Futbolistas peruanos en Europa a los que seguir de cerca en 2023-2024

Atrás quedaron las grandes actuaciones de Farfán, Guerrero o Pizarro en Europa, pero el fútbol peruano tiene jugadores interesantísimos jugando en el Viejo Continente a los que hay no hay que perder la pista.

Última actualización el
97403
Registrarse
futbolistas peruanos europa

Igual que Marathonbet con sus cuotas, el fútbol peruano está de moda. Desde que Ricardo Gareca tomó las riendas de la selección peruana de fútbol, ha cambiado la mentalidad de los futbolistas peruanos, y eso se ha notado en los resultados, independientemente de caer en el último partido que daba acceso al Mundial de Catar 2022.

Gareca llevó a la selección peruana de fútbol a la Copa del Mundo Rusia 2018 y al supcampeonato de la Copa América 2019, resultados de los que se han beneficiado clubes europeos y de los que coge el testigo Juan Reynoso.

Algunos futbolistas como Paolo Guerrero (38 años, Racing Club) o los ya retirados Claudio Pizarro y Jefferson Farfán fueron pioneros en Europa hace ya unos años.

La nueva hornada, que será pilar principal de los éxitos de la rojiblanca, viene con talento e ilusión, y son jugadores de los que habrá que estar pendiente de su evolución. Traemos una lista de jugadores peruanos en Europa que conviene seguir de cerca esta temporada 2023-2024.

10 futbolistas peruanos en Europa en 2023-2024

En la actualidad destaca más de una decena de jugadores procedentes del país sudamericano en las competiciones nacionales del fútbol europeo. Los repasamos.

Renato Tapia (Celta de Vigo)

Impensable concebir la selección de Perú de los últimos años sin este veterano. Pese a que en determinados momentos ha perdido importancia a las órdenes de Carvalhal y Benítez, llegando a verse envuelto en diferentes rumores de traspaso, el centrocampista de Lima continúa siendo una pieza muy importante dentro del cuadro gallego y un jugador peruano que ha dejado su impronta en la Primera División española.

Histórico en LaLiga
El centrocampista del R.C. Celta se ha situado como el segundo jugador peruano con más partidos en la Primera División española, superando el centenar de presencias en el campeonato


Alexander Callens (AEK Atenas)

Después de un primer paso en Zubieta con el filial de la Real Sociedad, el zaguero regresó a España para enrolarse en el Girona en el mercado de fichajes de la ventana invernal del año pasado, tras finalizar su contrato con el New York City F.C. de la MLS. Aunque el exjugador del Sport Boys ya compitió en el Numancia, con el que disputó 39 partidos, la temporada pasada debutó en Primera División. Internacional con la selección de Perú, el zaguero se ha visto obligado a buscar esta temporada nuevas oportunidades en la capital griega.


Marcos López (Feyenoord)

El internacional peruano, formado en el Universidad San Martín de Porres, dio el salto a Europa en 2022 para recalar en el club de Róterdam. Tras su paso por San José Earthqueakes en la MLS, al que llegó en 2019 procedente del Sporting Cristal de su país, el lateral izquierdo sigue peleando por conseguir la titularidad indiscutible en el Feyenoord, donde cumple su segunda temporada y disputa competiciones europeas.


Gianluca Lapadula (Cagliari)

El delantero centro titular de la selección peruana de fútbol vive su decimoquinta campaña en el fútbol italiano. El ariete, nacido en Turín, ha fraguado toda su carrera en el país transalpino, exceptuando dos pequeñas aventuras por San Marino y Eslovenia. Aunque con un papel reducido, Lapadula pelea ahora con el equipo de Cerdeña por mantenerse en la Serie A, tras ser uno de los principales artífices del ascenso.


Sergio Peña (Malmö FF)

Sobrino del mítico Paolo Guerrero. El hispano peruano Peña Flores, llegó de la mano del Granada a Europa en 2014 para jugar en sus categorías inferiores. Jugador de mucha calidad que, por no disponer de minutos en Tercera División con el Granada B, tuvo que hacer un paréntesis de dos años en Alianza de Lima y en Universidad de San Martín, bajo las órdenes de otro histórico futbolista peruano que hizo carrera en España como Chemo del Solar. Tras experiencias en Portugal y Países Bajos con Tondela y Emmen, respectivamente, parece haber encontrado su sitio en Europa de la mano del Malmö.


Gustavo Dulanto (Sin equipo)

Hijo de otro jugador peruano que compitió en Europa, Alfonso Dulanto, con un breve paso por el Mérida, Gustavo llegó en 2021 del Boavista al Sheriff Tiraspol, equipo que dio mucho que hablar en la Liga de Campeones, al vencer al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El capitán del equipo y defensa central se convirtió en el primer peruano en ganar de visitante al Real Madrid. Sin embargo, tras una grave lesión de ligamento cruzado, el Riga F.C. rescindió su contrato y está a la espera de ver si puede reemprender su carrera en el Viejo Continente


Luis Iberico (Riga F.C.)

Al igual que Dulanto, Luis Iberico también ha optado por lanzar su carrera desde una de las ligas menores europeas, donde ha compartido club con su compatriota en el Riga FC. El delantero de Lima se formó en las categorías inferiores del Universidad de San Martín, aunque no tardó en demostrar su calidad en FCB Melgar y Universidad Técnica de Cajamarca. Su llegada a Letonia, donde tiene contrato hasta 2026, se fraguó por casi un millón de euros.


Yordy Reyna (Torpedo Moskova)

El delantero de Chiclayo y formado en las categorías inferiores del Alianza Lima, equipo con el que llegó a debutar en la temporada 2012-2013, cuando era una de las mayores promesas de su país. Es por ello que no tardo en dar el salto a Europa, fichando por el Red Bull Salzburgo en el verano de 2014, con quien logró dos títulos ligueros y de copa. Tras pasar por Austria y Alemania con una cesión en el RB Leipzig, disfrutó en tres clubes de la MLS. Desde 2023, el último paso del ariete peruano es la máxima división rusa, compitiendo en uno de los equipos de la capital.


Rodrigo Vilca (Newcastle United)

Rodrigo Gary Vilca es una de las joyas del fútbol peruano. Formando en las categorías inferiores del Deportivo Municipal, dio el salto a Europa con tan solo 20 años, siendo uno de los jóvenes centrocampistas ofensivos más destacados de Perú. El Newcastle se hizo con sus servicios en 2020 para mandarlo cedido al Doncaster Rovers de League Two.

Su regreso al conjunto del Tyne no fue el mejor y empezó a formar parte del equipo filial. Sin embargo, no ha logrado dar el salto al primer equipo y ha alternado presencias con las categorías inferiores con cesiones como la que vivió en el Vozdovac serbio.


Jeisson Martínez (Rayo Majadahonda)

Delantero centro limeño que conoce muy bien el fútbol español tras pasar, entre otros, por Murcia, Majadahonda, Aravaca, Alcobendas o Fuenlabrada, donde alcanzó su cenit. De hecho, su buen rendimiento le dio la oportunidad de probar suerte en el Ararat de Armenia y competir con el Albacete, con el que consiguió el ascenso a Segunda División. Sin embargo, la falta de oportunidades en La Mancha le hizo continuar su aventura en Europa volviendo al Majadahonda de la Primera Federación.


Otros futbolistas peruanos en Europa

  • Kluiverth Aguilar (Lommel S.K.): Challenger Pro League Belgium
  • Alessandro Burlamaqui (Intercity C.F.): 1.ª RFEF
  • Sebastián La Torre (F.K. Kukesi): Superliga Albania
  • Carlos Nazayro Rivas (F.K. Kukesi): Superliga Albania
  • Oliver Sonne (Silkeborg I.F.): Danish Super League

Jugadores de Perú en Primera División

A pesar de tratarse del tercer país más grande de América del Sur, Perú no ha destacado por ser uno de los mayores exportadores de talento al Viejo Continente. Sin embargo, con el fichaje de Alexander Callens por el Girona, la nación andina superó los 25 representantes en la LaLiga española a lo largo de la historia.

De todos ellos destacan especialmente Chemo del Solar, el futbolista peruano que más encuentros (148) ha disputado en la máxima competición del fútbol español, y Juan Seminario, quien ostenta el máximo número de goles (28) de un jugador de «La Blanquirroja» en España.

JugadorClubesPartidosGoles
Chemo del SolarC.D. Tenerife, U.D. Salamanca, R.C. Celta, Valencia C.F.14910
Renato TapiaR.C. Celta103*0
Santiago AcasieteU.D. Almería883
Juan SeminarioReal Zaragoza, F.C. Barcelona, C.E. Sabadell7228
Hugo SotilF.C. Barcelona5815
Miguel RebosioReal Zaragoza561
Juan JayoR.C. Celta, U.D. Las Palmas320
Luis AdvínculaRayo Vallecano281
Óscar MontalvoR.C. Deportivo262
Percy OlivaresC.D. Tenerife242
Pablo ZegarraU.D. Salamanca232
Germán LeguíaElche C.F.212
Flavio MaestriHércules C.F.202
Juan Manuel VargasReal Betis202
Sigi MartínezReal Zaragoza163
José VelásquezHércules C.F.120
Alfonso DulantoC.P. Mérida110
Luis AbramGranada F.C.100
Juan Caballero LoraElche C.F.71
Albert de MolaU.D. Las Palmas61
Alexander CallensGirona60
Luis RedherReal Zaragoza50
Jean FerrariC.F. Extremadura11
Christian CuevaRayo Vallecano10
Juan Carlos OblitasElche C.F.10
Damián ÍsmodesReal Racing Club10
*Actualmente compitiendo en LaLiga

A pesar de que algunos de ellos solo han militado en España una temporada o incluso disputado un solo partido, algunos de ellos desarrollaron una interesante carrera en nuestro país. Es el caso, además de los mencionados Del Solar y Seminario, de Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Hugo Sotil o Juan Jayo.

Eso sí, solo tres de todos ellos militaron en más de un equipo de LaLiga: Del Solar, Seminario y Jayo. En cuanto a clubes, destaca el Real Zaragoza, que ha contado con cuatro de los 26 futbolistas peruanos en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí