Pronósticos Rookie del año NBA 2022

En Marathonbet analizamos las opciones a rookie del año 2022, una lucha muy abierta desde el inicio de competición y que se mantiene en este tramo final de la liga regular.

0
21992
pronosticos rookie

En la temporada 2021-2022 estamos disfrutando de los pronósticos y predicciones para saber quién será el sucesor de LaMelo Ball como rookie del año. Lamello Ball ganó la temporada pasada el premio a novato del año superando al que fue número uno del draft, Anthony Edwards, y a buen seguro que en un futuro serán candidatos a llevarse el trofeo mayor MVP de la temporada, como le sucede al que fuera novato del año hace tres ediciones, Luka Doncic.

Este año ya tenemos los primeros candidatos, que, obviamente, son los que han sido elegidos en primeras posiciones del Draft. Lo que parecía un cara a cara entre Cade Cunningham (Detroit Pistons) y Jalen Green (Houston Rockets), elegidos en el primer y el segundo puesto del draft, respectivamente, se ha convertido en una batalla que parece estar más abierta que nunca, gracias al buen hacer de jugadores como Evan Mobley (Cleveland Cavaliers), Scottie Barnes (Toronto Raptors), Chris Duarte (Indiana Pacers), Josh Giddey (Oklahoma City Thunder) o los europeos Franz Wagner (Orlando Magic), Omer Yurtseven (Miami Heat) y Alperen Sengun (Houston Rockets).

¿Quién fue el ganador de ROOKIE DEL AÑO la pasada temporada?

LaMelo Ball fue galardonado con el rookie del año 2021. Segundo fue Anthony Edwards, quizás mejor en el tramo final de temporada, pero no suficiente para imponerse en el cómputo global.

Seguimos con los mejores pronósticos y apuestas de NBA en el blog de Marathonbet y centramos el tiro en los FAVORITOS A ROOKIE DEL AÑO 2022.

A continuación, repasamos los principales nombres que pugnan por convertirse en el rookie del año de la NBA. Desde el citado número 1 del draft, Cade Cunningham, hasta alguno de los que puede considerarse robo del draft al pensar que pueden tener un impacto inmediato en la NBA a pesar de haber sido elegidos en posiciones más bajas.


Favoritos ROY 2022 (Rookie Of the Year)

Si te preguntas qué es ROY en la NBA, es tan sencillo como hablar del Rookie Of The Year: novato del año en castellano.

También habrá grandes nombres en esta generación más allá de los tres primeros seleccionados Cade Cunningham, Jalen Green o Evan Mobley. Vamos a analizar a los tres favoritos y las posibles sorpresas para colarse entre esos jugadores que, a la larga, pueden tener un impacto fundamental para contribuir al cambio de rumbo de una franquicia.

Cade Cunningham, ¿máximo favorito a novato del año?

Número 1 del Draft – Detroit Pistons.

Pese a ser posiblemente el jugador que más expectación despertaba debido a sus grandes condiciones físicas y su visión de juego, al tratarse de un base de 2.03, su aterrizaje en la NBA no fue nada fácil. Tras comenzar el curso lesionado y perderse los primeros encuentros, el debut de Cade Cunningham no fue precisamente halagüeño debido, especialmente a sus bajos porcentajes de acierto en el tiro. Sin embargo, con el paso de los partidos, parece irse asentando en la competición, primer triple-doble incluido, además de alzarse con el MVP del Rising Stars Challenge del All-Star Weekend 2022.

El ex de Oklahoma State quiere mantener su candidatura a rookie del año y, tras unas complicadas primeras semanas de competición, su rendimiento con la franquicia de Michigan parece ir al alza. Con capacidad para aportar en otras facetas de juego, el aumento de sus prestaciones en el rebote y sobre todo en las asistencias le hace volver a ganar terreno en su candidatura a mejor novato de la competición. Algo reforzado por una gran serie de partidos consecutivos por encima de los veinte puntos.


Jalen Green, otro aspirante a mejor NBA Rookie 2022

Número 2 del Draft. Houston Rockets.

Con la elección de Jalen Green, la franquicia texana incorporó a un talento espectacular, vistoso y explosivo. Llegado a la NBA a través de la G-League, con su aterrizaje Houston Rockets espera encontrar una piedra sobre la que armar una reconstrucción que comenzó la temporada pasada con el buen papel realizado por otros jugadores como Kevin Porter Jr. o Christian Wood.

Sin embargo, al igual que sucede con Cunningham, el estreno de Green tampoco está siendo tan brillante como cabría esperar de un jugador elegido en los dos primeros puestos del Draft y por un equipo que puede brindarle muchos minutos y responsabilidad. Pese a haber subido su media de puntos en el tramo final de la temporada regular, su pobre rendimiento defensivo, con uno de los peores datos de toda la competición, además de estar en uno de los peores equipos de la NBA pueden ser factores que le penalicen en la carrera por convertirse en el mejor novato de la NBA.


Evan Mobley, una candidatura consistente

Número 3 del Draft. Cleveland Cavaliers.

Si nos centramos en este inicio de curso, podemos encontrar en la figura de Evan Mobley al que quizá sea el gran favorito para hacerse con el premio al mejor rookie de la NBA 2021-2022. Su elección en el número 3 por parte de Cleveland Cavaliers parecía ya una de las más acertadas, tanto por necesidad de la franquicia como por potencial del jugador. Con 2.13 de altura y una gran envergadura que conjuga con una gran movilidad, Mobley está siendo una de las razones del esperanzador e inesperado inicio de los de Ohio.

Capaz de jugar tanto al ‘5’ como al ‘4’ gracias a sus privilegiadas características, esa polivalencia le permite compartir pista con jugadores tan diferentes como Jarrett Allen, Lauri Markkanen o Kevin Love, ganando importancia y relevancia ante las lesiones de cualquiera de sus compañeros en el juego interior. Además, la madurez que demuestra en su juego le permite sacar partido, tanto de un juego eléctrico como el de Colin Sexton y Darius Garland como de uno más cerebral como el del veterano campeón de la NBA Rajon Rondo.


Scottie Barnes, ¿el gran tapado?

Número 4 del Draft. Toronto Raptors.

Lejos ya de ser candidatos al anillo, los Toronto Raptors han depositado su confianza en el ala-pívot Scottie Barnes, quien está demostrando ser uno de los rookies más fiables. Pieza fundamental en los esquemas de Nick Nurse, el de Florida está teniendo un impacto inmediato en la competición, gracias a su gran rendimiento en ambos lados de la cancha. Su destacado papel en la franquicia canadiense, donde figura entre los mejores en anotación y rebotes, le sitúan ahora mismo como uno de los grandes favoritos al premio de rookie del año.

Además, al contrario que sus predecesores en el Draft, las lesiones le han respetado, permitiéndole contar con gran protagonismo para demostrar su potencial. Sin embargo, el retorno tras lesión de Pascal Siakam primero y OG Anunoby después, coincidiendo con la mejora del rendimiento de un equipo que vuelve a meterse en la pelea por los playoffs, han reducido su protagonismo, afectando ligeramente a sus medias, y pueden ser la mayor amenaza a su candidatura.


Más candidatos a Novato del Año NBA 2022

Repasadas las candidaturas de los tres jugadores elegidos en los primeros puestos del Draft, encontramos también a otra nómina de jóvenes jugadores que se han ganado tenerlos en cuenta en las quinielas y pronósticos Rookie del año NBA 2022. Jugadores que, más allá de las predicciones iniciales, están demostrando nivel para alzarse con el galardón.

Josh Giddey, un futuro prometedor

Número 6 del Draft. Oklahoma City Thunder.

Al igual que sucede con Cade Cunningham, lo que más impresiona del base australiano es su capacidad de dirigir al equipo desde sus 2.03 de altura. Además, la joven promesa ‘boomer’ cuenta ya con un año de experiencia profesional tras su paso por los Adelaide 36ers de la NBL; un factor que parece estar ayudándole en lo que a adaptación y capacidad competitiva se refiere. A ello se une un entorno propicio para crecer y contar con oportunidades de sobra, dentro de la joven plantilla de los Oklahoma City Thunder, en la que ya ha logrado convertirse en el jugador más joven de la historia de la NBA en lograr un triple-doble, en sumar tres consecutivos y en el jugador más joven desde LeBron James en en alcanzar 500 puntos, 200 rebotes y 200 asistencias. Sin embargo, una lesión de cadera en el tramo final de la temporada regular lastra sus posibilidades.

Franz Wagner, el proyecto de Orlando

Número 8 del Draft. Orlando Magic.

Las pobres temporadas de Orlando Magic en los últimos años le han permitido hacerse con dos puestos altos en el último Draft de la NBA. En el número 6, los de Florida eligieron a una de las sensaciones de la temporada en la NCAA: Jalen Suggs. Sin embargo, su rendimiento e impacto por el momento se ha visto superado por el de Franz Wagner, quien comparte además equipo con su hermano Moritz. Aprovechando el escenario que le ofrece la franquicia, el alemán ha cuajado buenas actuaciones con los de Florida, destacando como uno de los máximos anotadores de la clase del Draft 2021, un rendimiento que le ha puesto por méritos propios bajo la lupa.

Chris Duarte, la gran sorpresa de la clase

Número 13 del Draft. Indiana Pacers.

El escolta dominicano Chris Duarte está siendo una de las sensaciones de este primer mes de competición en el que firmó el mejor estreno entre los novatos. El de Puerto Plata brilló con una carta de 27 puntos (6/9 triples) y 5 rebotes en su debut ante los Charlotte Hornets y en el primer tramo de la temporada mostró un nivel que le llevó a mantenerse entre los jugadores más destacados de la promoción. Poco a poco su rendimiento ha ido bajando y la recuperación de Caris LeVert y la incorporación de Lance Stephenson han frenado su progresión.


¿Quiénes son los robos del Draft en la NBA?

En este apartado tenemos que hablar de dos nombres que parten por debajo de la posición 40 en el draft, de ahí que sea una manera de visibilizar a dos jugadores con proyección que puedan convertirse en piezas útiles durante la temporada. No hablaremos de ellos como candidatos a rookie del año 2022, pero sí para tenerlos en cuenta y seguir su evolución en la NBA.

Cam Thomas, un talento creciendo en los Nets

Número 27 de Draft. Brooklyn Nets.

Nacido en Japón, este joven estadounidense está encontrando su hueco en la NBA tras destacar en Louisiana State University y finalizar la Summer League como máximo anotador con 27 puntos de media. Las bajas por lesión o por ingreso en el protocolo COVID han aumentado exponencialmente sus minutos en cancha, donde ha dado muestras de su indudable talento y capacidad anotadora. Con superestrellas como Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving en nómina parece difícil que pueda brillar con luz propia, pero lo seguro es que se le augura un futuro prometedor.

El gran robo del draft puede ser Jared Butler

Número 40 de Draft. Utah Jazz.

Fue el mejor jugador de la NCAA 2020/2021 y su posición tan baja tiene una explicación: se le detectó un problema cardiaco que provocó una falta de confianza a largo plazo en Butler por parte de la gran mayoría de franquicias. Utah se decidió a esta elección en la ronda 40 y, aun sabiendo que tiene riesgo, las noticias de su evolución coronaria son muy positivas y el jugador tiene el alta médica para poder jugar en cuanto el entrenador desee.

De no tener una recaída física, estamos hablando del auténtico robo del draft 2021 que premiará la valentía de Utah a la hora de tomar este riesgo por su pick 40.

Sharife Cooper, posible revelación entre los rookies

Número 48 del Draft. Atlanta Hawks.

Las expectativas generadas en Cooper a principio de año se fueron desvaneciendo hasta verle en una posición muy alejada de la cabeza cuando casi se daba por segura su presencia en la primera ronda del draft. El hecho de ser un jugador no muy alto (1.85) e irregular en el tiro le han podido perjudicar, pero estamos hablando de alguien con un promedio de más de 20 puntos por partido y 8 asistencias en su última temporada.

Es posible que no le veamos con muchos minutos en el corto plazo, pero el hecho de aprender de Trae Young siendo un perfil de base/escolta similar pueden ayudar a Atlanta de cara al futuro. De ahí que pensemos que muchas otras franquicias puedan estar tirándose de los pelos si Atlanta cosigue desarrollar correctamente a un jugador que permita dar descanso a su máxima estrella sin perder rendimiento.


¿Qué es el Rookie Wall en la NBA?

Muchas veces escuchamos términos en la NBA que no llegamos a asociarlos en la práctica. El «Rookie Wall» no deja de ser ese momento de la temporada en el que parece que al novato se le hace muy cuesta arriba y recibe una dosis de realidad.

Digamos que es encontrarse con la dureza y exigencia de una larguísima temporada que no todo el mundo está preparado para asumirla al máximo nivel en los 82 partidos de fase regular más playoffs.

Ejemplos de novatos que «se estrellaron contra el muro» hay muchos, pero aquí contaremos la evolución de los grandes candidatos a convertirse en el flamante Rookie del año 2021/2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí