Los mejores jugadores españoles y sudamericanos de la NBA

Hagamos un repaso desde los pioneros de origen hispano de la NBA a jóvenes como los hermanos Hernangómez, pasando por jugadores latinos que han marcado un antes o un después como Ginóbili.

0
424
Mejores jugadores españoles NBA

La NBA es cada día una liga más global. La mejor competición de baloncesto del mundo ha agrandado sus fronteras gracias a enormes jugadores extranjeros que desde los 90 comenzaron a ser fichados por sus equipos y, de forma más reciente, gracias también a los amistosos y partidos regulares disputados en ciudades como México DF, Londres, China o La India.

Hoy en día por lo tanto es complicado encontrar un equipo que no cuente con al menos un jugador extranjero entre sus filas; y en esta internacionalización han tenido un carácter vital los jugadores hispanos, algunos ya convertidos en historia viva de la liga como Manu Ginóbili o Pau Gasol.

La reciente retirada de José Manuel Calderón, con una carrera de más de 10 años en la NBA, da una idea de la continuidad que han tenido estos jugadores en la competición. Por eso, desde el blog de Marathonbet, hemos querido hacer un recorrido por los jugadores históricos y presentes de origen latino que han marcado la liga. ¿Veremos algún día un MVP de la NBA hispano?

Históricos de la NBA: de los pioneros a Ginóbili

Tenemos que echar el reloj hacia atrás hasta los años 80 para encontrar a los primeros latinos en jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo, que entonces aún se componía fundamentalmente por jugadores norteamericanos. Rolando Blackman, nacido en Panamá, es el primer referente de nuestra lista con una carrera que se prodigó entre los Dallas Mavericks -equipo que retiró su camiseta- y los New York Knicks.

Más tarde, en los 90 disputó varios años el venezolano Carl Herrera en equipos como Houston Rockets o Denver Nuggets. Tanto Herrera como Blackman tuvieron una carrera más que consistente, pero estos jugadores aún no llegaban directamente de sus países, sino que habían pasado por universidades norteamericanas como paso previo a la NBA.

Para encontrar un primer referente que salta directamente hay que hablar de Fernando Martín, el primer español que jugó en la NBA defendiendo la camiseta de Portland Trail Blazers. Solo disputó unos pocos partidos, pero su presencia en la élite plantó una pica por el resto.

Desde América Latina también fueron pioneros más recientes Pepe Sánchez o Rubén Wolkowyski, ambos argentinos y que jugaron para Philadelphia 76ers y Seattle SuperSonics respectivamente a comienzos de los 2000. Ellos serían el germen de la generación argentina que después desembarcó en la NBA, con Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Luis Scola o Manu Ginóbili. ‘Manudona’, ídolo de los Spurs y de casi cualquier aficionado, se coronó además con cuatro anillos de campeón.

Por parte de México, tenemos como referentes a Horacio Llamas, quien jugó para los Suns a finales de los 90, o Eduardo Nájera, alero que fue fichado por los Charlotte Bobcats entre otros ya en la primera década del siglo XXI. También habría que nombrar en esta lista al venezolano Greivis Vásquez, quien durante unos años fue uno de los mejores latinos de la liga entre 2010 y 2016.


Españoles en la NBA: Pau Gasol abrió una nueva era que continúa

Pero sin duda alguna la representación española es que la que más ha destacado por parte del mundo hispano en la NBA. Varios años después del debut de Fernando Martín, la liga conoció en 2001 a Pau Gasol, hoy un auténtico referente con dos anillos de campeón en su mano y que actualmente es uno de los veteranos de lujo de la competición con los Portland Trail Blazers.

Tras él, se produjo una enorme llegada de españoles: el recién retirado Calderón, que compartió vestuario con Jorge Garbajosa en los Raptors a finales de los 2000, Raúl López, base que acabó lastrado por las lesiones pero que prometía y mucho en los Utah Jazz. Rudy Fernández, que llegó a disputar un concurso de mates con los Portland Trail Blazers, y que también fue compañero de Sergio Rodríguez. Juan Carlos Navarro y su paso breve pero intenso por la NBA o Víctor Claver y Álex Abrines. La lista sigue con los nacionalizados Serge Ibaka -campeón de la NBA con los Raptors el curso pasado- y Nikola Mirotic. Y, por supuesto, Marc Gasol -también campeón con los canadienses- y Ricky Rubio, dos de los mejores jugadores de la liga actualmente.


Los jugadores hispanos a los que seguir en la temporada 2019/2020

Aunque algunos de estos jugadores siguen, también hay que reconocer que en los últimos años la presencia de los jugadores hispanos en la NBA ha tendido a la baja. Aún con todo, aún quedan varios representantes que comentamos a continuación.

Uno de los jugadores hispanos NBA con mayor nivel es el pívot de los Sixers Al Horford.
  • Pau Gasol (Portland Trail Blazers): uno de los veteranos de oro de la NBA que sigue peleando entre los mejores equipos del Oeste tras su extensa carrera.
  • Marc Gasol (Toronto Raptors): con su anillo en la mano logrado el curso pasado, el mediano de los Gasol sigue siendo de los mejores pívots de la liga.
  • Serge Ibaka (Toronto Raptors): el hispano-congoleño sigue teniendo un papel clave en la rotación de los canadieneses.
  • Ricky Rubio (Phoenix Suns): consolidado como uno de los bases más solventes de la liga, Rubio inicia este curso su debut en los jóvenes Suns.
  • Juancho Hernangómez (Denver Nuggets): a pesar de no contar con muchos minutos, Juancho sigue consiguiendo entrar en el roster de uno de los equipos con más proyección.
  • Willy Hernagómez (Charlotte Hornets): el hermano mayor sigue bregando por los rebotes en las pinturas de la NBA, ahora en la franquicia dirigida por Michael Jordan.
  • Al Horford (Philadelphia 76ers): el dominicano es uno de los pívots más sólidos de la competición, que este verano firmó por Philadelphia para apuntalar su posición como equipo en alza en el Este. Los de Pensilvania son uno de los grandes favoritos a lograr el anillo en 2020.
  • Juan José Barea (Dallas Mavericks): uno de los jugadores más bajitos de la liga, y por ello también más espectaculares. Nacido en Puerto Rico pero de familia de origen leonés, JJ ha encontrado su hueco en una liga de gigantes.

¿Recordabas a estos jugadores históricos? ¿Sigues a las estrellas hispanas actuales? Si es así, no te pierdas nuestra sección de pronósticos y apuestas de la NBA, donde encontrarás toda la información sobre la mejor competición de baloncesto del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here