Sorpresas en la historia de los mundiales

    0
    427
    Bulgaria, gran sorpresa del Mundial 94 disputado en USA

    Selecciones que dieron la campanada en un Mundial

    Los mundiales siempre deparan sorpresas, esa selección que llega lejos sin que nadie lo espere. Analizamos algunos de los casos más significativos en la historia de los mundiales.

     

    Uruguay 1950

    A Brasil le bastaba el empate para lograr ser campeona del mundo en su país y ante su gente, pero aquella noche a falta de once minutos para el fin del partido todo se torció y el sueño brasileño se tornó en pesadilla, el famoso “Maracanazo”. Schiaffino y Ghiggia fueron los autores de los goles que dieron el triunfo y la Copa del Mundo a Uruguay, y abrieron una herida que 68 años después todavía no ha suturado.

     

    Camerún 1990

    En 1982 los cameruneses se marcharon del Mundial invictos, después de tres empates. Ese fue el preludio a lo que conseguirían ocho años después en Italia. El 8 de junio de 1990 en su primer partido ganaron a la por aquel momento campeona del mundo, Argentina, por 1-0. Otra victoria ante Rumania los clasificó para los octavos de final. Allí superaron a Colombia y se convirtieron en la primera selección africana de la historia en llegar a cuartos de final de un Mundial. Hasta ahí llegaron, ya que no pudieron superar a Inglaterra en un partido muy reñido, 2-3 para los británicos. El gran héroe de esa selección fue Roger Milla con cuatro goles en cinco partidos a sus 38 años.

     

    Bulgaria 1994

    La sorpresa de Bulgaria empezó a fraguarse en Paris un 17 noviembre de 1993. Allí en el Parque de los Príncipes, Bulgaria derrotaba por 1-2 a una selección francesa en la que jugaban Cantona, Papin, Ginola, Desailly, Dechamps… Dejando fuera a los franceses y clasificándose ellos para el Mundial de 1994 de EEUU. Ya en EEUU la historia búlgara fue creciendo poco a poco hasta las semifinales. Grecia, Argentina, México y Alemania fueron víctimas de un equipo con nombres que nunca olvidaremos: Stoichkov, Penev, Balakov, Letchkov o Kostadinov. Sólo la Italia del indómito Roberto Baggio pudo frenar el sueño búlgaro.

     

    Primer Mundial en la Historia de Croacia y lograron el tercer puesto, con Suker y Boban a la cabeza

    Croacia 1998

    En Francia de 1998, la selección de Croacia afrontaba su primera participación en un Mundial. Lo hacía con grandes jugadores como Suker (máximo goleador de aquel torneo con 6 goles), Boban, Jarni, Prosinečki o Vlaovic entre otros. Los croatas pasaron segundos en un grupo donde Argentina fue primera, y Japón y Jamaica quedaron fuera. En octavos eliminaron a Rumania por 0-1. En cuartos arrasaron a Alemania 0-3. Sólo Francia, la anfitriona, pudo frenar al combinado croata, 2-1 gracias a una noche mágica de Thuram. En la lucha por el tercer y cuarto puesto los croatas vencieron a Holanda y se convirtieron en la tercera selección debutante en quedar en tercer lugar en la historia de los mundiales.

     

    Corea 2002

    Junto con Japón, Corea del Sur fue la anfitriona del Mundial 2002. Los coreanos estaban convencidos de que un Mundial en su tierra era la oportunidad perfecta para hacer algo importante en el mundo del fútbol. Y vaya si lo fue. Corea del Sur logró llegar a semifinales y acabó cuarta finalmente. Pasó primera de grupo dejando fuera a Portugal y Polonia. En octavos eliminó a Italia, con el mítico Gol de Oro logrado por Ahn Jung Hwan (Le costó el puesto en el Perugia). En cuartos fue España la que cayó ante los coreanos en la tanda de penaltis. Sólo Alemania pudo frenar a la anfitriona. A pesar de quedar cuarta y tener mucho mérito, el recorrido coreano por el Mundial siempre estará acompañado por la polémica y las posibles ayudas que pudo recibir durante el torneo, ¿quién se olvida de Al Ghandour?

     

    Costa Rica 2014

    Llegaban a Brasil como el rival más débil del grupo de la muerte. Uruguay, Italia e Inglaterra eran sus rivales. Pero desde el primer partido ante Uruguay en el que vencieron por 3-1 demostraron que no iban de turismo a Brasil. Y eso se volvió más palpable cuando ganaron 1-0 a Italia y certificaron su pase a octavos de final. Inglaterra tampoco fue capaz de vencer a Costa Rica y finalmente los centroamericanos se clasificaron como primeros de grupo. En octavos derrotaron a Grecia en la tanda de penaltis. Cuartos de final fue la última parada, también los penaltis decidieron el destino en esta ocasión, aunque ahora fue en favor de Holanda y detrimento de Costa Rica. Los costarricenses acabaron el Mundial invictos y con solo dos goles encajados.

     

    ¿Quién será la sorpresa en el Mundial de Rusia?

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here