Fichajes de invierno que cambiaron la historia del fútbol

Aunque el mercado invernal suele tener menos atención que el veraniego, a lo largo de la historia se han dado varios fichajes que han cambiado el rumbo de sus equipos.

0
161
Fichajes de invierno fútbol europeo

Estamos en pleno mercado de invierno de fichajes. Seguramente el hermano pequeño y menos agraciado de las ventanas de fichajes: equipos que buscan una contratación que les haga salir de una mala racha de resultados, jugadores que llegan como recambio de lesionados, cesiones de futbolistas que no juegan en sus clubs… A priori, no lo vamos a negar, el mercado de fichajes que se cierra a finales de enero no suele tener tanta expectación como el de verano. Pero aún con todo ha habido más de un fichaje que literalmente ha cambiado para siempre las temporadas venideras de los equipos que apostaron por ellos.

Hagamos un repaso a los mejores fichajes históricos del mercado invernal, tanto en la Liga española como en otras grandes ligas.


Los 5 Mejores fichajes de invierno en Liga española

Aquí te dejamos cinco de los mejores futbolistas que llegaron al fútbol español en el mercado invernal.

1. Marcelo (2007, del Fluminense al Real Madrid)

Hoy convertido en uno de los mejores laterales izquierdos de los últimos años, Marcelo Vieira llegó al Real Madrid en el mercado de invierno de 2007, con solo 18 años. Aquel mismo invierno el club blanco también firmó en el mercado invernal a Gonzalo Higuaín, en una apuesta del entonces presidente Ramón Calderón por rejuvenecer el equipo. Marcelo llegó como un desconocido formado en el Fluminense por 16 millones de euros con el difícil objetivo de sustituir a Roberto Carlos a largo plazo. Marcelo lleva ahora mismo 15 temporadas en el Real Madrid y ha conquistado 4 Champions.


2. Edgar Davids (2004, cedido de la Juventus al Barcelona)

Todos los culés que le pudieron ver recordarán cómo el holandés con sus gafas y sus rastas cambió al equipo de arriba a abajo solo con su llegada. Davids llegó cedido y solo estuvo seis meses en el Barcelona, que pese a haber fichado a Ronaldinho en verano no pasaba desde luego por sus mejores momentos. El conjunto se recuperó y aunque Davids se marchó, ese sería el comienzo del triplete que llegaría unos años más tarde.


3. Dani Alves (2003, del Esporte Clube Bahía al Sevilla)

El fichaje que hizo a Monchi uno de los directores deportivos más cotizados del fútbol europeo. Dani Alves llegó a la capital hispalense por apenas 200.000 euros procedente de un club más que modesto. Con los andaluces ganó dos Copas de la UEFA y una Copa del Rey y fue vendido al Barcelona por 32 millones de euros. Seguramente uno de los fichajes más rentables de todos los tiempos.


4. Ivan Rakitic (2011, del Schalke 04 al Sevilla)

De nuevo al Sevilla y de nuevo Monchi. El centrocampista croata llegó a LaLiga por solo 1,5 millones procedente de Alemania. En Sevilla ayudó a conseguir una Europa League más al club, y después hizo el mismo camino que Alves unos años antes fichando por el Barça inflación mediante. En Sevilla aún se recuerda su forma de hablar español con acento andaluz incluido.

rakitic jugadores que hicieron historia
Ivan Rakitic centrocampista croata del FC Barcelona

5. Pablo Aimar (2001, de River Plate al Valencia)

Quien no recuerda en la capital del Turia a Pablito Aimar, el jugador que inspiró a Messi, según él mismo contó. Aimar llegó procedente de River en el mercado de invierno por un importe de unos 20 millones de euros, y en Valencia logró dos ligas y una UEFA. Historia viva del club sin lugar a duda.


Grandes fichajes invernales para la historia (fútbol europeo)

Damos ya un repaso a los fichajes invernales que cambiaron el rumbo de algunos de los mejores equipos de Europa.

6. Luis Suárez (2011, del Ajax al Liverpool)

El F.C. Barcelona del siglo XXI es Leo Messi, pero también es en gran medida Luis Suárez. El uruguayo llegó al Barcelona procedente del Liverpool en 2014, pero antes había protagonizado uno de los fichajes de invierno más determinantes de la última década. En 2011, cuando ya había destacado en el Ajax, el Liverpool apostó por él pagando en enero 26 millones de euros, la suma más alta por un jugador uruguayo y de la historia del Liverpool hasta esa fecha. Suárez fue Bota de Oro en los reds, y después, con el Barça, haría historia como uno de sus mayores goleadores.


7. Virgil Van Dijk (2018, del Southampton al Liverpool)

85 millones de euros pagó el Liverpool en invierno para intentar solucionar sus problemas de defensa con el zaguero holandés. Fue el central más caro de la historia, y mucho lo criticaron por ello, pero Van Dijk confirmaría en solo unos meses que vale cada céntimo de lo que se pagó. Con él en el equipo el Liverpool mejoró radicalmente en defensa y un año después lograría la Champions, junto con la denominación de mejor central del mundo y sonar hasta para el Balón de Oro.


8. Dejan Stanković (2004, Lazio al Inter)

Echamos el reloj para atrás para recordar a un jugador que hizo historia en Italia. El Lazio lo vendió al Inter en invierno por 4 millones de euros, y pronto se convirtió en un clásico a balón parado de toda Europa. Con el Inter lograría la Champions.


9. Nemanja Vidić (2006, Spartak de Moscú al Manchester United)

Otro central fichado en invierno y que hizo historia de su club, al menos por los años que logró mantenerse como titular. El Manchester se fijó en el serbio Vidic cuando aún era un joven que comenzaba a destacar en el Spartak de Moscú. Junto con Rio Ferdinand, formó una de las zagas más seguras de los últimos años en la Premier, e hizo carrera en el club.


10. Andrea Barzagli (2011, del Wolfsburgo a la Juventus)

Y cerramos con otro histórico del fútbol italiano: Andrea Barzagli, quien había ido a buscarse la vida a la Bundesliga. La Juve lo repescó para el Calcio en invierno por apenas 300.000 euros y se convirtió en un fijo de su defensa junto con Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon. Ganó 5 scudettos como bianconero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here