Datos y curiosidades Euro 2024

Te dejamos hasta 60 datos insólitos de la Euro Alemania 2024 que te harán llegar a la cita del 14 de junio mucho más preparado. ¿Cuántos de ellos los conocías?

Última actualización el
9208
Registrarse
Datos y curiosidades EURO 2024

El gran evento europeo está a la vuelta de la esquina: la Euro Alemania 2024, donde veremos a los 24 países clasificados disputar sus encuentros en las 12 sedes repartidas a lo largo de todo el territorio germano. Pero, ¿lo sabes todo sobre la Euro y su historia? ¿Qué selecciones nunca han perdido una final? ¿Cuántas finales ha jugado España?

Te dejamos los mejores datos y curiosidades del que es probablemente el segundo torneo continental más grande del mundo, tras la Copa Mundial. Recuerda consultar los mejores pronósticos de esta Euro 2024 donde, a medida que se acerque la fecha, te dejaremos las predicciones con más valor de la Euro.

Marathonbet te ofrece las curiosidades, datos históricos y grandes récords de la Euro, además de prepararte para la edición de 2024, en la que Italia defiende el título cosechado en 2021 ante Inglaterra. ¿Qué jugador será la gran revelación del torneo?


Datos históricos y curiosidades de la Euro de fútbol que no conocías

64 años después de que comenzase este emblemático torneo, nos toca viajar hasta Alemania, donde desde el 14 de junio, hasta el 14 de julio, los equipos participantes pelearán por el título. Si no conoces mucho sobre la Eurocopa, aquí te traemos algunos de los datos más interesantes:

1. Desde 1984 (Francia) no gana la Euro ningún país organizador. Portugal (en 2004), Francia (en 2016) e Inglaterra (en 2021) estuvieron cerca, pero cayeron derrotados en la final. Hay que tener en cuenta

2. Las únicas selecciones que han ganado como organizadoras: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984). Jugar en casa no siempre es una ventaja. *La edición de 2021 fue multisede.

3. 🥇 Las selecciones con más títulos: España y Alemania, con tres copas en su haber. Les siguen Francia e Italia con dos Euros.

4. 🏃‍♂️ El país con más participaciones: Alemania con 13 participaciones. El segundo país es Rusia con 12. Ni Alemania, ni Italia, ni Inglaterra participaron en la primera Euro de 1960. *Por motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, la federación rusa no podrá participar este año.

5. En el Siglo XXI solo han marcado ambos equipos en la final de la Euro 2020, Inglaterra 1-1 Italia.

6. 👉 Primer Gol de Oro: En la final del 1996 Olivier Bierhoff metió el primer Gol de Oro oficial en una gran competición internacional. El gol en la prórroga supuso la consecución de la Euro para Alemania ante la República Checa.

📝 El gol de oro dejó de aplicarse en 2004. 

7. La del 96 no fue la única final decidida de esta manera. En el año 2000 un nuevo gol de Oro decidió la final. En esta ocasión le tocó el turno a David Trezeguet meter el tanto decisivo.

8. ⚽️ El balón de la Euro. El «Fussballliebe» (amor al fútbol) de Adidas contará con un sensor de movimiento inercial en su interior para facilitar la tecnología semiautomática del fuera de juego.

9. 🇬🇷 Grecia es la última campeona de Europa que ha perdido algún partido en el torneo (ante Rusia). Derrotó dos veces a la anfitriona Portugal, en el partido inaugural y en la final. Ni España en 2008 o 2012, ni Portugal en 2016, ni Inglaterra en 2021, perdieron ningún partido.

10. 🤴🏽 Primer entrenador de la historia en ganar los tres grandes torneos internacionales de fútbol en el mundo: Vicente del Bosque en la Euro del año 2012. Ya había conseguido un Mundial (2010) y dos Ligas de Campeones (2000 y 2002).

11. 🏆 Tres países han ganado todas las finales de Euro que han disputado: Países Bajos, Dinamarca y Grecia. Los últimos tres solo han disputado una final.

12. ❌ Serbia, Bélgica e Inglaterra han disputado finales pero nunca han ganado el torneo. Los belgas en 1980, los ingleses en 2020 y los balcánicos en dos ocasiones, 1960 y 1968.

13. 🇩🇰 Dinamarca jugó la Euro del 92 en lugar de Yugoslavia debido una sanción internacional derivada de la guerra. Los jugadores daneses supieron que iban a jugar 10 días antes, cuando ya estaban de vacaciones. Acabaron ganando el torneo. Michael Laudrup, probablemente el mejor jugador de la historia del país, no disputó el torneo por desavenencias con su entrenador.

14. En la primera Euro celebrada, España no llegó a disputar los cuartos de final por la negativa de Franco a que los jugadores viajaran. La Selección Española era favorita y no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial ante los soviéticos.

15. 🥅 La tanda de penaltis más famosa de la historia: el protagonista fue Antonín Panenka ante Sepp Maier y tuvo lugar en la final de 1976 cuyos protagonistas fueron Checoslovaquia y la República Federal Alemana, ganando los checos por 5-3 tras los penaltis.

16. Pese a ser sustituido en el segundo partido ante Suecia y tener diferencias con el entrenador que marcó su carrera, Fernando Torres metió el gol histórico ante Alemania que hacía que España volviera a ganar un gran torneo de selecciones… 44 años más tarde.

🇪🇸 Con el pase de Xavi y el gol de El Niño comenzaba el lustro más glorioso de la historia de nuestra selección.

17. 🏅 Raúl González, con 19 tantos, es el máximo goleador español en la historia de la Euro.

18. 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 A la novena fue la vencida. En 2021, Inglaterra alcanzó la primera final tras nueve participaciones en fases de eliminatorias. La perdieron.

19. 🇳🇱 Van Basten y el gol más mítico de la historia de la Euro. Holanda logró su único campeonato ante la Unión Soviética y fue gracias a Marco, que sentenció el partido este espectacular tanto. Fue el máximo goleador del torneo.

20. La selección alemana a pesar de perder en semifinales frente a Italia en la Euro de 2012, obtuvo un récord insólito: tuvo hasta ocho goleadores distintos. Fueron Mario Gómez, Lukas Podolski, Lars Bender, Philipp Lahm, Khedira, Klose, Reus y Ozil.

21. En la Euro de 1984 la selección española fue finalista sin tener ningún jugador dentro del once ideal del torneo. Alemania coló cuatro jugadores dentro del equipo ideal. Sorprendentemente, el equipo alemán no pasó ni de la fase de grupos.

22. ⛔️ Un error fatal: En la final de 1984 el guardameta Luis Miguel Arconada le deja en bandeja la victoria a la Francia de Platini (2-0) tras una parada en falso del portero realista que marcaría nuestra historia.

23. Gerd Müller fue el futbolista que hizo ganar a Alemania su primera Euro en 1972 a pesar de que fuera Italia una de las favoritas. El delantero fue máximo goleador con cinco tantos, firmando un doblete en la final contra la URSS con un 3-0.

24. 🎉 Los hat tricks en la historia de la Euro: Sólo lo han conseguido siete jugadores: el francés Michel Platini —en dos ocasiones—, el español David Villa, el portugués Sergio Conceiçao, los alemanes Klaus Allofs y Dieter Müller, y los holandeses Patrick Kluivert y Marco Van Basten.

25. Siempre la selección local donde se celebraba la Euro ha pasado la primera fase, excepto tres países. Austria en 2008, Polonia y Ucrania en 2012 que cayeron en primera ronda.

26. Va a la final por una moneda: Italia gana su primera Euro en 1968 gracias al lanzamiento de una moneda. Se enfrentaban contra la URSS en Nápoles, otra gran favorita de la Euro, ante una semifinal sin tantos por ambos equipos. Se decide echar a sorteos ya que el procedimiento normal en estos casos era un partido de desempate. La final era en dos días por lo que se decidió a suertes en los vestuarios. La moneda cayó a favor de los italianos.

27. 🙆🏽‍♂️ La final más sorprendente: Fue entre Portugal y Grecia en 2004 gracias al 0-1 de Grecia derrotando a los favoritos, entre los portugueses destacaba un joven Cristiano Ronaldo.

28. 🍀 La mala suerte de Yugoslavia: La selección Yugoslava no tiene la Euro a su favor. Ha perdido dos finales ante la URSS (1960) e Italia (1968). En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil del país y además ha sido participe de las dos mayores derrotas de la historia de la Euro, ante un 5-0 con Dinamarca en 1984 y un 6-1 frente a Holanda en el año 2000.

29. Alemania no participó en las dos primeras Euros en 1960 y 1964 ya que el entrenador de la selección, Sepp Herberger, pensaba que el torneo europeo era una pérdida de tiempo. Aun así los alemanes han jugado 53 partidos, más que ningún otro equipo.

30. 🤴🏽 Una única persona ha ganado la Euro como jugador y entrenador, Beri Vogts. Fue ex defensa del Borussia y tras retirarse del campo de juego se fue al banquillo para entrenar a la Mannschaft en Suecia 1992. Cuatro años después consigue la copa ante la República Checa.

31. La Euro 2020 se disputó en 2021: A raíz de la incertidumbre por la pandemia COVID-19 y las numerosas competiciones retrasadas en las grandes ligas europeas durante la temporada 19-20, la Eurocopa de 2020 se jugó un año más tarde.

32. La Euro de 2020 fue la primera que se celebró en 13 países diferentes. Esto se debe a que el comité ejecutivo de la UEFA quiso celebrar de esta forma el 60.º aniversario de la competición.

33. Solo dos jugadores en la historia han metido más goles que partidos han jugado. Hablamos de Michel Platini con nueve tantos en cinco partidos y Savo Milosevic, con cinco goles en cuatro encuentros.


Más Récords e hitos de la Euro de naciones

Muchos son los momentos que la historia de la Euro nos ha dejado. Se han batido récords imposibles y otros que hoy en día pueden ser superados en el torneo de 2024.

Jugadores, equipos, entrenadores, goles, tarjetas… ¿Qué récords veremos batir en esta Euro? Dejamos a continuación los récords más sorprendentes de la Euro.

34. 🌟 Jugador con más goles en una sola edición: Michel Platini. El jugador galo logró ¡nueve! goles en la Euro de Francia 1984.

35. ⚽️ El partido con más goles: tuvo lugar en la primera edición en 1960. Francia y Yugoslavia se enfrentaron en las semifinales con un 4-5 a favor de Yugoslavia.

36. El único deportista en jugar cinco Campeonatos de Europa de naciones: Cristiano Ronaldo se convirtió en 2021 el primer jugador en disputar cinco ediciones distintas de la Euro, este año casi con total seguridad sumará su sexta participación. El portugués también es el jugador con más partidos disputados en la fase final del torneo, con 25.

37. Además, Cristiano Ronaldo es el único jugador que ha marcado en cinco Euros distintas.

38. 🙌🏽 La mayor goleada de la historia de las fases clasificatorias fue en 2006 con un 13-0 de Alemania frente a la selección de San Marino con cuatro goles de Podolski, aunque también anotaron Schweinsteiger (2), Klose (2), Ballack, Hitzlperger (2), Friedrich o Schneider.

39. ⚽️ El gol más rápido fue en el primer minuto y siete segundos en el inicio de la última jornada de fase de grupos en 2004, en el partido disputado entre Rusia y Grecia. Dmitri Kirichenko fue el anotador de ese tanto histórico.

40. 🏃🏾 El jugador que más partidos ha jugado en la Euro: (sumando rondas previas y fases finales) es Cristiano Ronaldo, con 69 partidos, 10 más que su perseguidor, Luka Modric.

41. 🏆 El país con más campeonatos consecutivos; Es España, dos (2008-2012), con más victorias consecutivas 7 y con más partidos consecutivos sin perder: 14.

Además ha sido el campeón con mayor diferencia de goles➡️ +11 en la Euro de 2012.

42. 🏅 El país con mayor número de participaciones: Es Alemania (13) en la Euro, la que más finales ha disputado (6) y, junto con Rusia, la que más veces ha quedado subcampeón (3).

43. El país con más derrotas es Dinamarca (17), la selección con más empates es Italia (18) y el país con más victorias es Alemania (27).

44. 👴🏽 El seleccionador más veterano fue Giovanni Trapattoni con 73 años de edad, entrenador de la República de Irlanda hasta el año 2013.

45. La final más repetida en la historia de la Euro ha sido Alemania vs Checoslovaquia repitiendose por partida doble en 1976 y 1996.

46. 🙆🏼 El partido que más asistencia acogió fue el 24 de febrero de 1968 ante un Escocia – Inglaterra, en el Hampden Park de Glasgow con 130.711 espectadores.

47. 👴🏽 El más longevo de la historia: Zlatan Ibrahimovic, el sueco, leyenda del A.C. Milan, se convirtió en 2023, durantes las fases clasificatorias en el jugador más veterano, con 41 años y cinco meses.

48. El jugador mejor pagado del torneo: el primero de la lista es Cristiano Ronaldo con 185 millones de euros, seguido de Mbappé (102 millones) y Karim Benzema con 98 millones de euros.

49: El goleador más joven de una Euro: el suizo Johan Vonlanthen. Solo necesitó un gol en la Euro de 2004 para batir el récord. En ese momento tenía 18 años.

50. Líder en partidos internacionales: Cristiano Ronaldo a sus 38 años es ya el jugador con más partidos internacionales (205) superando a su ex compañero en el Real Madrid, Sergio Ramos (180).

Singularidades y datos de la Euro 2024

Ya está aquí la mayor competición europea, durante un mes veremos a los mejores jugadores de cada selección competir por la gran copa. Consulta aquí los horarios de la Euro, así como el grupo donde se encuentra España. La fase clasificatoria empezó el 23 de marzo de 2023 y el torneo europeo empezará el 14 de junio. La Euro 2024 nos deja también muchas curiosidades y hechos insólitos.

51. Didier Deschamps y Ronald Koeman tienen la posibilidad de ganar la Eurocopa como futbolistas y entrenadores, en caso de que Francia o Países Bajos se lleve el título.

52. Se han solicitado más de 25 millones de entradas, aunque solamente hay 2,7 millones disponibles. Cada respectiva federación será la encargada de sortear y asignar cada entrada. Puedes intentar conseguir tu entrada aquí.

53. La Euro 2024 contará con 21 sedes de concentración distribuidas a lo largo de Alemania, estando España en Donaueschingen.

54. La próxima Euro será en Reino Unido e Irlanda, segunda vez que acoge la Euro, aunque la primera fue sólo en Inglaterra, concretamente en 1996. Habrá 10 sedes para acoger a las 24 selecciones.

55. Este año será la primera vez que Serbia como estado independiente participe en una Eurocopa. Anteriormente lo hizo como Yugoslavia.

56. En esta Euro 2024, Inglaterra y España serán las selecciones más jóvenes de entre las favoritas

57. Hasta el momento, ningún entrenador ha ganado la Eurocopa en dos ocasiones

58. Será la primera Euro en la que se utilice el sistema de fuera de juego semiautomático desde el VAR

59. Turquía se postuló junto a Alemania, pero sus cuatro votos no fueron suficientes para frenar a los 12 que recibió en país germano.

60. Albärt, un osito de peluche con pantalones, será la mascota oficial en 2024.

Con esto, concluimos nuestra fascinante travesía a través de 60 datos curiosos sobre la próxima Eurocopa. Desde las hazañas históricas hasta los récords por batir, hemos explorado la riqueza de este evento deportivo emblemático que une a las mejores naciones del Viejo Continente en una pasión común por el fútbol.

Desde Marathonbet esperamos que estos datos hayan despertado tu interés por disfrutar aún más, si cabe, de la emoción que nos espera en la próxima Eurocopa de Alemania. ¡No te lo pierdas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí