7 jugadores españoles que podrían dar el salto a la NBA

¿Qué jugadores españoles podrían ser los próximos en jugar en la NBA? Conoce algunos de los nombres que ya tienen en su mirilla los ojeadores de los equipos norteamericanos.

2
11431
Dario Brizuela NBA

Seguramente hayamos vivido la época de oro de los jugadores españoles en la NBA. Tras el gran desembarco producido en los años 2000 desde la llegada de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y un largo etcétera, el gen ÑBA está más que consolidado, como demuestran los anillos logrados por los hermanos Gasol e Ibaka.

Actualmente hay cinco españoles en la mejor liga de baloncesto del mundo="https:>: Marc Gasol, el hispano-congoleño Serge Ibaka, Ricky Rubio y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez.

Pero ¿quién podría ser el siguiente? En la actualidad hay varios jóvenes que ya están en el radar de los ojeadores y podrían formar parte de la NBA, a los que se suman algunas estrellas consolidadas en la ACB y la Euroliga como Sergio Llull, quien podría dar casi el salto cuando quisiera pero que al menos hasta ahora ha preferido seguir jugando en el Real Madrid.

En las siguientes líneas haremos un repaso por algunos de esos nombres de jugadores españoles que podrían ser carne de NBA más tarde o más temprano.

1. Santi Aldama

Tras una temporada espectacular en la que ha promediado 20+10 (puntos – rebotes). El jugador español Santi Aldama ha confirmado su presencia en el Draft NBA del 2021. Los Mock Draft de la ESPN le sitúan con potencial para ser elegido en la posición 57, pese a que otros lo sitúan bastante más arriba.

Santi Aldama fue elegido en primera ronda del draft 2021 en la posición número 30 por Utah Jazz con posterior envío a los Memphis Grizzlies

Su nombre, además de sonar para muchas franquicias NBA también ha sido vinculado con los equipos punteros de las ligas europeas. Aldama es un talentoso jugador de 2,11 metros, con capacidad para correr la pista y buena capacidad de tiro. Con estas características, parece un jugador muy válido para ocupar la posición de ala-pívot dentro de la mejor liga de baloncesto del mundo.

También cuenta con participaciones en las categorías inferiores de la selección, cómo otros miembros de esta lista. Santi Aldama fue elegido en el europeo sub-18 de 2018 elegido MVP de la competición.

2. Usman Garuba

Compañero en la Selección campeona junto con Aldama, Garuba se tiene en mente como el pívot español también de la próxima década. Actualmente juega con el Real Madrid, equipo que le está dando minutos para conocer su progresión.

Garuba fue elegido en la posición nº23 por los Houston Rockets en el Draft 2021

La pega, que es un jugador interior de 2,03 que se pueden quedar algo raspados en la pintura de la NBA. Lo bueno es que es todavía muy joven (2002), puede crecer unos centímetros, y que está adaptándose como un pívot moderno de todas todas. Más datos para poner en contexto su precocidad. En su segundo partido como titular en la Liga ACB, contra el UCAM Murcia, logró 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración, lo que le hizo ser el jugador más joven en lograr un doble doble en la historia de la liga.

Garuba ha tenido actuaciones muy destacables, cómo contra el Barcelona en el clásico liguero disputado el 11 de abril. Los Mock Draft le sitúan para ser escogido cómo una elección top-20. A diferencia de Aldama, pese a que no ha competido en Estados Unidos, tener la oportunidad de competir al máximo nivel europeo le puede valer para ser una elección alta del draft.

Con el precedente de Luka Doncic recientemente, ¿Decidirá Garuba seguir el mismo camino?

¿Por qué es tan importante tener en cuenta la posición en la que pueden ser escogidos los jugadores en el Draft de la NBA? Te lo explicamos aquí.

3. Darío Brizuela

La estrella y última perla del Movistar Estudiantes y que actualmente juega en Unicaja de Málaga. Brizuela es un jugador joven (nacido en 1994) que se caracteriza por ser un jugador con unas grandes capacidades ofensivas.

«La Mamba Vasca» se ha movido en los últimos años en la ACB entre los máximos anotadores, y su juego, de base-escolta con mucho tiro de tres y penetraciones potentes, encaja a la perfección con el basket moderno que se practica en la NBA.

Este jugador ha dejado auténticos espectáculos anotadores las últimas temporadas. Ante el FC Barcelona en la Copa del Rey 2021 anotó 33 puntos y su equipo cayó eliminado en la prórroga. Si alguna franquicia NBA está buscando un perfil de jugador «microondas» Darío Brizuela puede ser una gran opción

4. Sergi Martínez

Sergi Martínez es uno de los «descubrimientos» que ha hecho Sarunas Jasikevicius para su Barcelona 2020-2021. El alero, nacido en 1999 con 2,02 de altura es uno de los proyectos más interesantes del baloncesto español.

Al igual que Garuba, es otro joven jugador que ha tenido actuaciones destacadas contra su máximo rival. En la jornada 5 de la Euroliga 2020-2021, Sergi Martínez aportó a la victoria de su equipo 7 puntos y 9 rebotes, siendo uno de los jugadores mejor valorados de su equipo.

Al igual que muchos jugadores de esta lista, ha disputado torneos con la selección española en categorías inferiores. Posiblemente, su participación en el Mundial sub-17 hizo que se posicionara cómo una de las sensaciones del baloncesto español para los próximos años.

5. Francis Alonso

Empezamos por seguramente un desconocido para el gran público. Pero, aunque a mucha gente pueda no sonarle, Francis Alonso estuvo a punto de ser el sexto jugador español en la NBA esta temporada.

Alonso es un base-escolta de 1996 que actualmente defiende la camiseta del Unicaja Málaga de la Liga ACB. Y si decimos que estuvo a un paso de incorporarse a la NBA es porque el pasado verano estuvo haciendo pruebas de entrenamiento para equipos como los Charlotte Hornets.

El gran secreto de Alonso es que desde joven se decidió por seguir su carrera en el baloncesto universitario norteamericano, la NCAA, donde jugó para la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Allí batió el récord de triples de su equipo, siendo MVP de su conferencia en 2018 y miembro del quinteto ideal en 2018 y 2019. Es decir, su gran baza es que ya lo conocen en EE.UU.

6. Alberto Abalde

El sexto jugador de esta lista es el alero Alberto Abalde. El alero de Ferrol nacido en 1995 lleva varias temporadas de recorrido por la Liga ACB y parece encontrarse en un momento de madurez idóneo para probar suerte en la NBA.

Actualmente juega por el Real Madrid, tras haber jugado para el Valencia Basket y Badalona. Destacar su participación el Liga ACB que ganó el Valencia en la temporada 18-19. La temporada 2020-2021 es su primera temporada vistiendo la camiseta blanca, sus números, permiten invitar al optimismo y poder considerarle cómo un jugador útil para la franquicia NBA que decidiera apostar por él.

En su primera temporada con el Madrid Abalde promedia 7,2 puntos de media, pero ha mejorado su porcentaje desde el triple llegando alcanzar un 47% de eficacia desde el tiro de tres. En la NBA, el perfil 3&D (Alero defensor y tirador de triples) está muy cotizado, y Alberto Abalde parece tener el potencial necesario para desempeñar ese papel de forma eficiente.

7. Marc García

El último jugador de esta lista es el escolta de Manresa Marc García. El jugador catalán, nacido en 1996 lleva una dilatada carrera en la liga ACB. FC Barcelona, Manresa, Real Betis y Fuenlabrada.

En el Barcelona fue bautizado como «niño de oro«. Es un jugador al que se le suponía una gran proyección en categorías inferiores. Con la selección española, ganó el europeo sub-20 siendo elegido MVP del torneo.

En la NBA actual muchas veces las franquicias buscan especialistas desde el banquillo. En el caso de García, ha mejorado notablemente su rango de tiro, promediando en la temporada 20-21 un 39% desde el triple. Además, ha aumentado sus topes de carrera con una anotación de 33 puntos y 5 triples anotados.

Pese a que quizá no es un jugador tan completo cómo otros componentes de esta lista, quizá puede conseguir alguna oportunidad en alguna franquicia NBA que quiera conseguir potenciar su tiro de 3.

¿A quién añadirías a esta lista?

2 COMENTARIOS

  1. Hay jugadores con potencial, pero los equipos ACB, prefieren un extranjero poco conocido que un español en ciernes. Y desgraciadamente también está ocurriendo con los equipos LEB Oro. Con lo cual difícilmente salgan muchos jugadores elegibles para la NBA. Por supuesto, los pocos que llegan tienen condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí