Previa Copa Mundial de Baloncesto 2019

Previa de la Copa Mundial de Baloncesto China 2019 que arranca este sábado 31 de agosto. España buscará luchar por las medallas sin Pau Gasol.

0
977

Arrancamos con la previa de la Copa Mundial de Baloncesto en Marathonbet. 5 años después, vuelve el Mundobasket. En 2014 un partido para olvidar ante Francia en cuartos de final privó al conjunto español de luchar por las medallas, tras una primera fase inmaculada: ni Serbia, ni Brasil ni Francia fueron rivales para los de Scariolo, Pau y compañía. Sin embargo, una pájara incomprensible en el último cuarto en el Palacio de los Deportes, nos dejó fuera. Heurtel, Diaw y Gobert fueron demasiado para los nuestros, que solo pudieron anotar nueve puntos en los últimos 10 minutos.

Este próximo sábado da comienzo la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019, antes conocido como Mundial de Baloncesto. Viene con muchas novedades: la primera vez que el Mundial será disputado por 32 combinados nacionales y primera vez desde el año 1967 que se disputa en año par. EL motivo no es otro que no coincidir con eventos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol.

Previa Mundial de Basket China 2019

Si bien el equipo de Estados Unidos es el menos estimulante de los últimos grandes torneos, a la Copa Mundial de Baloncesto no le van a faltar alicientes e incógnitas por despejar. ¿Es realmente vulnerable la selección norteamericana de Pops? ¿Es Serbia la gran candidata a dar el campanazo en China? ¿Será lo mismo España sin el mejor jugador de su historia?

Calendario y fechas destacadas

  • Primera Ronda de la Fase de Grupos: del sábado 31 de agosto al jueves 5 de septiembre.
  • Segunda ronda de la Fase de Grupos: del viernes 6 al lunes 9 de septiembre.
  • Cuartos de final: 10 y 11 de septiembre.
  • Semifinales: 13 de septiembre.
  • Tercer y cuarto puesto y final: 15 de septiembre

La cantidad de equipos (32) que conforman la primera fase nos priva de grandes partidos al inicio de la competición. Será interesante el Rusia – Argentina del día 4 o el Lituania – Australia del día 5 de septiembre.

Dónde ver el Mundial de Baloncesto de China

La Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA China 2019 se verá en España a través del canal Cuatro, que emitirá los dos partidos más importantes de la jornada (incluyendo los de la Selección). Mitele.es o la aplicación oficial de la FIBA, son las alternativas.

Palmarés de la competición

Pese a lo que todos podríamos creer, Estados Unidos no es la gran dominadora histórica del Mundial de Baloncesto. Yugoslavia/RF Yugoslavia/Serbia tienen los mismos oros que el combinado americano pero una medalla de plata más, que desequilibra la balanza a favor de los balcánicos. Los americanos han primado siempre los Juegos Olímpicos a la Copa Mundial de Baloncesto, donde han ganado 15 oros en 18 participaciones.

El medallero histórico de la Copa Mundial de Baloncesto quedaría de la siguiente manera:

  1. Yugoslavia/RF Yugoslavia/Serbia: 5 oros, 4 platas, 2 bronces
  2. Estados Unidos: 5 oros, 3 platas y 4 bronces
  3. Unión Soviética/Rusia: 3 oros, 5 platas y 2 bronces
  4. Brasil: 2 oros, 2 platas y 2 bronces
  5. Argentina: 1 oro y 1 plata.

En sexto lugar vendría España, con solo una medalla: el oro que se consiguió precisamente la última vez que el mundial de baloncesto se disputó en Asia. Aquel Mundial de Japón fue inolvidable.

Los favoritos

Jokic Mundial de Baloncesto
¿Puede la Serbia de Jokic soñar con arrebatarle el oro a USA?

 

Estados Unidos habrá de demostrar en la cancha que son los mejores si quieren ganar esta Copa Mundial de baloncesto en China. España, Francia, Grecia y, sobre todo Serbia. El conjunto del mítico Djordjevic asusta: Nikola Jokic, Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanović o Boban Marjanovic… Tampoco podemos olvidar a la Australia que viene de ganar a USA, con Patty Mills, Joe Ingles, Dellavedova, Bogut, Baynes

España en el Mundial de Baloncesto

El cambio de ciclo ya está aquí. Desde el oro de 2006, el combinado nacional de baloncesto ha sido uno de los mejores conjuntos de la historia de nuestro deporte. Dos platas y un bronce olímpico, un Campeonato del Mundo y tres Eurobaskets después, llegamos a China con la ilusión de poder colarnos en semifinales y aspirar a medalla.

Los 12 de Scariolo

No estará ni Mirotic, ni Ibaka, ni Sergio Rodríguez, ni Calderón, ni PAU GASOL… El gran abanderado de nuestra gran década se ausentará del Mundial pero se le espera para Tokio 2020. Pese a las bajas, una lista entre los que se encuentran Ricky Rubio, los Hernangómez o el campeón de la NBA Marc Gasol siempre ha de tener la obligación de luchar por medalla.

La lista completa de España en China está formada por Ricky Rubio, Quino Colom, Sergio Llull, Pau Ribas, Rudy Fernández, Xavi Rabaseda, Javier Beirán, Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Willy Hernangómez y Marc Gasol.

Marc Gasol y Ricky, los grandes abanderados de nuestra selección en China 2019

El pívot de los Raptors y el flamante nuevo base de los Phoenix Suns son nuestros grandes argumentos para luchar por medalla en esta Copa Mundial de Baloncesto en China. Dos jugadores que sin lugar a dudas suben el nivel competitivo de esta selección. Habrá dos NBA más, como Juancho (Denver Nuggets) y Willy Hernangómez (Charlotte Hornets), y todo un MVP de la Euroliga como Sergio Llull (Real Madrid).

Ricky es un jugador mucho más experimentado y ejercerá de líder. Marc Gasol hará lo propio en la pintura, tras un final de temporada inolvidable en Toronto donde se ha convertido en campeón de la NBA.

Estados Unidos en el Mundial de Basket China 2019

Probablemente sea la peor selección que lleva Estados Unidos a un gran torneo internacional en los últimos 15 años. Pero sigue siendo Estados Unidos, sigue siendo entrenada por Gregg Popovich y Steve Kerr y son los grandes favoritos para alzarse con el oro. Si bien sufrieron una derrota histórica hace unos días ante la Australia de un Patty Mills desatado, los 12 jugadores americanos deberían ofrecer la solvencia suficiente de ganar el torneo.

Grandes estrellas de la selección USA en China 2019

Ni Stephen Curry, ni LeBron, ni Anthony Davis, ni James Harden, ni Kevin Durant, ni Kawhi, Westbrook, Irving, Lillard… Estados Unidos podría haber llevado a China tres selecciones y las tres serían las grandes favoritas a la medalla de oro. Pese a las muchas y notorias bajas, el Team USA no irá a China exenta de talento. Tiene a uno de los mejores bases de la NBA (Kemba Walker), un anotador incansable como Donovan Mitchell, el talento y la juventud de la columna vertebral de los Celtics (Smart, Tatum y Brown), la muñeca de Chris Middleton

Jugadores destacados del Mundial de Baloncesto 2019

Tres All NBA, un campeón del anillo, un dos ex candidatos a rookie del año… La pelea por el MVP del torneo promete ser divertida.

Giannis Antetokoumpo. El MVP de la NBA no faltará a la cita

El gran nombre de esta Copa Mundial de Baloncesto de China. The Greek Freak no faltará a su cita con una Grecia que quiere aspirar a medallas. Una de las mayores estrellas de la NBA y el actual MVP. Antetokoumpo es un jugador indefendible y letal. Si bien este año se quedó a las puertas de las finales, lo volverá a intentar una y otra vez hasta conseguir su anillo. El griego es la mayor atracción del Mundial de baloncesto y promete dejar highlights inolvidables en los resúmenes diarios.

Giannis - Gobert Mundial de Baloncesto
Giannis Antetokoumpo y Rudy Gobert son dos de las grandes atracciones de esta Copa Mundial de Baloncesto

Jokic, Marc, Kemba, De Colo, Gobert…

A la Copa Mundial de Baloncesto 2019 no le van a faltar estrellas. Nikola Jokic, uno de los pívots con más talentos de la última década, tampoco faltará a la cita para liderar a una Serbia que se sitúa como segunda favorita al título. Bogdan Bogdanovic y Bjelica acompañarán al de Sombor en su su búsqueda del oro.

De Colo, Rudy Gobert y Batum abanderarán a una temible selección francesa, en la que también estará Evan Fournier o Frank Ntilikina.

Grandes nombres que dan prestigio a un Mundial de baloncesto que se presume apasionante. Nosotros lo viviremos con Marathonbet. ¡Sigue atento al blog!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here