Jugadores que fueron Porteros por un día

Muchos jugadores de campo han tenido que sustituir a sus porteros regalando victorias al equipo con paradas increíbles. ¿Te imaginabas alguno de ellos?

Última actualización el
6718
Registrarse

Es poco común, sucede una o dos veces cada temporada. Pero quedarse sin portero durante un partido de fútbol es posible. Ya bien sea por lesión o por expulsión, cuando el equipo ya ha hecho los tres o los cinco cambios. El guardameta del equipo ha tenido que abandonar el partido, siendo uno de los jugadores de campo el que tiene que sustituirle. ¿Quién es el valiente?

No es la primera vez que hablamos de situaciones disparatadas. Recordamos los goles marcados por porteros en los últimos minutos. En nuestra categoría de deportes podrás encontrar más curiosidades del mundo del deporte.

El jugador del Sevilla Lucas Ocampos no solo metió el único gol en un partido de 2020 contra el Eibar, sino que tras la expulsión del portero checo Tomas Vaclik, se puso los guantes e hizo la parada decisiva del partido en el minuto 101.

Hacemos un repaso no solo de los jugadores sino también de las paradas de los jugadores que hicieron bajo los palos. Desde delanteros como Oliver Giroud y Samuel Eto’o a zagueros de la talla de John Terry o Rio Ferdinand… ¿Te acordabas de ellos?


Jugadores de campo que se pusieron de portero

Repasamos los futbolistas que tuvieron en un momento de su carrera que defender la portería de sus equipos.

Oliver Giroud, el último portero inesperado (2023)

El veterano delantero galo es el último exponente de este selecto grupo de jugadores que han tenido que ejercer como arquero. El internacional francés asumió el reto de suplir a su compatriota Mike Maignan, expulsado en la jornada 8 de la Serie A frente al Genoa.

Pulisic había anotado el único gol del encuentro en los instantes finales del tiempo reglamentario y el arquero «rossonero» vio la tarjeta roja en el descuento. Olivier Giroud no dudó en ocupar su hueco bajo palos y ayudar al Milan a ocupar el liderato.

Tras su actuación como cancerbero, el club lombardo comercializó la camiseta de portero con el «9» de Giroud, que además fue incluido —con cierta sorna— en el Mejor XI de la jornada 8 de la Serie A, elaborado por Fantacalcio.

Enzo Pérez, portero de River Plate ante Santa Fe (2021)

El centrocampista argentino hizo historia en uno de los partidos más surrealistas que se recuerdan. River saltó al césped con solo 11 jugadores de campo debido a un brote de Covid que dejó a 20 jugadores sin poder disputar el partido de Copa Libertadores River Plate – Santa Fe del 20 de mayo de 2021 entre los que se encontraban los cuatro porteros inscritos.

No solo jugó los 90 minutos, sino que lo hizo con molestias en los isquiotibiales y su equipo venció 2-1 logrando un resultado épico dadas las circunstancias.

Harry Kane y su «cantada» como portero en la Europa League (2014)

Curioso caso el de Harry Kane en un duelo ante el Asteras Tripolis en Europa League. Hugo Lloris se lesionó cuando no quedaban más cambios por hacer y el ariete británico se puso los guantes con la intención de ayudar a su equipo bajo palos… Aunque la cosa no fue del todo bien.

Kane recibió un gol de falta directa en donde, por decirlo de una manera suave, pudo hacer bastante más. Al final todo quedó en anécdota, ya que el propio Kane había conseguido marcar tres goles en el encuentro y el Tottenham venció sin problemas por 5-1.

Álvaro Arbeloa, portero en un amistoso de España (2013)

Fue en 2013 en el partido amistoso de la selección Española contra Sudáfrica. Ya sin cambios, Víctor Valdés sufiró una lesión en su pierna derecha y Álvaro Arbeloa se puso los guantes en el minuto 76. Arbeloa solo tuvo que ponerse bajo palos 4 minutos, ya que permitieron hacer un cambio extra y el guardameta suplente Pepe Reina saltó al campo.

El partido acabó con derrota de España por 1-0.

John Terry, guardameta ante el Reading (2006)

Petr Cech tuvo un fatídico golpe en la cabeza y su recambio, el italiano Claudio Cudicini también se lesionó tras sustituirle.

Mourinho mandó a Terry para ocupar el puesto de portero, aunque por suerte para el defensa del Chelsea fueron solo escasos minutos.

Samuel Eto’o, unos minutos como portero (2003)

Fue en su etapa con el Mallorca. El delantero bermellón tuvo que ocupar el puesto del portero Leo Franco tras la expulsión del argentino. Jugaban contra el Athletic de Bilbao y el camerunés encajó un gol de Etxeberría.

Jan Koller también se puso los guantes (2002)

Uno de los momentos para recordar en la historia de la Bundesliga. El gigante checo se enfundó los guantes en un «Der Klassiker» Borussia Dortmund – Bayern Múnich en el que él mismo abrió el marcador. Koller hizo paradas espectaculares y aunque no se llevó la victoria, la afición se deshizo en aplausos para su ídolo checo.


Porteros inesperados. ¿Recuerdas estos jugadores defendiendo la portería?

La valentía de los jugadores de campo para sustituir al portero es tan remarcable que vamos a ampliar la lista y traer más jugadores que vistieron la camiseta del guardameta durante al menos unos minutos en su vida.

Kyle Walker, portero en Champions (2019)

El lateral inglés del Manchester City tuvo que ponerse los guantes en los 10 minutos finales contra la Atalanta en un partido de Champions League. Pep Guardiola lo vio claro ante un escenario sin porteros. Con un empate en el marcador (1-1) Kyle Walker tuvo tiempo para jugar y salvar el equipo con paradas memorables.

Dani Alves defendió la meta del PSG unos minutos (2018)

En el encuentro de Ligue 1 entre Sochaux y PSG, Alves se ofreció voluntario en los últimos minutos para ajustarse los guantes y defender la portería de su equipo. No hubo nada reseñable en ese tramo de partido y el PSG venció cómodamente por 1-4.

Javi López, en la portería con el Espanyol (2014)

El lateral del Espanyol tuvo que sustituir al guardameta Kiko Casilla ni más ni menos que en el derbi catalán ante el Barcelona. Javi López consiguió hacer paradas de diez sin ningún gol por parte del equipo blaugrana. De ahí nació su mote «multiuso».

Juan Carlos Rojas, arquero en México (2010)

La Liga Mexicana no se queda atrás en jugadores vistiendo la camiseta de porteros mostrando su valentía en el campo. En este caso, «Romita Rojas» sustituyó a su compañero Miguel Calero.

Rio Ferdinand, portero «red devil» (2008)

El exfutbolista del Manchester United tuvo que vestirse de portero cuando jugaban contra el Porsmouth en 2008 en un partido de FA Cup. La causa fue la lesión del portero Van der Sar y la expulsión del portero suplente Kuszczak. Ferdinand no consiguió parar el penalti de Sulley Muntari y United acabó perdiendo el encuentro.

Jan Rosenthal portero por un día en Bundesliga (2008)

Otro caso más donde un jugador de campo sustituye al portero en la Bundesliga fue en el derbi Wolfsburgo – Hannover. Con los cambios acabados, el portero del Hannover fue expulsado por una falta. Jan Rosenthal se puso los guantes y paró el penalti, aunque el Hannover acabó perdiendo.


Jugadores de campo que pararon penaltis

No solo Jan Rosenthal, muchos jugadores actuaron como porteros y además hicieron paradas memorables en situaciones extremas, dando en ocasiones el triunfo a su equipo.

Cosmin Moti, dos penaltis y a la Champions (2014)

Era la última ronda previa de la Champions y Ludogorets tenía que ganar por dos goles al Steaua de Bucarest si quería disputar por primera vez la fase de grupos. En la prórroga el portero del equipo búlgaro es expulsado. Sin cambios y sin pensárselo Cosmin Moti se pone los guantes y se prepara para los penaltis. Metió el primer gol y paró dos penaltis dando la victoria a su equipo.

Moti es ex jugador del Dinamo de Bucarest, eterno rival del Steaua. Fue una noche dulce para el búlgaro.

Sebastian Polter paró un penalti (2013)

Ocurrió prácticamente igual que con Jan Rosenthal. Sebastian Polter era jugador del Mainz 05 que esa noche se veía las caras con el Augsburg. Tras la expulsión del portero el alemán paró, esta vez, una falta al borde del área.

Felipe Melo, otro jugador que atajó un penal (2012)

Este excentrocampista brasileño del Galatasaray tuvo la valentía de ponerse los guantes tras la expulsión de Muslera en los últimos minutos contra el Elazigspor. Con un 0-1 a favor del brasileño, paró el penalti y dio la victoria al equipo.

Mladen Petric salva un penalti en el descuento (2006)

De nuevo sin cambios y con la expulsión del portero, Mladen Petric delantero del Basilea le sustituye y para el penalti en el tiempo de descuento. Impidió que el AS Nancy-Lorraine se llevará los tres puntos dentro del Grupo E de la Copa de la UEFA.

Niall Quinn atajó un penalti con el Man. City (1991)

Un caso que en su día tuvo mucha repercusión. No había redes sociales ni el City era el gigante que es hoy en día, pero el jugador de campo Niall Quinn logró atajar una pena máxima ante el Derby County después de que el árbitro expulsase a Tony Coton.

El partido terminó 2-1 y Quinn fue el gran protagonista del choque. Marcó un gol y realizó una magnífica parada a Saunders para defender el resultado.


¿Recuerdas algún caso más de jugadores que tuvieron que hacer las veces de portero por un día?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí