Futbolistas peruanos en Europa a los que seguir de cerca 2022/2023

Atrás quedaron las grandes actuaciones de Farfán, Guerrero o Pizarro en Europa, pero el fútbol peruano tiene jugadores interesantísimos jugando en el Viejo Continente a los que hay no hay que perder la pista.

0
60428
futbolistas peruanos europa

Igual que Marathonbet con sus cuotas, el fútbol peruano está de moda. Desde que Ricardo Gareca tomó las riendas de la selección peruana de fútbol, ha cambiado la mentalidad de los futbolistas peruanos, y eso se ha notado en los resultados más allá de la eliminación en el repechaje rumbo al Mundial de Catar 2022. Gareca llevó a la selección peruana de fútbol a la Copa del Mundo Rusia 2018 y al supcampeonato de la Copa América 2019, resultados de los que se han beneficiado clubes europeos y de los que coge el testigo Juan Reynoso.

Algunos futbolistas como Paolo Guerrero (38 años, Racing Club) o los ya retirados Claudio Pizarro y Jefferson Farfán fueron pioneros en Europa hace ya unos años. Los tres pudieron mostrar sus virtudes en algunas de las mejores ligas continentales, las mismas que copan los principales pronósticos del mundo del fútbol. La nueva hornada, pilar principal de los éxitos recientes de la rojiblanca viene con talento e ilusión, y son jugadores de los que habrá que estar pendiente de su evolución. Traemos una lista de nueve jugadores peruanos en Europa que conviene seguir de cerca esta temporada 2022-23.

10 futbolistas peruanos en Europa en 2022/2023

En la actualidad destaca cerca de una decena de jugadores procedentes del país sudamericano en las competiciones nacionales del fútbol europeo. Junto a ellos, cabe destacar al extremo Bryan Reyna, quien terminó de formarse en las categorías inferiores del R.C.D. Mallorca y tras destacar en su vuelta al A.D. Cantolao, a sus 24 años ha firmado por uno de los grandes de Perú: Alianza Lima. ¿Probará de nuevo suerte en el Viejo Continente?

Renato Tapia (Celta de Vigo)

Jugador importante para Gareca, quien consideró al limeño como uno de sus jugadores con más personalidad en la cancha. Con 26 años el mediocampista peruano es un futbolista clave en el Celta de Vigo, donde cumplió su segunda temporada en plan estelar. De hecho, la temporada pasada jugó 31 partidos entre LaLiga y la Copa del Rey. El futbolista espera tener otra gran temporada en España, a pesar de que se ha rumoreado con alguna salida del club celeste, entre otros destinos, al Real Valladolid.

Histórico en LaLiga
El centrocampista del R.C. Celta se ha situado ya como el tercer jugador peruano con más partidos en la Primera División española


Alexander Callens (Girona F.C.)

El central regresa a España para enrolarse en el conjunto gerundense, tras finalizar su contrato con el New York City F.C. de la MLS. Aunque el exjugador del Sport Boys ya compitió en el Numancia, con el que disputó 39 partidos, este será su debut en Primera División. Internacional en más de una treintena de partidos con la selección de Perú, el zaguero se ha convertido en el segundo refuerzo del club catalán en el mercado de fichajes de invierno, así como en el 26.º jugador en la historia del país andino en competir en LaLiga.


Marcos López (Feyenoord)

El internacional peruano, formado en el Universidad San Martín de Porres, da el salto a Europa de la mano del subcampeón de la Conference League y reciente campeón de la Supercopa de Países Bajos. Tras su paso por San José Earthqueakes en la MLS, al que llegó en 2019 procedente del Sporting Cristal de su país, el lateral izquierdo ficha por el Feyenoord hasta 2026, engrosando la lista de jugadores peruanos en el Viejo Continente.


Gianluca Lapadula (Cagliari)

El delantero centro titular de la selección peruana de fútbol viene de jugar su décima tercera temporada en el fútbol italiano, y la segunda con el Benevento Calcio de la Segunda División, donde anotó 13 goles en 24 partidos. Su actuación en la recién terminada temporada captó la atención de otros clubes de Italia como Parma, Cagliari y Cremonese. Finalmente han sido los de Cerdeña quienes disfrutarán de los servicios del ariete de la blanquirroja este curso.


Gustavo Dulanto (Riga F.C.)

Llegó al Sheriff Tiraspol de la Primera División de Moldavia, un equipo que dado mucho de qué hablar en esta temporada por su clasificación a la Liga de Campeones, donde vencieron a Real Madrid en el Santiafgo Bernabéu. El capitán del equipo y defensa central se convirtió en el primer peruano en ganar de visitante al Real Madrid. Al final, Sheriff Tiraspol no avanzó a la siguiente fase disputó de la competición, aunque al final terminaron levantando el trofeo de la Primera División de Moldavia, por segundo año consecutivo. Ahora, Dulanto jugará en Letonia de la mano del Riga F.C.


Sergio Peña (Malmö FF)

Sobrino del mítico Paolo Guerrero. El joven mediocentro Peña Flores, llegó de la mano del Granada a Europa en 2014 para jugar en sus categorías inferiores. Jugador de mucha calidad que, por no disponer de minutos en tercera división con el Granada B, tuvo que hacer un paréntesis de dos años en Alianza de Lima y en Universidad de San Martín, bajo las órdenes de Chemo del Solar. Peñita jugó las últimas dos temporadas en el FC Emmen de los Países Bajos, donde gozó de bastantes oportunidades. Sus últimas dos temporadas las jugó con el Malmö FF de Suecia, donde tuvo la oportunidad de disputar la Liga de Campeones aunque sin mucho éxito. Su continuidad está asegurada para la temporada 2022/2023.


Alessandro Burlamaqui (Valencia C.F. – Intercity C.F.)

Una de las principales novedades en cuanto a los futbolistas peruanos para esta temporada en Europa es Alessandro Burlamaqui. Fichó por el filial del Valencia, pero el técnico José Bordalás lo utilizó como titular en los amistosos del primer equipo. Algo correspondido, en parte, a las dificultades del club por inscribir a algunos refuerzos. Tras recuperarse de una lesión, Alessandro Burlamaqui fue convocado para los partidos del primer equipo, aunque todavía no debuta. Para la temporada 2022-2023 fue llamado para asistir a la pretemporada del club, pero tras jugar cedido en el Badajoz de la Primera RFEF, desde inicio del nuevo año compite con el Intercity de esa misma categoría.


Jeisson Martínez (Rayo Majadahonda)

Delantero centro limeño que conoce muy bien el fútbol español tras pasar, entre otros, por Murcia, Majadahonda, Aravaca, Fuenlabrada o Alcobendas. Para la temporada 20212-22, fichó por el Albacete Balompié con el que se afianzó como titular desde el día uno, aunque luego las lesiones lo limitaron a solo 13 partidos y un gol. Ahora, el futbolista de 27 años espera retomar el nivel de antaño en el Rayo Majadahonda y vivir la temporada de su carrera. ¿Lo logrará?


Miguel Araujo (F.C. Emmen)

Miguel Araujo viene de una temporada para destacar tras disputar 31 partidos y anotar 4 goles y dar una asistencia con el FC Emmen en Países Bajos. Números impresionantes tomando en cuenta que su posición es defensa central. De hecho, la actuación del futbolista inca fue crucial para que su club ascendiera nuevamente a la Primera División de Holanda. Así que no sorprende que Araujo haya renovado por 2 años más con el FC Emmen.


Otros futbolistas peruanos en Europa

  • Kluiverth Aguilar – Challenger Pro League Belgium – Lommel S.K. (cedido por el Man. City)
  • Gonzalo Sánchez – Primera División Holanda – F.C. Emmen
  • Franco León – Liga Promoción Italia – Lucera Calcio

Jugadores de Perú en Primera División

A pesar de tratarse del tercer país más grande de América del Sur, Perú no ha destacado por ser uno de los mayores exportadores de talento al Viejo Continente. Sin embargo, con el fichaje de Alexander Callens por el Girona la nación andina ha superado el número de 25 representantes en la LaLiga española a lo largo de la historia. De todos ellos destacan especialmente Chemo del Solar, el futbolista peruano que más encuentros (148) ha disputado en la máxima competición del fútbol español, y Juan Seminario, quien ostenta el máximo número de goles (28) de un jugador de ‘La Blanquirroja’ en España.

JugadorClubesPartidosGoles
Chemo del SolarC.D. Tenerife, U.D. Salamanca, R.C. Celta, Valencia C.F.14910
Santiago AcasieteU.D. Almería883
Renato TapiaR.C. Celta760
Juan SeminarioReal Zaragoza, F.C. Barcelona, C.E. Sabadell7228
Hugo SotilF.C. Barcelona5815
Miguel RebosioReal Zaragoza561
Juan JayoR.C. Celta, U.D. Las Palmas320
Luis AdvínculaRayo Vallecano281
Óscar MontalvoR.C. Deportivo262
Percy OlivaresC.D. Tenerife242
Pablo ZegarraU.D. Salamanca232
Germán LeguíaElche C.F.212
Flavio MaestriHércules C.F.202
Juan Manuel VargasReal Betis202
Sigi MartínezReal Zaragoza163
José VelásquezHércules C.F.120
Alfonso DulantoC.P. Mérida110
Luis AbramGranada F.C.80
Juan Caballero LoraElche C.F.71
Albert de MolaU.D. Las Palmas61
Luis RedherReal Zaragoza50
Jean FerrariC.F. Extremadura11
Christian CuevaRayo Vallecano10
Juan Carlos OblitasElche C.F.10
Damián ÍsmodesReal Racing Club10
Listado de futbolistas de Perú en Primera División de España

A pesar de que algunos de ellos solo han militado en España una temporada o incluso disputado un solo partido, algunos de ellos desarrollaron una interesante carrera en nuestro país. Es el caso, además de los mencionados Del Solar y Seminario, de Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Hugo Sotil o Juan Jayo. Eso sí, solo tres de todos ellos militaron en más de un equipo de LaLiga: Del Solar, Seminario y Jayo. En cuanto a clubes, destaca el Real Zaragoza, que ha contado con cuatro de los 26 futbolistas peruanos en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí