Pronósticos Rookie del Año NBA 2023-2024

Descubre el análisis más completo y las mejores predicciones al premio ROY 2023-2024 con los pronósticos Rookie del Año NBA que te ofrece Marathonbet. Victor Wembanyama es el gran favorito, pero Chet Holmgren tiene mucho que decir.

Última actualización el
30915
Registrarse
Pronósticos Rookie del Año - NBA ROY 2023

Los pronósticos NBA ya están en marcha con el comienzo de la temporada y en las predicciones de Marathonbet nos adentramos en la carrera por descubrir quién sucederá a Paolo Banchero como el mejor debutante. Con Victor Wembanyama como gran favorito, te presentamos los pronósticos al Rookie del Año en la NBA 2023-2024.

La candidatura del último número 1 del Draft tendría aún más fuerza si no fuera por la presencia Chet Holmgren, quien se perdió el pasado curso por lesión. Lo que sí parece claro es que ambos jugadores estarán presentes en la carrera por el MVP de la NBA dentro de unos años, tal y como ha sucedido con estrellas consolidadas como LeBron James, Joel Embiid o Luka Doncic.


Favorito a Rookie del Año: ¿Wembanyama o Holmgren?

Tras un curso 2021-2022 en el que vivimos una intensa pelea entre Scottie Barnes, Evan Mobley y Cade Cunningham saldada a favor del jugador de los Toronto Raptors, la pasada campaña no hubo apenas discusión en designar a Paolo Banchero como mejor novato de la temporada. Un debate que puede volver a ser apasionante este año ante la presencia de dos jugadores destinados a romper moldes.

Con una fisionomía similar Victor Wembanyama y Chet Holmgren se sitúan como los principales candidatos a hacerse con el galardón ROY 2023-2024. La unanimidad que situó al pívot galo como número 1 del último Draft puede no ser tal en los pronósticos al Rookie del Año, ante la presencia del jugador de los Oklahoma City Thunder, quien se estrena en la NBA tras pasar un año en blanco por una lesión en el pie.

A continuación, repasamos los argumentos y el rendimiento de los dos grandes nombres que pugnan por convertirse en el Rookie del Año de la NBA. Sin embargo, también analizamos el papel de otros novatos destacados y el impacto de aquellos que pueden considerarse robos del Draft al contar con un impacto o potencial importante a pesar de haber sido elegidos en posiciones más bajas.


Pronósticos Rookie del Año – NBA ROY 2023-2024

Si te preguntas qué es ROY en la NBA, es tan sencillo como hablar del Rookie Of The Year: novato del año en castellano. Un premio para el que, más allá de las primeras elecciones del Draft, encontramos una interesante generación de jugadores que buscan hacerse un nombre en la mejor liga del mundo. Vamos a analizar a los tres favoritos y las posibles sorpresas para convertirse en jugadores que, a la larga, pueden tener un impacto fundamental en el cambio de rumbo de sus franquicias.

Victor Wembanyama, gran favorito a novato del año

Número 1 del Draft – San Antonio Spurs

La inédita expectación que ha suscitado la llegada del joven pívot francés a la liga le situó directamente como principal candidato, tanto al primer pick como al Rookie del Año. Nunca antes un jugador había acaparado el interés y seguimiento mediático de la competición antes de su desembarco como lo ha hecho «Wemby», gracias a su enorme calidad técnica dentro de unas características físicas que asustan.

Tras unas mínimas dudas en su pequeña participación en la Summer League, la llegada de la competición oficial ha servido para confirmar que estamos ante la encarnación de la evolución del baloncesto. Con 2.24 de estatura, el galo es capaz de hacerlo todo sobre la cancha. Desde anotar, a generar para sus compañeros, pasando por rebotear e intimidar en defensa. Faceta en la que ya se codea con los mejores.


Chet Holmgren, principal alternativa a Rookie del Año NBA

Número 2 del Draft 2022 – Oklahoma City Thunder

En un arquetipo similar al de su rival podemos enmarcar al ex de Gonzaga y sus 2.16 metros con una abrumadora envergadura. El ala-pívot es otro de los jugadores de la nueva generación llamados a dominar la liga y, con unas medias muy similares a las de Victor Wembanyama, está dispuesto a competir por el premio de Rookie del Año al que debería haber optado la pasada campaña.

Si bien el de Minnesota parece partir por detrás en la competición mediática, la realidad es que Holmgren le gana la partida al de los Spurs en lo que se refiere a eficiencia sobre el parqué, con un mejor rating. Además, la competitividad y reconstrucción de los Oklahoma City Thunder, que van al alza tras disputar el «Play-In», es superior al de la franquicia texana, lo que puede jugar también a favor del estadounidense si es capaz de mantenerse en el duelo estadístico.


Jaime Jaquez Jr. irrumpe con fuera por el ROY

Número 18 del Draft – Miami Heat

El alero formado en UCLA tuvo un discreto arranque de curso pero se ha disparado para colocarse en tercera posición en los pronósticos al Rookie of Year. El jugador de ascendencia mexicana se ha ganado un hueco en la rotación de Erik Spoelstra, aprovechando el hueco dejado por Gabe Vincent y Max Strus, así como algunas ausencias por lesión.

Jaquez Jr. se consagró en una fecha tan especial como el «Christmas Day», con 31 puntos y 10 rebotes, para liderar a los de «South Beach» a la victoria sobre los Philadelphia 76ers. Aunque parece imposible que pueda arrebatarle el premio a los favoritos, sus notables porcentajes de acierto en tiros de campo a pesar de ser un jugador exterior y sus buenos movimientos le auguran un gran futuro en la NBA.


Ausar Thompson, ¿una candidatura consistente?

Número 5 del Draft – Detroit Pistons

Tomando el testigo de su compañero Jaden Ivey el pasado curso, el ex de Overtime Elite pierde algo de fuerza entre los favoritos al Rookie del Año NBA. A pesar de haber sido elegido una posición por debajo de su hermano Amen, el californiano está teniendo un mejor estreno en la mejor liga del mundo. Sin embargo, salvo enorme sorpresa, parece tremendamente complicado que pueda arrebatarles el galardón a los dos grandes.

En cualquier caso, en su primera campaña como profesional, destaca su portentoso físico. Con 2.00 metros, Ausar Thompson está demostrando ser capaz de defender en cualquier posición y, llama especialmente la atención que sea el mejor reboteador de entre todos sus compañeros del Draft de 2023, por encima incluso de los dos grandes candidatos al ROY.


Más candidatos a Novato del Año NBA 2023-2024

Repasadas las candidaturas de los tres jugadores que destacan como principales contendientes a este preciado galardón, encontramos también a otra nómina de jóvenes jugadores que a los que hay que tener en cuenta en las quinielas y pronósticos Rookie del Año NBA 2023-2024. Bien sea por expectativas y alta elección en la ceremonia del Draft o por el nivel demostrado en su año de debut.

Brandon Miller, un futuro prometedor

Número 2 del Draft – Charlotte Hornets

El segundo mejor hombre grande del pasado Draft parece ir encontrando poco a poco su hueco en la asociación. Las sensaciones de la pretemporada no eran nada halagüeñas para él ni para los seguidores de los de «Buzz City», pero el pívot ya se ha situado en dobles figuras de anotación y mejora paulatinamente en labores defensivas. A pesar de su dubitativo comienzo, el ex de Alabama va dando señales de que puede ser un jugador importante en la NBA y veremos si llega a colarse en las quinielas a Rookie del Año.

Scoot Henderson, a la espera en los Blazers

Número 3 del Draft – Portland Trail Blazers

El base de los de Oregón está siendo la gran decepción de la clase si ponemos en una balanza las expectativas iniciales y el rendimiento hasta la fecha. La salida de Damian Lillard de la franquicia le ofrecía un buen marco para poder crecer y desarrollarse, pero su talla, el salto competitivo y las lesiones están lastrando sus primeros pasos en la NBA. En cualquier caso, todavía es pronto, aunque tiene mucho camino por recorrer.


¿Quiénes son los robos del Draft en la NBA?

En este apartado tenemos que hablar acerca de nombres fuera del Top10 del último Draft. Aunque sus opciones de convertirse en Rookie del Año NBA son muy remotas, visibilizamos el trabajo y la proyección de jugadores que pueden convertirse en piezas útiles para las aspiraciones de sus respectivas franquicias. No son candidatos al ROY 2023-2024, pero sí piezas a las que tener muy en cuenta y seguir su evolución en la NBA.

Dereck Lively II, el ancla de los «Mavs»

Número 12 de Draft – Dallas Mavericks

Los Dallas Mavericks han comenzado el curso de manera esperanzadora y, aunque todas las miradas se centran en Luka Doncic y Kyrie Irving, el ex de los «Blue Devils» de Duke tiene mucho que ver. La mejora defensiva de los texanos es patente y la contribución del pívot ahí, con ayudas, rebote e intimidación es fundamental. Salvando las distancias, su presencia en la pintura se asemeja al papel que ocupó Tyson Chandler en los «Mavs» campeones en 2011.

Jordan Hawkins, creciendo en Luisiana

Número 14 de Draft – New Orleans Pelicans

A pesar de no contar con el nombre de otros, el jugador formado en los «Huskies» de UConn se ha hecho un hueco en la rotación de los New Orleans Pelicans. Su papel en pretemporada, con medias por encima de los 10 puntos, ya anticipaba su valor en los esquemas de Willie Green. Pero Hawkins se ha colado por la puerta grande. No en vano, ha adelantado por la derecha a muchos de sus compañeros y ha sido uno de los pocos Rookies capaces de anotar 30 puntos en un partido.

Julian Strawther, arma del campeón

Número 29 del Draft – Denver Nuggets

El escenario del excompañero en Gonzaga de Chet Holmgren es completamente distinto al del resto de los jugadores aquí mencionados. Julian Strawther aterriza en el vigente campeón de la NBA, un equipo hecho, con las máximas aspiraciones y en el que, a priori, las oportunidades no serán muchas. Sin embargo, la lesión de Jamal Murray le ha abierto una ventana que tiene que aprovechar, como hizo con sus 21 puntos en 19 minutos ante los Pelicans.


¿Qué es el «Rookie Wall» en la NBA?

Muchas veces escuchamos términos en la NBA que no llegamos a asociarlos en la práctica. El «Rookie Wall» no deja de ser ese momento de la temporada, más o menos prolongado, en el que al novato se le hace muy cuesta arriba la competición y recibe una dosis de realidad.

En otros términos, supone encontrarse con la dureza y exigencia de la NBA, en contraste con la universidad u otras ligas. No todo el mundo está preparado para asumirla al máximo nivel en los 82 partidos de fase regular más unos posibles «Play-In» y Playoffs.

Ejemplos de novatos que «se estrellaron contra el muro» hay muchos, ya que todos lo pasan en mayor o menor medida en algún momento de su temporada de estreno. Al principio por contraste, a mitad por inconsistencia o al final por cansancio y fatiga. Sea como fuere, aquí contaremos la evolución de los candidatos a convertirse en el flamante Rookie del Año NBA 2023-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí