la NBA. Lo bueno es que es todavía joven, puede crecer unos centímetros, y que esta temporada lleva un 50% de acierto desde el triple, convirtiéndose en un pívot moderno de todas a todas. Más datos para poner en contexto su precocidad. En su segundo partido como titular en la Liga ACB, contra el UCAM Murcia, logró 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración, lo que le hizo ser el jugador más joven en lograr un doble doble en la historia de la liga.


7. Dani Díez

Cerramos la lista con Daniel Díez, jugador formado en la cantera del Madrid que actualmente defiende la camiseta del Iberostar Tenerife en la ACB. A sus 26 años, el alero ha llegado a superar los 30 puntos en un partido en ACB, y aunque puede que haya perdido algo el impulso que parecía que iba a tener su carrera hace unos años, Díez ya fue drafteado en el puesto 54 de 2015 por Utah Jazz. En otras palabras, está a una temporada buena de que vuelvan a fijarse en él para dar el salto.

¿A quién añadirías a esta lista?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here