Datos Mundial Femenino 2023: records y curiosidades

El Mundial Femenino 2023 llega a Australia y Nueva Zelanda, y en Marathonbet te presentamos los principales records, y los datos y curiosidades más relevantes de la Copa del Mundo de la FIFA.

Última actualización el
6336
Registrarse
Afición Mundial Femenino 2019

Las predicciones de fútbol de Marathonbet te presentan por primera vez los pronósticos de la Copa del Mundo Femenina, que se disputa entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, para disfrutar de una experiencia más completa, te traemos los datos, records y curiosidades del Mundial Femenino 2023.

Acércate a la cita, a sus protagonistas y a todo lo que rodea a la novena edición del torneo por excelencia de la FIFA en categoría femenina. A pesar de contar con seis décadas de diferencia con su homólogo masculino, esta competición cuenta con momentos y situaciones que ya han pasado a la historia, mientras que la cita en Oceanía nos presenta otros muchos aspectos a tener en cuenta. ¿Las repasamos?


Curiosidades Copa del Mundo Femenina 2023

En primer lugar, nos centramos en las particularidades y datos específicos del torneo que albergan Australia y Nueva Zelanda. Datos sobre las sedes, los participantes en el Mundial, la expansión del fútbol femenino en el mundo de los videojuegos e incluso la dotación económica de esta Copa del Mundo.

Primera edición del Mundial en Oceanía

Por primera vez en la historia, un Mundial —femenino o masculino— se disputa en el hemisferio sur y más concretamente en Oceanía. La Copa del Mundo Femenina viaja a Australia y Nueva Zelanda, países que toman el testigo de China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).

Una doble sede inédita

Relacionado con la anterior, encontramos esta curiosidad. Si bien el Mundial masculino si sabe lo que es celebrarse en dos países —Corea y Japón 2002—, esta edición 2023 será la primera en la que la Copa del Mundo Femenina se dispute, no solo en dos territorios, sino también en dos confederaciones diferentes: Australia (Confederación Asiática de Fútbol) y Nueva Zelanda (Confederación de Fútbol de Oceanía). Las dos grandes islas de las antípodas ejercen como sede de una edición que pasará a la historia por muchos aspectos.

El Mundial Femenino en el FIFA 2023

La era del videojuego «FIFA» de EA Sports está a punto de acabar, antes de dar paso al «EA Sports FC». Pero como despedida, la franquicia ha realizado una última actualización con motivo de la Copa Mundial Femenina 2023 que puede disfrutarse desde finales de junio. Con Sam Kerr, estrella de Australia, como imagen principal, la popular saga incluye por primera vez en su historia el torneo mundialista, con tres modos de juego para disfrutar de la cita: «Lidera a tu país», «Torneo» y «Patada inicial».

Máxima participación histórica

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 contará con un total de 32 participantes en el torneo, cifra más alta en la historia. La primera edición, China 1991, contó con 12 equipos, cifra que se aumentó a 16 en EE.UU. 1999 y que alcanzó las 24 selecciones en Canadá 2015. Ocho años después y tras la aprobación del Consejo de la FIFA en 2019, esta pasará a la historia como la edición con mayor número de países en competición.

Ocho debutantes en la FIFA WWC

Estrechamente ligado a la curiosidad anterior del Mundial Femenino aparece el estreno de ocho combinados nacionales que vivirán su debut en una Copa del Mundo. La ampliación de participantes y su rendimiento en las diferentes fases de clasificación hacen que Filipinas, Haití, Marruecos, Panamá, Portugal, República de Irlanda, Vietnam y Zambia vayan a vivir su puesta de largo con la máxima ilusión y la responsabilidad de representar a su país.

Bolsa récord de premios

El fútbol femenino no para de crecer y con ello el reconocimiento para sus protagonistas. Por eso, la dotación económica de la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda alcanza los 150 millones de dólares. Un montante que triplica lo repartido en Francia 2019 y multiplica por diez la cifra de Canadá 2015. Sin embargo, la diferencia con el fútbol masculino sigue siendo enorme, ya que el Mundial de Catar 2022 tuvo un bote de 440 millones.

Rodman, dinastía de elite

A los amantes de la NBA les sonará este apellido, gracias al excéntrico exjugador Dennis Rodman, pentacampeón de la mejor liga de baloncesto del mundo, siete veces máximo rebotador de la competición y dos veces elegido como Mejor Defensor. Sin embargo, el «Gusano» nunca representó a los Estados Unidos en competición internacional, algo que sí hará su hija Trinity, convocada para disputar su primera FIFA WWC. La jugadora de las Washington Spirit, capaz de marcar en su debut en la NWSL, se convirtió en 2021 en la jugadora más joven en ser elegida en el Draft y un año más tarde se convirtió en la que más cobra de toda la competición.

El matriomonio Ertz, pareja de campeones

Más experiencia en el USWNT tiene Julie Ertz, campeona con EE.UU. en las dos últimas Copas del Mundo Femeninas. La jugadora del Angel City F.C., elegida mejor jugadora estadounidense en 2017 y 2019, está casada con otro deportista de elite: Zach Ertz. Una unión entre campeones, ya que el ahora «tight end» de los Arizona Cardinals fue campeón de la Super Bowl LII con los Philadelphia Eagles. La veterana jugadora dio a luz en agosto a su primer hijo y en abril retornó a la actividad deportiva, con el objetivo ahora del «three-peat».


Datos Mundial Femenino – FIFA WWC

A continuación, nos centramos en aspectos más globales del torneo. Datos relativos a la historia, las sedes de la Copa del Mundo, las participantes… Descubre curiosidades alrededor de las diferentes selecciones, como ansiados retornos, rachas enfrentadas o los datos del ansiado objeto de deseo que todos quieren levantar.

Campeonas de la Copa del Mundo Femenina

A lo largo de las ocho ediciones del torneo, solo cuatro países saben lo que es levantar la copa de campeón. Estados Unidos encabeza el ranking con cuatro títulos, Alemania le secunda con dos Mundiales, mientras que las otras dos naciones que cuentan con el trofeo en sus vitrinas son Noruega y Japón. ¿Se sumará alguien al palmarés?

Siete fijas en la FIFA WWC

Uno de los datos más destacables del Mundial Femenino es que solo siete selecciones han sido capaces de disputar todas las ediciones del torneo. Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Nigeria, Noruega y Suecia han estado presentes en todas las citas celebradas hasta la fecha y vuelven a ser protagonistas en 2023.

Ocho ediciones, ocho subcampeonas

Una de las principales curiosidades del Mundial Femenino es que ninguna selección ha repetido medalla de plata a lo largo de la historia. Además de ganar la final, Alemania, Noruega, Japón y EE.UU. saben lo que es quedarse a las puertas del título en una ocasión. Agridulce sabor que también comparten China, Suecia, Brasil y Países Bajos.

Novena edición, nueve sedes

Repartidas en los dos países organizadores, la novena Copa del Mundo Femenina de la FIFA se disputará en nueve ciudades distintas: cinco en Australia (Adelaida, Brisbane, Melbourne, Perth y Sidney) y cuatro en Nueva Zelanda (Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington).

El preciado trofeo del Mundial Femenino

Con forma de espiral, la Copa del Mundo Femenina está coronada por un balón de fútbol. Un diseño sustentado en una base que recoge todos los campeones y que mide 47 centímetros, pesa 4.6 kilos y está realizado con plata esterlina bañada de oro blanco y amarillo de 23 quilates. Teniendo en cuenta todos estos datos, su valoración estimada es de 30.000 dólares.

Una coanfitriona inédita… hasta ahora

Nueva Zelanda ostentaba un récord negativo que rompió con la victoria en su debut contra Noruega (1-0). El combinado «kiwi» había disputado cinco de las ocho Copas del Mundo Femeninas disputadas hasta la fecha y, sin embargo, todavía no sabía lo que es la victoria. En total, 15 partidos disputados y 15 encuentros sin saborear las mieles del triunfo, siendo tres empates su mejor registro. Después de estrenarse ante 42.137 espectadores, ¿podrán seguir mejorando este bagaje?

Nigeria, selección con más derrotas

Estar presente en todas las citas mundialistas es motivo de orgullo, pero también abre la puerta a ser protagonista de algunos datos poco deseables. Pese a que se trata de un combinado que ha logrado llegar a los cuartos de final, Nigeria es el país que más tropiezos ha experimentado en la Copa del Mundo. Ha sufrido 19 derrotas en los 26 choques en los que ha competido, con 4 victorias y 3 empates como notas más positivas. Con Asisat Oshoala y Onome Ebi como estrellas, la dominadora de África intentará mejorar su registro.

La jugadora más joven, ya consolidada

La jugadora más joven en disputar la fase final del Mundial Femenino es Caitlin Foord, que debutó en Alemania 2011 con 16 años. Ya a la edad de 28 y con 29 goles a sus espaldas, la delantera del Arsenal disputará en casa la que será su cuarta edición de la Copa del Mundo. ¿Podrá ayudar a las suyas a superar la barrera de los cuartos de final?

La larga espera de Italia

Si la selección masculina acumula dos ediciones consecutivas sin clasificarse para el Mundial, el combinado femenino de Italia disputará por primera vez dos Copas del Mundo consecutivas. En 2019, «le azzurre» rompieron una sequía de 20 años sin estar presentes en el torneo y lo hicieron igualando su mejor registro: los cuartos de final. ¿Cuál será su papel en la cuarta participación?


Records Mundial Femenino de la FIFA

Por último, pero no menos importante, cerramos los datos y curiosidades de la Copa del Mundo Femenina con las marcas y las figuras que se han ganado un hueco en la historia y la memoria colectiva. ¡No te pierdas quiénes son las reinas del Mundial y los hitos que pueden alcanzarse o superarse!

Jugadora con presencias en la FIFA WWC

La histórica Kristine Lilly es quien más partidos de la Copa del Mundo Femenina ha disputado en la historia con un total de 30 encuentros, repartidos en las cinco primeras ediciones del Mundial (1991-2007). No en vano, la estadounidense es la jugadora que más partidos internacionales ha disputado, con 354 y quien más partidos mundialistas ha ganado (24). Tras ella, aparecen en cuanto a apariciones, la brasileña Formiga (27) y su compatriota Carli Lloyd (25).

Récord de victorias consecutivas Mundial Femenino

Desde que perdiese la final del Mundial de Alemania 2011, la selección de Estados Unidos acumula 12 victorias consecutivas en la Copa del Mundo Femenina. Campeona en Canadá 2015 y Francia 2019, el combinado de Vlatko Andonovski tratará de alargar esta magnífica racha para tratar de convertirse en el primer país capaz de sumar tres títulos mundiales consecutivos.

Mayor goleada de la Copa del Mundo Femenina

Una vez más, el combinado estadounidense es protagonista aquí. Si en 2011, la última vez que no consiguió el título, anotó un total de 13 goles; en la edición de 2019 igualó ese registro en un único encuentro. Enb su estrenoe la fase de grupos, el USWNT le endosó un histórico correctivo a Tailandia (13-0), con cinco goles de Alex Morgan, sendos dobletes de Rose Lavelle y Samantha Mewis, y tantos de Lindsay Horan, Megan Rapinoe, Mallory Swanson y Carli Lloyd.

Máxima goleadora histórica del Mundial

Admirada por su calidad, sus valores y su longevidad, Marta Vieira da Silva es una auténtica leyenda del fútbol. Cinco veces elegida como Mejor Jugadora Mundial de la FIFA, con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas y otros tantos Mundiales, la delantera de la «verdeamarela» afronta su sexta Copa del Mundo para seguir aumentando su cifra de 17 goles e intentar llevar a Brasil a su primera corona mundialista.

Tope de goles en una Copa del Mundo Femenina

De nuevo, Estados Unidos vuelve a copar un récord. Este se produjo curiosamente en la primera edición, en China 1991. Michelle Akers fue la Bota de Oro con 10 goles, de ellos, cinco se los marcó a China Taipéi (7-0) en cuartos de final. Ese repóker también figura como el tope en un partido del Mundial Femenino. Aunque, como has visto, fue igualado por su compatriota Alex Morgan en 2019.

Una campeona imbatida

El Mundial de China 2007 nos dejó un hito para la historia y que parece tremendamente difícil de igualar. Alemania se llevó su segundo título y lo consiguió, de manera consecutiva y sin recibir ni un solo tanto. Gran artífice de esa magnífica participación fue su arquera Nadine Angerer, la única guardameta que ha logrado el Mundial sin conceder un gol. Para ponerlo en relevancia, en categoría masculina los porteros campeones recibieron al menos 2 goles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí