Los mejores hispanos de la NBA

Repaso a los mejores jugadores hispanos en la historia de la NBA. Desde los pioneros en la década de los 80 hasta el boom y el éxito de los últimos años.

Última actualización el
25442
Registrarse
hispanos en la nba

La NBA es cada día una liga más global. La mejor competición de baloncesto del mundo comenzó abrirse al mundo en los años 90 con la llegada de grandes jugadores europeos como Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Sarunas Marciulionis, Fernando Martín o Arvydas Sabonis.

Desde entonces, su expansión ha continuado y ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, explorando nuevos mercados como África o Sudamérica, así como celebrando partidos de pretemporada o de temporada regular fuera de sus fronteras, en sitios como México D.F., Londres, Madrid, Berlín, Shanghái o Pekín.

Así las cosas, hoy en día es complicado, por no decir imposible, encontrar un equipo que no cuente al menos con un jugador extranjero en sus filas. En este proceso de internacionalización han tenido un carácter vital los jugadores hispanos, algunos convertidos ya en historia viva de la liga como Manu Ginóbili o los hermanos Gasol, todos ellos campeones de la NBA.

La reciente retirada de Pau y los regresos a Europa de Marc Gasol, Juancho y Willy Hernangómez se unen a una lista de bajas en los últimos años. En ella también encontramos nombres ilustres como los de José Manuel Calderón, con una carrera de más de 10 años en la NBA o José Juan Barea, campeón con los Dallas Mavericks y con una breve etapa en España. Por eso, desde el blog de Marathonbet, hemos querido hacer un recorrido por los jugadores históricos y presentes de origen latino que han dejado su huella en la NBA.


Hispanos históricos de la NBA – Pioneros y referentes

Tenemos que echar el reloj hacia atrás hasta finales de los años 70 para encontrar al primer jugador hispano en jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo, que entonces aún se componía fundamentalmente por jugadores norteamericanos. Fue el puertorriqueño Butch Lee, nacido en Puerto Rico y formado en Marquett, quien compitió en la NBA entre 1978 y 1980 con los Atlanta Hawks, los Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers, con quien ganó el título en 1980.

En esa década de los 80 encontramos al siguiente referente de nuestra lista: Rolando Blackman. Nacido en Panamá, es on una carrera que se desarrolló entre los Dallas Mavericks, equipo que retiró su camiseta con el dorsal 32, y los New York Knicks. El panameñó se convirtió en el máximo anotador de la franquicia texana, viéndose superado hace unos años por Dirk Nowitzki.

Blackman compartió ocho temporadas y media con Mark Aguirre, un jugador que, si bien nació en Chicago, tiene sus raíces en México. Ambos compartieron perímetro en los Dallas Mavericks desde 1981 hasta 1989, cuando este fue traspasado a los Detriot Pistons. Con los ‘Bad Boys’, Aguirre consiguió dos anillos de la NBA (1989 y 1990), permanenciendo en Michigan otras tres temporadas antes de retirarse en 1994 tras jugar su última temporada con Los Angeles Clippers.

En la década de los 90, Carl Herrera, nacido en Trinidad y Tobago pero internacional con Venezuela, compitió algo más de siete temporadas en la NBA, repartidas entre Houston Rockets, San Antonio Spurs, Vancouver Grizzlies y Denver Nuggets, antes de competir en Portugal y en numerosos clubes de su país. Al igual que Aguirre, Herrera también cuenta con dos anillos de la NBA, ambos en las filas de los Rockets (1994 y 1995).

Los tres tuvieron una carrera más que consistente en la mejor liga del mundo, pero ninguno de ellos llegaba directamente desde sus países de origen, sino que fueron elegidos en el Draft tras formarse en universidades norteamericanas: Blackman en Kansas State, Aguirre en DePaul y Herrera en Jacksonville, aunque la temporada previa a su debut NBA compitió en España con el Real Madrid.

Por su parte, para encontrar al primer referente de nuestro país tenemos que remontarnos hasta 1985. Ese año, Fernando Martín, jugador del Real Madrid, fue elegido en el Draft por los New Jersey Nets. Sin embargo, no sería hasta un año después cuando el madrileño decidió probar suerte en la NBA con los Portland Trail Blazers. La experiencia no fue la deseada y con apenas protagonismo regresaría a final de curso al club blanco. Pese a disputar únicamente un puñado de partidos, su presencia en la elite plantó una pica, convirtiéndose en el pionero español en la mejor liga del mundo.


El «boom» de los hispanos en la NBA

Hemos hablado de Venezuela, Puerto Rico y México, países que han contado y cuentan con más representantes en la NBA. El caraqueño Greivis Vázquez desarrolló una carrera que entre 2010 y 2017 le llevó a competir con Memphis Grizzlies, New Orleans Hornets, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets, siendo la de Luisina su mejor etapa en la liga.

En cuanto a Puerto Rico, la isla caribeña ha sido tradicionalmente otro gran cultivo de buenos jugadores. Tras Butch Lee, el pívot Ramón Rivas se convirtió en el segundo representante, tras debutar en 1988 con los Boston Celtics. A él le seguirían otros hombres grandes como José «Piculín» Ortiz (Utah Jazz), Daniel Santiago (Phoenix Suns y Milwaukee Bucks) y P.J. Ramos (Washington Wizards). Mientras que en el perímetro, el escaso protagonismo de Guillermo Díaz (Los Angeles Clippers), contrasta con la dilatada carrera de Carlos Arroyo (Utah Jazz, Detroit Pistons, Orlando Magic, Miami Heat y Boston Celtics) y José Juan Barea (Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves). En la actualidad, el base José Alvarado (New Orleans Pelicans) está empezando a ganar protagonismo en la liga.

Por su parte, México tuvo en la figura de Horacio Llamas a otro referente. El pívot se convirtió en 1996 en el primer jugador nacido en el país azteca en jugar en la NBA, al disputar algunos partidos con los Phoenix Suns. Sin embargo, sería su sucesor Eduardo Nájera quien contase con una carrera más exitosa. Formado en la Universidad de Oklahoma, el de Chihuahua disputó un total de doce temporadas repartidas entre Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats. Tras él, Gustavo Ayón (New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks) y Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets) tuvieron un papel más residual; mientras que Juan Toscano-Anderson, alero de los Utah Jazz, es el único representante mexicano en la actualidad.

Junto a España, la colonia de jugadores hispanos más importante en la NBA ha sido la conformada por Argentina. Desde que Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski dieran el salto en el año 2000 en las filas de Philadelphia 76ers y Seattle Supersonics, respectivamente, la nómina de albicelestes no ha parado de crecer. Tras ellos llegaron miembros de la generación dorada como el mencionado y ganador de cuatro anillos Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Andrés Nocioni (Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadlphia 76ers), Carlos Delfino (Detroit Pistons, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets), Fabricio Oberto (San Antonio Spurs, Washington Wizards y Portland Trail Blazers), Walter Hermann (Charlotte Bobcats y Detroit Pistons), Luis Scola (Houston Rockets, Phoenis Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets) o Pablo Prigioni (New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers).

A ellos les siguieron más recientemente otros que también probaron suerte y no tuvieron tanto éxito como Nico Brussino (Dallas Mavericks y Atlanta Hawks), Nicolás Laprovittola (San Antonio Spurs), Patricio Garino (Orlando Magic), Luca Vildoza (New York Knicks) o Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder). Mientras que más recientemente Leandro Bolmaro ha pasado por Minnesota Timberwolves y Utah Jazz.


Españoles en la NBA: la era de Pau Gasol

Junto a la argentina, la representación española es que la que más ha destacado en la NBA por parte del mundo hispano. Varios años después del debut de Fernando Martín y elegido en el puesto número 3 del Draft, Pau Gasol se dio a conocer a la NBA en 2001 con los Memphis Grizzlies.

El de Sant Boi ha tenido la carrera más brillante de todos los jugadores españoles que han llegado al gigante norteamericano. Convirtiéndose en un auténtico referente tras conseguir dos anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, disputar varios All-Star y competir con otras franquicias campeonas como Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

Tras él, se produjo una enorme llegada de españoles. José Manuel Calderón compartió vestuario con Jorge Garbajosa en los Toronto Raptors y tras competir con Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers ha encontrado acomodo en los despachos e la franquicia de Ohio.

Raül López fue otro de los primeros con una prometedora carrera en los Utha Jazz que se vio lastrada por las lesiones. Rudy Fernández coincidió en Portland Trail Blazers con Sergio Rodríguez, que probó suerte también en Sacramento Kings y New York Knicks. Incluso un veterano Juan Carlos Navarro y su paso breve pero intenso por la NBA de la mano de los Memphis Grizzlies.

Más recientemente, Víctor Claver, también en Portland Trail Blazers, o Álex Abrines con los Oklahoma City Thunder, acumularon años de experiencia en la mejor liga del mundo. Al igual que Nikola Mirotic, compañero de Pau en Chicago Bulls y Milwaukee Bucks.

Todo ellos sin olvidarnos de Marc Gasol, cuyo destino también ha estado ligado al de su hermano y que, tras hacer historia en los Memphis Grizzlies se proclamó campeón de la NBA con Toronto Raptors junto a Serge Ibaka, sin equipo. En la actualidad Ricky Rubio y Santi Aldama son los únicos jugadores con importancia en sus franquicias.

Mientras Usman Garuba ha sido traspasado a Oklahoma City Thunder por Houston Rockets, vía Atlanta Hawks, los hermanos Hernangómez no han encontrado su hueco y Willy jugará en el Barça y Juancho en Panathinaikos.


Hispanos NBA – Temporada 2023-2024

Aunque algunos de estos jugadores siguen, también hay que reconocer que en los últimos años la presencia de los jugadores hispanos en la NBA ha tendido a la baja. Aún con todo, todavía quedan varios representantes que comentamos a continuación.

  • Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers). Convertido en un veterano, estaba viviendo una gran temporada en Ohio, donde optaba al premio de Mejor Sexto Hombre 2022 hasta que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Su regreso en 2023 fue lento, pero se mantuvo en la rotación del equipo.
  • Serge Ibaka (Agente libre). Pese a no tener apenas protagonismos, el hispano-congoleño apura la que seguramente sea su última temporada de su exitosa carrera en la NBA.
  • Santi Aldama (Memphis Grizzlies). El joven ala-pívot canario empieza a ser crucial en la rotación de unos Grizzlies que aspiran a todo.
  • Usman Garuba (Oklahoma City Thunder). El interior de Azuqueca pelea por adaptarse a la NBA y, tras alternar presencias con los Rockets y su afiliado Rio Grande Valley Vipers de la G-League, ha sido traspasado.
  • Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves). El dominicano-estadounidense es uno de los mejores pivots de la competición y firmó un supercontrato con los «Wolves» en su renovación.
  • Al Horford (Boston Celtics). El veterano pívot dominicano es un jugador muy bien valorado dentro de la liga y cuenta con una amplia y relevante carrera que le ha llevado a ser una pieza importante en la rotación de los de Massachussetts.
  • Chris Duarte (Sacramento Kings). Su buen primer año le colocó como candidato al Rookie del Año, gracias a su aguerrida defensa y su efectividad en el lanzamiento. Tras su primera etapa en Indiana, ahora competirá en la capital de California.
  • Juan Toscano-Anderson (Agente libre). Tras un gran desempeño en la G-League, Toscano-Anderson llegó en la temporada 2019 a los Golden State Warriors y se convirtió en jugador de rol. Ganó el anillo con los Warriors, pero fue traspasado a Utah Jazz después de un discreto paso por Lakers.
  • Raul Neto (Agente libre). El veterano base brasileño ha sido un jugador de rol de los Cleveland Cavaliers, aunque la recuperación de Ricky Rubio le quitó protagonismo.

¿Conocías y recordabas a estos jugadores históricos? ¿Sigues a las estrellas hispanas actuales? Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, no puedes perderte nuestra sección de pronósticos y apuestas de la NBA, donde encontrarás toda la información sobre la mejor competición de baloncesto del mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí