¿Cómo funcionan los rankings ATP y WTA? Así suben o bajan los tenistas

¿Qué hace que un tenista suba o baje en los rankings cada semana? Te explicamos en qué consisten las clasificaciones ATP y WTA.

0
208
Rafa Nadal Ranking ATP

“Nadal se disputa esta semana seguir siendo número 1 de la ATP”. “Djokovic defiende 600 puntos en este torneo”. A menudo nos encontramos con afirmaciones como estas en el mundo del tenis, relativas a la clasificación ATP o su homólogo femenino, el ranking WTA. ¿Pero qué significan en concreto? ¿Qué hace que suba o baje un tenista en los rankings?

En las siguientes líneas te explicamos los factores de puntuación para la ATP y la WTA que se tiene en los torneos de tenis, una clasificación que puede ser muy cambiante cada semana y que hace que incluso algunos tenistas se planteen su calendario de torneos en función de qué les puede ser más rentable para ‘defender’ sus puntos y sus posiciones.


¿Qué es el ranking ATP y WTA?

El ranking ATP es la lista con la que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) clasifica a los mejores tenistas del momento. Su homólogo femenino, el WTA, está gestionado de forma similar por la Women’s Tennis Association. Este sistema se lleva usando desde 1973, dividiendo las clasificaciones entre individuales y dobles.


El funcionamiento de las clasificaciones de los tenistas

Pero, ¿cómo funciona? El calendario del circuito de tenis profesional se divide siempre en 52 semanas, cada una marcada por los torneos que se disputan. Aunque entre temporada y temporada puede haber cambios en el calendario de los campeonatos menores, los más grandes tienen siempre las mismas fechas.

Por ejemplo Roland Garros, el torneo que ha dominado con puño de hierro Rafa Nadal en la última década, se celebra siempre a finales del mes de mayo. Un fijo en nuestros pronósticos de tenis anuales.

Con esto los tenistas van sumando a su ranking los puntos conseguidos o ‘defendidos’ en cada torneo. La clasificación de la ATP y la WTA se actualiza cada lunes del año -con excepción de cuando se disputan Grandes Slams, ya que duran dos semanas- momento en el que varía la clasificación según el nuevo reparto de puntos.


Tipos de torneos en tenis y su reparto de puntos

Existen varios tipos de torneos y según su importancia reparten más o menos puntos a sus ganadores y el resto de clasificados para su ranking ATP o WTA.

En la actualidad el tenis masculino divide la importancia de sus torneos en cuatro tipos distintos y, cuanto más importante es el torneo, mayor número de puntos da. Estos son:

  • Los 4 Gran Slam: (el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos). Son los torneos con mayor solera y relevancia, que además duran dos semanas a diferencia del resto, que se limitan a solo una. El ganador de un Grand Slam recibe 2.000 puntos, el finalista 1.200, los semifinalistas 720… y así hasta 25 por la clasificación previa.
  • Los Masters 1000 o simplemente Masters son los siguientes en importancia: En total son 9 los que se disputan cada año, entre los que están Roma, Madrid o Montecarlo. A sus ganadores, como indica su nombre, se les da 1.000 puntos, el finalista recibe 600, los semifinalistas 360, y así sucesivamente.
  • Los ATP Tour 500 le siguen en el escalafón: 13 torneos entre los que está Barcelona que reparten 500 puntos para el ganador, 300 para el finalista, 180 para semifinalistas…
  • Y por último los World Tour 250, torneos ya menores que a veces se solapan en el calendario -lo que hace que algunos tenistas prefieran ir a uno según el tipo de pista o los viajes que deban hacer- y que reparten 250 puntos para el vencedor, 150 al finalista, 90 por llegar a semifinales, etc.
  • De cara al futuro, en 2020 se celebrará la primera edición de la nueva ATP Cup, sustituta de la antigua Copa Mundial ATP, que enfrentará a los tenistas por equipos nacionales y que también repartirá 750 puntos.

Torneo de maestros

Tras las 52 semanas, queda un último torneo, el ATP Masters, también llamado Torneo de Maestros, que enfrenta a los 8 mejores clasificados del ranking ATP al final de la temporada sobre pista dura. El ganador de este torneo se lleva además un bonus de otros 1.500 puntos, y es de especial importancia como otra vía para descubrir quién es el mejor tenista porque a veces el número 1 del ranking no se lleva la victoria, pero cuenta con suficiente ventaja de puntos como para mantener su posición.

En el circuito profesional femenino, estos torneos tienen sus homólogos con otros nombres. Los Grand Slam son los mismos, pero después los torneos de menor calado se llaman Premier Mandatory o Premier 5.

Barty número 1 del ranking wta
La tenista canadiense Ashleigh Barty es la actual número 1 del ranking WTA

La defensa de puntos en los Ranking ATP y WTA

Así pues, los tenistas van sumando puntos conforme avanza el calendario según sus actuaciones. ¿Pero a qué nos referimos cuando decimos que, por ejemplo, Federer defiende 1.000 puntos en este torneo?

Lo que ocurre es que el calendario tiene un carácter retroactivo y que el ranking no parte de 0 cuando se inicia una nueva temporada:

Los tenistas que acaban entre los 30 primeros del ránking, se les contabilizarán al iniciar el año siguiente los puntos que hayan logrado en los cuatro Grand Slam, los ocho mejores de los nueves Masters 1000, más cuatro World Tour 500 y los dos mejores torneos de los restantes que hayan jugado durante ese curso.

Para los tenistas que terminen fuera de esos treinta primeros se suma lo conseguido en los cuatro Grand Slams, en ocho de los nueve Masters 1000 y en los seis mejores torneos restantes que hayan disputado.

Con un ejemplo se entiende mucho mejor. Nadal por ejemplo ganó el último Roland Garros y se endosó 2000 puntos por ello. Si volviera a ganar en 2020, mantendría esos 2.000 puntos. Ahora bien, si Nadal no compitiera en el próximo Roland Garros por una lesión o algo similar, el ranking le restaría esos 2.000 puntos. Si por el contrario, sí que lo disputara pero quedara finalista (obteniendo 1.200 puntos), se haría el cómputo con su victoria del año anterior. Es decir, en la práctica perdería 800 puntos en el ranking. De ahí lo de ‘defender’ los puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here