Cómo funcionan los rankings ATP y WTA: puntos y clasificación

Descubre cómo funcionan los rankings ATP y WTA. ¿Qué hace que un tenista suba o baje en la clasificación? Repasa el reparto de puntos de cada uno de los torneos del circuito y la defensa que cada tenista realiza teniendo en cuenta su rendimiento.

Última actualización el
81836
Registrarse
¿Cómo funcionan los rankings ATP y WTA?

«Nadal se juega esta semana seguir siendo número 1 de la ATP». «Djokovic defiende 600 puntos en este torneo». A menudo nos encontramos con afirmaciones como estas en el mundo del tenis, relativas a la clasificación ATP o su homólogo femenino, el ranking WTA. ¿Pero qué significan en concreto? ¿Qué hace que suba o baje un jugador en los rankings de tenis?

En las siguientes líneas te explicamos los factores de puntuación para la ATP y la WTA que se tienen en los torneos de tenis. Una clasificación que puede ser muy cambiante cada semana y que hace que incluso algunos tenistas se planteen su calendario de torneos en función de qué les puede ser más rentable para «defender» sus puntos y sus posiciones.


¿Qué es el ranking de tenis ATP y WTA?

El ranking ATP es la lista con la que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) clasifica a los mejores tenistas del momento. Su homólogo femenino, la WTA, está gestionado de forma similar por la Women’s Tennis Association. Este sistema se lleva usando desde 1973, dividiendo las clasificaciones entre individuales y dobles.

Funcionamiento de los rankings ATP & WTA

El calendario del tenis profesional se divide siempre en 52 semanas de competición, cada una marcada por los torneos que se disputan. Aunque entre temporada y temporada puede haber cambios en el calendario de los campeonatos menores, los más grandes tienen siempre las mismas fechas.

De esta forma, el Open de Australia arranca en enero, el Abierto de Francia a finales de mayo, Wimbledon se decide en julio y el US Open suele comprender el final de agosto y el inicio de septiembre. Todos ellos conforman los pronósticos de tenis más destacados de nuestra oferta, junto a un buen número de Masters y WTA 1000, así como las ATP & WTA Finals.

Habida cuenta de esto, los tenistas van sumando a su ranking los puntos conseguidos o «defendidos» en cada torneo. La clasificación de la ATP y la WTA se actualiza cada lunes —con excepción de los periodos de Grand Slam—, momento en el que varía la clasificación según el nuevo reparto de puntos.


Torneos de tenis y reparto de puntos

Existen varios tipos de torneos y según su importancia reparten más o menos puntos a sus ganadores y el resto de clasificados para su ranking ATP o WTA. Ambos circuitos profesionales están compuestos por cuatro grandes grupos de torneos, a los que hay que añadir las ATP y WTA Finals que disputan a final de año los ocho mejores tenistas.

  • Grand Slam. El Open de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open son los torneos con mayor solera y relevancia. Además de ser los más prestigiosos y con mayor tradición, son los que más puntos reparten, además de jugarse a cinco sets en formato masculino y durar dos semanas a diferencia del resto, que se limitan a solo una.
    • Campeón: 2.000 puntos
    • Finalista: 1.200
    • Semifinal: 720
    • Cuartos de final: 360
    • Cuarta ronda: 180
    • Tercera ronda: 90
    • Segunda ronda: 45
    • Primera ronda: 10
  • Masters/WTA 1000. Son los siguientes en importancia. Son un total de 9 los que se disputan cada año, tanto en el circuito ATP como en el WTA. Algunos como Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati son comunes; Montecarlo, Shanghái y París son ATP; y Dubái/Doha, Pekín y Guadalajara de la WTA.
    • Campeón: 1.000 puntos
    • Finalista: 600
    • Semifinal: 360
    • Cuartos de final: 180
    • Cuarta ronda: 90
    • Tercera ronda: 45
    • Segunda ronda: 25
    • Primera ronda: 10
  • ATP/WTA 500. Su número asciende a 13 torneos y por lo general son diferentes para ambos circuitos. Este año el Citi Open de Washington se convirtió en el primero común. Además, algunos cuentan con 48 participantes y otros con 32 en su cuadro final.
    • Campeón: 500 puntos
    • Finalista: 300
    • Semifinal: 180
    • Cuartos de final: 90
    • Tercera ronda: 45
    • Segunda/Primera ronda: 20/-
    • Primera ronda: –
  • ATP/WTA 250. Seguimos bajando en el escalafón para adentrarnos en el último escalón de los torneos del circuito profesional. Son el grupo más numeroso de todos y en ocasiones se solapan en el calendario con otros eventos, propiciando que los tenistas elijan por entidad, programación, superficie… Algunos acogen a 48 tenistas y otros varían entre los 32 y los 28.
    • Campeón: 250
    • Finalista: 150
    • Semifinal: 90
    • Cuartos de final: 45
    • Segunda/Primera ronda: 20
    • Primera ronda: 10
  • ATP Cup. Este torneo fue introducido por la ATP en 2020 como una competición para abrir el calendario tenístico y cuenta con una puntuación especial. Estos se obtienen con cada partido ganado, pero el número depende tanto de la ronda como del ranking del rival (en dobles no importa el ranking). Un tenista que gana todos los partidos puede sumar hasta 750 puntos, 250 en dobles.

Torneo de Maestros: ATP & WTA Finals

Tras la disputa de las 52 semanas, los ocho mejores del ranking ATP y las ocho tenistas mejor clasificadas de la WTA disputan un torneo que corona al mejor de cada circuito: las Nitto ATP Finals, que se disputan en Turín, y las WTA Finals, que han ido cambiando de sede en los últimos años.

Nitto ATP Finals: clasificación y puntos

La disputa de las Finales de la ATP no se rige por el ranking ATP sino por un criterio denominado ATP Live Race To Turin (Carrera en Vivo hacia Turín). Esta es una clasificación que se actualiza en tiempo real con los resultados de los partidos de cada tenista.

A final de año, los ocho tenistas con más puntos, que no tienen por qué coincidir con el Top8 del ranking ATP, disputan las Nitto ATP Finals. Los participantes quedan divididos en dos grupos y tras competir en los tres partidos, los dos primeros de cada uno acceden a las semifinales, cruzándose primeros y segundos.

Cada victoria en la fase de grupos otorga 200 puntos al ganador, suma que asciende a 400 en las semifinales y hasta los 500 en la final. De esta forma, si un tenista logra proclamarse campeón de las ATP Finals invicto, consigue 1.500 puntos.

WTA Finals: cómo se reparten los puntos

En las Finales de la WTA el sistema de clasificación es similar al seguido en la ATP, atendiendo al rendimiento anual, en lugar del acumulado a lo largo de las temporadas, a través de la Race To The WTA Finals. Por eso, una tenista que no ocupa el primer puesto del ranking puede llegar como cabeza de serie número uno al torneo.

Sin embargo, aunque el formato de competición también es el mismo, el reparto de puntos de las WTA Finals sí que es diferente al del circuito masculino. Por cada partido disputado en la fase de grupos se reciben 125 puntos, a los que hay que sumar otros 125 por victoria. En semifinales, la victoria otorga 330 y el triunfo en la final supone 420 puntos. Así, una campeona invicta se llevaría también 1.500.


Defensa de puntos en los Rankings de tenis

Así pues, los tenistas van sumando puntos conforme avanza el calendario según sus actuaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calendario tiene un carácter retroactivo y que el ranking no parte de 0 cuando se inicia una nueva temporada.

A los tenistas que acaban entre los 30 primeros del ránking, se les contabilizarán al arrancar el año siguiente los puntos que hayan logrado en los cuatro Grand Slam, los ocho mejores de los nueve Masters/WTA 1000, más cuatro ATP/WTA 500 y los dos mejores torneos de los restantes que hayan jugado durante ese curso.

Para el resto de tenistas fuera de esas posiciones se suma lo conseguido en los cuatro Grand Slam, en ocho de los nueve Masters/WTA 1000 y en los otros seis mejores torneos que hayan disputado.

Con un ejemplo se entiende mucho mejor. Nadal, por ejemplo, gana el Open de Francia y se endosa 2000 puntos por ello. Si volviera a ganar en el siguiente año, mantendría esos 2.000 puntos. Ahora bien, si Nadal no compitiera en el próximo Abierto de Francia por una lesión o algo similar, se le restarían esos 2.000 puntos.

Si, por el contrario, sí que lo disputara, quedando finalista (obteniendo 1.200 puntos), se haría el cómputo con su victoria del año anterior. Es decir, en la práctica perdería 800 puntos en el ranking. De ahí lo de «defender» los puntos.


Así está el Ranking ATP

Carlos Alcaraz cedió el liderato con la victoria de Novak Djokovic en el U.S. Open. El murciano se convirtió en el vigésimo octavo número 1 del ranking ATP, el más joven de la historia y el cuarto español en conseguirlo. Sin embargo, el gran comienzo de 2024 de Jannik Sinner, con la conquista del Abierto de Australia y el Miami Open, han desplazado al del Palmar al tercer puesto.

RANKINGJUGADORPUNTOS
1Novak Djokovic 🇷🇸9.990
2Jannik Sinner 🇮🇹8.660
3Carlos Alcaraz 🇪🇸8.145
4Daniil Medvedev 🇷🇺 7.085
5Alexander Zverev 🇩🇪5.425
6Casper Ruud 🇳🇴4.480
7Stefanos Tsitsipas 🇬🇷4.030
8Andrey Rublev 🇷🇺3.830
9Hubert Hurkacz 🇵🇱3.675
10Grigor Dimitrov 🇧🇬3.640
Ranking ATP

Ranking WTA

Con su victoria en las WTA Finals, Iga Swiatek recuperó el número 1. Sin embargo, Aryna Sabalenka revalidó el Australian Open en este comienzo de 2024 para volver a meter presión a la polaca, quien mantiene el nivel. La finalista en Melbourne, Qinwen Zheng, se cuela por primera vez en el Top10. Tras la caída de Paula Badosa y el alto de Garbiñe Muguruza a su carrera, ninguna española aparece entre las mejores de la WTA.

RANKINGJUGADORASPUNTOS
1Iga Swiatek 🇵🇱10.560
2Aryna Sabalenka 🇧🇾7.848
3Coco Gauff 🇺🇸 7.258
4Elena Rybakina 🇰🇿6.293
5Jessica Pegula 🇺🇸4.870
6Maria Sakkari 🇬🇷 4.195
7Marketa Vondrousova 🇨🇿4.090
8Qinwen Zheng 🇨🇳4.000
9Ons Jabeur 🇹🇳3.533
10Jelena Ostapenko 🇱🇻3.438
Ranking WTA

¡Guarda esta página en favoritos para estar atento a los cambios a los rankings ATP y WTA y repasar cómo evoluciona según los diferentes torneos en juego!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí