7 jugadores españoles que podrían dar el salto a la NBA

¿Qué jugadores españoles podrían ser los próximos en jugar en la NBA? Conoce a algunas de las promesas del baloncesto español que figuran en las agendas de ojeadores y franquicias de la mejor liga del mundo.

Última actualización el
42175
Registrarse
jugadores españoles nba

Seguramente hayamos vivido la época de oro de los jugadores españoles en la NBA. Tras el gran desembarco producido en los años 2000 desde la llegada de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol, Ricky Rubio y un largo etcétera, el gen ÑBA está más que consolidado en la mejor liga del mundo, como demuestran los anillos logrados por los hermanos Gasol y Serge Ibaka.

Los últimos en probar suerte en la mejor liga del mundo han sido dos jóvenes valores de nuestro baloncesto: Usman Garuba y Santi Aldama. Ambos vía Draft, pero el primero tras hacer carrera en las filas del Real Madrid y el segundo después de destacar en la Universidad de Loyola en la NCAA.

Pero, ¿quién será la próxima promesa española en dar el salto? El éxito de las categorías de formación de la selección española y el talento de sus principales referentes, con la aparición de unos nuevos júniors de oro que se unen a aquella generación del ’80 hace que varios nombres suenen con fuerza en próximos Drafts. En las siguientes líneas haremos un repaso por algunos de esos nombres de jugadores españoles que podrían ser carne de NBA más tarde o más temprano.

1. Aday Mara

Aday Mara (Zaragoza, 2005) se ha convertido, por méritos propios, en una de las mayores promesas del baloncesto español y es que sus 2.20 metros no pasaron desapercibidos para «scouts» de dentro y fuera de nuestras fronteras. Con sus actuaciones con el primer equipo de la capital aragonesa dejó muestras del potencial que tiene este jugador que ya prueba suerte en la NCAA.

Hijo de jugador de baloncesto y jugadora de voleibol, este jovencísimo pívot sigue quemando etapas para desembarcar en la NBA. Por eso, el interior dejó el Basket Zaragoza para seguir formándose en la NCAA, en las filas en la prestigiosa UCLA, donde busca su sitio y trata de adaptarse el baloncesto estadounidense, y de donde han salido jugadores como Kareem Abdul-Jabbar o Russell Westbrook.

Internacional con España en categorías inferiores, con la que disputará el Europeo sub18 2023, ha competido en el Next Generation Tournament, torneo de la Euroliga para equipos júnior y que le puso, aún más si cabe, en el escaparate mundial. No en vano, apunta a posible Top10 del Draft NBA de 2024.

2. Izan Almansa

Hijo del exjugador Steve Horton, Izan Almansa (Murcia, 2005) es otro de los que parece tener un sitio reservado con las principales estrellas de baloncesto. El joven interior está llamado a dar el salto a la NBA tras dominar en categorías de formación, donde ha encadenado tres oros y otros tantos trofeos de MVP: en el Mundial sub17 de 2022, el Europeo sub18 de ese mismo año y el Mundial sub19 de 2023.

Tras comenzar su formación en la cantera de UCAM Murcia, club en el que jugó su padre el curso 2003-2004, el joven talento pasó por las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a competir en Liga EBA antes de continuar su progresión en Estados Unidos, gracias a la academia Overtime Elite.

Su carrera, ya enfocada hacia la NBA, continúa en Estados Unidos. Allí ha dado el salto al G League Ignite, equipo de la liga de desarrollo perteneciente a la NBA y que se presupone será su último paso antes de consumar su aterrizaje en la mejor liga del mundo. Proyectado también como posible Top10 del Draft de 2024, se convertiría en el primer español que accede desde la G League.

3. Juan Núñez

Juan Núñez (Madrid, 2004) es otro de los grandes candidatos a unirse a la nómina de españoles que cruzan el charco. A sus 19 años ha conseguido el oro en el Europeo sub16 como miembro del Mejor Quinteto —junto al número 1 del Draft de la NBA Victor Wembanyama— y el Europeo sub20, del que fue MVP en 2022 y que vuelve a disputar en 2023. Tras abandonar el Real Madrid fichó por el ratiopharm Ulm, con el que se proclamó campeón de la Bundesliga en 2023.

Campeón y MVP del Adidas NGT, después de acumular minutos en la ACB y la Euroliga, este pasado curso ha seguido adquiriendo experiencia continental con un papel mucho más destacado en la competición germana y la EuroCup. Además, ya ha sido internacional absoluto con la selección española, confirmando que es una de las mayores promesas de nuestro baloncesto.

Además, su apuesta está vinculada a una posible salida a la NBA, ya que el club alemán se ha caracterizado por foguear a futuros jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo. Por ejemplo, Killian Hayes y Jeremy Sochan militaron en sus filas —este último en categorías inferiores— antes de dar el salto a la NBA, como números siete y nueve de los Drafts de 2020 y 2022, respectivamente. Él apunta a finales de primera ronda.

4. Baba Miller

Otro nuevo júnior de oro del baloncesto español que llama a las puertas de la NBA. Baba Miller (Palma de Mallorca, 2004) ha jugado un papel importante en la medalla de oro del Mundial sub19 que España conquistó en Debrecen. De padre senegalés y madre inglesa, tras dar sus primeros pasos en el Bahía San Agustín, pronto marchó a la capital para enrolarse en el Real Madrid.

A partir de ahí se convirtió en un fijo de las categorías inferiores de la selección española, donde recorrió todo el perímetro hasta convertirse en un jugador de 2.11, capaz de desenvolverse en casi todas las posiciones sobre la cancha. Llegado al EBA del club blanco, en 2021 llegó a debutar en la Euroliga frente al CSKA de Moscú.

Bajo el radar ya de las franquicias NBA como un futurible proyecto, en 2022 fue reclutado por la Universidad de Florida State. Aunque tuvo que cumplir una pequeña sanción de 16 partidos al haber aceptado privilegios previos a rubricar su compromiso con los «Seminoles», Miller sigue acumulando experiencia en la NCAA. La próxima podría ser su última campaña allí, ya que le sitúan como una de las primeras elecciones de la segunda ronda del Draft 2024 de la NBA.

5. Michael Caicedo

Un año mayor que la perla blanca es este producto de la cantera del Barça. Michael Caicedo (Inca, 2003) es fruto del matrimonio de una española y un colombiano, y tras pasar por Roca del Vallés y C.B. Granollers llegó a la disciplina blaugrana, donde pronto se convirtió en uno de los principales proyectos.

Campeón del Europeo U16 de 2019, fue MVP del Adidas Next Generation Torunament en 2020, año en el que comenzó a competir en LEB Plata, alternando participaciones con el primer equipo. Así, su debut en ACB se produjo en 2021, unos meses antes de estrenarse también en la Euroliga, disputando varias jornadas. El año pasado volvió a proclamarse campeón de Europa, esta vez con la selección española U20 y de nuevo al lado de Juan Núñez, con quien disputará también la edición de 2023.

Dueño de unas grandes condiciones físicas, la segunda mitad del pasado curso la pasó cedido en el C.B. Granada, al que ayudó a conseguir la permanencia. Aunque ya apareció en las previsiones del último Draft de la NBA, el hecho de no presentarse al Draft Combine por seguir compitiendo en España le perjudicó. ¿Cómo volverá de su lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho?

6. Jordi Rodríguez

Pese a que su compañero Izan Almansa se alzó con el MVP del Mundial U19, el papel de Jordi Rodríguez (Barcelona, 2004) fue clave en la consecución de la medalla de oro. No en vano, el alero del Joventut de Badalona fue incluido en el Mejor Quinteto del torneo, yendo de menos a más su rendimiento conforme se acercaban las rondas decisivas.

Formado en la prolífica cantera de la «Penya» y tras pasar por todas las categorías de formación de la FEB, las dos últimas temporadas ha alternado su participación en el júnior y en el C.B. Prat, su vinculado en LEB Plata. Además, Carles Duran ya le ha hecho debutar en ACB con el primer equipo y su nombre ya ha aparecido bajo el radar de la NBA.

De esta forma, en un futuro podría seguir la estela de otros jugadores procedentes de la entidad verdinegra que alcanzaron la mejor liga del mundo: Raül López, Ricky Rubio y Rudy Fernández. A la espera de saber cuáles son sus próximos pasos, ya ha aparecido puntualmente en las previsiones del Draft 2024, con su nombre entre los que cerraban la lista de la segunda ronda.

7. Carlos Alocén

El base del Real Madrid (Zaragoza, 2000) era, sin duda, el director de juego con más futuro del baloncesto español, aunque la lesión del ligamento cruzado anterior que sufrió el curso 2021-2022 frenó notablemente su progresión. Internacional con todas las categorías inferiores de la selección española, ha debutado a las órdenes de Sergio Scariolo con la absoluta, llegando a formar parte de la preselección que compitió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Criado en la cantera de Basket Zaragoza, su grandísimo rendimiento durante su temporada de debut con club maño le valió su fichaje por el conjunto blanco, que lo mantuvo cedido en la disciplina aragonesa un curso más para reclutarlo definitivamente hace dos campañas. Pese a sus 23 años y a contar todavía con mucho camino por delante, Alocén ha hecho grandes actuaciones en ACB, Basketball Champions League y la Euroliga.

Miembro del Mejor Quinteto del Europeo U20 de Israel junto al NBA Deni Avdija, en su momento renunció a enrolarse en la Universidad de Gonzaga, una de las más prestigiosas de la NCAA, para competir en la ACB, donde sigue acumulando minutos con el Real Madridm y durante los últimos años ha estado cerca de ingresar definitivamente su nombre en el Draft de la NBA. ¿Lo hará finalmente?

¿Por qué es tan importante tener en cuenta la posición en la que pueden ser escogidos los jugadores en el Draft de la NBA? Te lo explicamos aquí.

¿A quién añadirías a esta lista?

3 COMENTARIOS

  1. Hay jugadores con potencial, pero los equipos ACB, prefieren un extranjero poco conocido que un español en ciernes. Y desgraciadamente también está ocurriendo con los equipos LEB Oro. Con lo cual difícilmente salgan muchos jugadores elegibles para la NBA. Por supuesto, los pocos que llegan tienen condiciones.

  2. ¿No faltaría Aday Mara? Si lo forman adecuadamente, puede convertirse en el jugador relevo de Pau…
    Que no sea otro «caso Tarín»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí